Juguetes ruidosos: pueden lesionar el oído de los niños

Juguetes ruidosos: pueden lesionar el oído de los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Juguetes sonoros en los primeros meses del bebé

A muchos niños les encantan los juguetes que hacen ruidos. Para algunos cuánto más ruidos hagan, mejor. Cuando son bebés, los sonajeros son sus preferidos, no solo por que se sienten estimulados por el tacto como también por el sonido que hacen.

La estimulación auditiva también es beneficiosa para el desarrollo de los bebés, siempre y cuando exista un límite en cuánto a la intensidad de los sonidos.

Juguetes sonoros en los primeros meses del bebé

Niños con instrumentos

Los primeros sentidos que perciben los bebés son la vista, el sonido y el tacto. Por esta razón, los bebés manifiestan preferencias por objetos de colores, brillantes, que hagan ruido y se muevan, como por ejemplo, los móviles que se suelen poner en las cunas para distraerlos. En la habitación de mi hija había un payasito colgado del techo, que cada vez que le dábamos cuerda, empezaba a mover la cabeza mientras sonaba una canción. A mi hija la volvía loca. Sus ojitos brillaban como estrellas y empezaba a mover sus piernasy todo el cuerpo.

Sonajeros, campanas, bocinas y otros juguetes que hacen ruidos, ayudan a construir la noción de causalidad en el bebé y por ello resultan especialmente atractivos. Pero a partir de los dos años las canciones infantiles despiertan un interés diferente en los bebés. Necesitan de más ruidos. Los instrumentos musicales de percusión, como panderetas, batería y xilófonos, les atraen, así como el ruido de los teléfonos, de las cajas registradoras, los coches de bomberos, las sirenas de los coches de policía o de las ambulancias.

La estimulación auditiva es beneficiosa pero también puede representar un riesgo para los pequeños. Los audiólogos alertan sobre el peligro de juguetes infantiles con alto nivel sonoro, y aconsejan a los consumidores a que vigilen el nivel de ruido de los juguetes sonoros, comprobando si cumplen con la normativa legal europea (CE). Ellos advierten que la exposición prolongada a ruidos intensos puede causar lesiones permanentes en el oído de los niños. La asociación Clave revela, después de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California sobre la seguridad de los juguetes, que existen muchos juguetes que exceden las normas permitidas y que, por lo tanto, es necesario que los niños pequeños jueguen siempre con la supervisión de un adulto. 

Puedes leer más artículos similares a Juguetes ruidosos: pueden lesionar el oído de los niños, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: