Mi bebé de nueve meses no gatea

Es normal que un bebé de ocho o nueve meses se siente y empiece a hacer fuerzas para moverse por el suelo. En esta etapa, por lo general, a los bebés le encantan explorar todo a su alrededor y el gateo les permitirá ir más allá del espacio que conocían hasta el momento, y por sus propios medios y esfuerzos. Si un bebé, a los 12 meses no demuestra el interés en gatear, es conveniente comentarlo con su médico, puede que algo lo esté impidiendo.

Cómo gatean los bebés

Cuándo el bebé empieza a gatear

Como siempre decimos cada bebé es único y posee un reloj de desarrollo propio. Los bebés no están obligados a realizar cada cosa a su día y a su hora, pero eso no implica en que no debamos ayudarles a potenciar su aprendizaje y a superar etapas. Como padres, también debemos estimular su capacidad. Si tu bebé está cerca de cumplir el primer año de vida, y no quiere gatear, es aconsejable comentarlo a su pediatra que seguramente te dará algunas ideas para estimular a tu pequeño en este sentido.

Los bebés suelen gatear de distintas formas. Algunos gatean sentados, con una de las piernas doblada y la otra extendida, haciendo impulso con las nalgas y las manos para avanzar con su cuerpo. Otros empiezan a gatear de esta forma y luego la sustituye por la más tradicional que es gatear a cuatro patas o  "a gatas", como solemos decir. De ahí proviene el nombre gateo.

Por qué algunos bebés no gatean

Existen algunas razones por las que un bebé no quiera o no se interese en gatear. El peso excesivo, la falta de estimulación, los miedos, o alguna discapacidad física, son algunos de los motivos que pueden impedir a un bebé a desplazarse. Sea cual sea la razón, hay que ayudarle a combatirla. Del mismo modo que puedes ayudar a tu hijo a comer, puedes ayudarlo a gatear, y luego a caminar. Aquí tienes algunos consejos:

1- En casa, los bebés deben estar vestiditos con una ropa muy cómoda. Así será más fácil que él se mueva. Los calcetines con goma en la planta de los pies, son muy buenos para evitar que resbalen. Si hace calor, lo mejor es que estén descalzos, así les permitirás que sientan la textura del suelo por el que se desplazan.

2- Para estimular el movimiento y el desplazamiento del bebé, es recomendable que coloques un juguete o cualquier otro objeto que tenga un color muy llamativo, a un metro de distancia del bebé, para que él se sienta atraído y se vaya a por el objeto.

3- Es muy estimulante para un bebé ver a sus padres en la misma posición que él, en un mismo plan. Si te posicionas al lado de su bebé y empiezas a desplazarse "a gatas", es muy probable que el pequeño te siga. Él se sentirá acompañado y pensará que estás jugando con él.

4- Cuando consigas que tu bebé se desplace sólo, déjale gatear por toda la casa, siempre y cuando no haya ningún riesgo. Para evitar los accidentes domésticos, hay una infinidad de formas.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Los primeros pasos del bebé
    Los primeros pasos del bebé

    El bebé crece, ya se sienta, se levanta, da vueltas, se pone de pie, se agarra a los barrotes de la cuna, y desde hace algunas semanas no para de arrastrarse y de gatear por todos los rincones de la casa. El bebé pronto caminará por si mismo. Dará sus primeros pasos.

  • Cómo gatean los bebés
    Cómo gatean los bebés

    A partir de los seis meses de vida, los niños experimentan un gran avance en sus habilidades motoras. En un principio, se sientan con la espalda erguida, posteriormente entorno a los ocho meses gatean y aproximadamente al año empiezan a caminar. Aunque no debemos esperar en todos los niños el mismo patrón ni la misma edad es de gran importancia que puedan desarrollarse estas inquietudes motoras en nuestros hijos, la falta de estas habilidades puede ser reflejo de problemas neurológicos o psicológicos.

  • Música clásica para bebés
    Música clásica para bebés

    Muy bonita la animación y la canción de Léo Delibes. Un vídeo perfecto para estimular la música en los niños y bebés. Video de musica infantil, canciones para niños y bebes

  • Batido refrescante de kiwi y manzana
    Batido refrescante de kiwi y manzana

    Las vitaminas juegan un importante papel en el desarrollo físico y mental de los niños, por eso dales esta receta infantil de batido de kiwi y manzana, sano y refrescante.

1 comentarios

Avatar

  • maria  zoraida  cortes arevalo
    maria zoraida cortes arevalo

    29/05/2012 08:51

    mi bebe tiene nueve meses y no gatea solo se sienta y se quiere es estar parado y hace fuerza en sus piernas para mantenerse parado y lo coloco a gatear y no solo se impina a pararse es normal

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana