Los deberes escolares

Los deberes enseñan a los niños a ser organizados y disciplinados

A medida que tu hijo se hace mayor, va teniendo que cumplir cada día más compromisos y responsabilidades. Los deberes escolares es uno de los más grandes pasos que tendrá que dar hacia la disciplina y el conocimiento. Con cada curso escolar, el niño va dilatando su agenda de deberes para hacer en casa, hasta tal punto que muchos padres se preguntan por qué los niños no realizan estas actividades en el colegio. Y por qué, después de pasar tantas horas en un aula, tienen que traer, además, deberes para casa.

Los deberes y los niños

Práctica y tiempo

Como la mayoría de los padres, seguro que tú también deseas que tu hijo aprenda, saque buenas notas, y canalice todo ese esfuerzo hacia un buen puerto profesional. Para eso, es necesario que los niños adquieran el valor del esfuerzo y se comprometan. Algunos conocimientos académicos como la lectura, un segundo idioma, la lengua o las matemáticas requieren mucha práctica, que implica más tiempo y repetición. Y es en este punto donde juegan un papel fundamental los deberes. En la escuela, el niño aprende con los profesores, pero son los deberes los que le ayudarán a convertirse en un aprendiz independiente, a poner en práctica lo que le enseñaron en clase y a interiorizar los conocimientos de manera individual.

Un aprendizaje independiente

La hora de los deberes es, sin duda, uno de los momentos más difíciles para la familia. Muchos niños lloran y ponen excusas para no tener que hacerlos. Los padresestamos cada vez más implicados en esta tarea y, muchos se frustran, cuando al intentar ayudarles, ellos se quejan explicando que no es así cómo les enseñaron en el aula. Por otro lado, hay niños que se preocupan demasiado por sus deberes y acaban movilizando a toda la familia en su afán por hacer los deberes de una manera impecable.

Los deberes son un entrenamiento para el futuro

A partir de Tercero de Primeria, es importante que niño sea consciente de que debe dedicar diariamente un tiempo para hacer los deberes. Cada colegio y cada profesor tienen un sistema, pero suele ser habitual dedicar una o dos horas diarias a realizar esta tarea. En principio, los padres deben enseñar al niño a organizarse, a planificar su tiempo de estudio en función de las actividades escritas y de los temas a estudiar. Conviene enseñarles a resumir y sintetizar, a hacer esquemas y a optimizar su tiempo para que después el niño pueda organizarse sólo. Los deberes deben entenderse como un compromiso que el niño debe cumplir sin precisar de la orientación constante de otra persona. A través de los deberes, los niños deben aprender a administrar su tiempo y a organizarse, y deben servir de incentivo para responsabilizarse de hacer su trabajo de una forma correcta y precisa. En defintiva, los deberes promueven el desarrollo de habilidades como la organización, la precisión, la disciplinay el compromiso. Estas prácticas son de gran utilidad en su vida de adultos.

Disciplina y esfuerzo

El objetivo de los deberes de casa es fijar lo aprendido en clase, al tiempo que enseñan al niño a trabajar por su cuenta y a ser responsable de sus tareas. Por tanto, evita sentir pena cuando tu hijo te diga que tiene muchos deberes o empiece a llorar diciendo que no tiene tiempo para jugar y otras cosas por el estilo. Es recomendable ayudarle a superar sus dificultades en el estudio y mantener la disciplina marcando el tiempo justo para hacer los deberes. Más tarde, en el futuro, tu hijo te lo agradecerá.

  • Cómo evitar las malas notas a tiempo
    Cómo evitar las malas notas a tiempo

    Todos conocemos la teoría de un buen ambiente de estudio: cómo nos debemos sentar ante una mesa para estudiar (rectos, cómodos) y rodeados del ambiente adecuado (luz, temperatura y nivel de ruido). Pero, al mismo tiempo, debemos controlar las técnicas, que están basadas en el horario, el calendario, las prioridades, los resúmenes, los esquemas, etc. La psicopedagoga María Concepción Luengo del Pino nos muestra cómo ponerlas en práctica.

  • Cómo ayudar a los niños con los deberes

    Los deberes ayudan a los niños a desarrollar habilidades como la organización, la precisión, la disciplina y el compromiso. Pero, ¿cómo podemos ayudar los padres a nuestros hijos en sus tareas escolares?

  • Cómo aprender a aprender
    Cómo aprender a aprender

    Cómo aprender a aprender. En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto

  • Cómo estimular el esfuerzo de los niños
    Cómo estimular el esfuerzo de los niños

    El Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos explica en su libro 'Fortalece a tu hijo' cómo estimular y premiar el esfuerzo de nuestros hijos ahora que lo tienen todo.

43 comentarios

Avatar

  • ELIz
    ELIz

    21/06/2013 02:15

    CON RESPECTO AL COMENTARIO QUE HACE LA SEÑORA GISE , SOBRE LOS DEBERES DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA , ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO PORQUE SI ELLA ENGENDRÓ HIJOS ES DE SU RESPONSABILIDAD FORMAR Y PRACTICAR HÁBITOS EN SU HOGAR ANTE SUS HIJOS , PRINCIPALMENTE ENSEÑARLES LO QUE ES INFERIR Y CUMPLIR ESTE GRAN VALOR .POSTERIORMENTE EL DOCENTE CUMPLE CON REFORZAR LA PRIMERA ENSEÑANZA QUE LOS HIJOS APRENDEN EN CASA, POR SUPUESTO DADO POR SUS PADRES DIRECTAMENTE Y NO POR EL DOCENTE.

    Valorar
    Responder
  • johan
    johan

    19/06/2013 18:49

    la educacion es muy buena porque ayuda mucho para llegar a tener un futuro

    Valorar
    Responder
  • MARIBEL
    MARIBEL

    06/06/2013 08:09

    muy bueno esta información, yo estoy muy de acuerdo con los deberes de los niños, si mis hijos son pequeños los primeros años de primaria, pero ya ellos entienden que tienen que dedicar un tiempo para hacer sus deberes, que tienen que pensar, razonar en fin mucho, yo no le dedico tiempo, les enseñe que ellos solos los tienen que hacer y despues yo se los reviso. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS DEBERES

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    05/06/2013 02:43

    quienes o cuales son los principales del los derechos de los niño ???

    Valorar
    Responder
  • lalo cuxulic
    lalo cuxulic

    21/04/2013 17:21

    interesente, pero lo malo es que no se practica. Oe!!!

    Valorar
    Responder
  • gise
    gise

    09/04/2013 23:42

    estoy a más no poder con los benditos deberes, me sobrepasa.... el niño no hace absolutamente nada en el cole y según los profes es un problema de actitud, como siempre los padres somos los culpables, yo soy madre, no profesora, no me pagan por hacer el trabajo de ellos. Hasta cuando!!!! los "deberes" está dañando nuestra relación, no hay tiempo para nada y yo me tengo q pasar toda la tarde sentada, explicando todo y vigilando que lo haga.... que bonito!!!

    Valorar
    Responder
  • escarlet
    escarlet

    19/03/2013 03:46

    esta muy bueno esto deja mucho d q hablar.

    Valorar
    Responder
  • adrian
    adrian

    10/03/2013 22:02

    cuales son los deberes en el salon d clases

    Valorar
    Responder
  • sebastian salamando
    sebastian salamando

    07/03/2013 01:06

    K LINDO SABER LOS DERECHOS DE LOS NINOS Y LOS DERECHOS DE LOS ESCOLARES

    Valorar
    Responder
  • mary lopez
    mary lopez

    16/02/2013 23:46

    un deber es lo mas bonito q hay en la escuela ees de valorarlo.

    Valorar
    Responder
  • Alberto
    Alberto

    28/01/2013 03:20

    Creo que los deberes deberían suprimirse en Primaria.¿En qué consisten los deberes? En asignar una tarea por el hecho en sí de asignarla, pero sin el objetivo de aprender. Cada día tienen que hacer tareas repetitivas de contenidos que ya tienen asimilados, o tienen que copiar en cuaderno lo que viene en el libro (enunciados, ejercicios, etc.). Son tareas rutinarias y tediosas que no aportan otra cosa que desmotivación. Les quita tiempo para otras actividades. Atención a la diversidad = 0. Café para todos, da igual que lo sepas o no. Si el profe manda deberes "es un buen profe" (a juicio de muchos padres/madres y de ellos mismos). Muchos profes creen que mandando deberes se tienen ganado el sueldo.
    Los deberes convierten el aprender en un calvario. Que dejen de tener a los niños ocupados en tareas soporíferas: eso no covierte al profesor en mejor profesor, ni al estudiante en mejor estudiante. Un repaso de 15 ó 20 minutos de los conceptos vistos en el cole sería mucho más productivo.
    N.B.: yo soy profe.

    Valorar
    Responder
  • mercedes
    mercedes

    17/11/2012 11:12

    me gusta mucho su pagina,sobre todo me gusta las imagenes de los bebes son tan lindosssss

    Valorar
    Responder
  • isabella
    isabella

    13/09/2012 16:21

    megusta mucho la pagina muy buena

    Valorar
    Responder
  • cinthya
    cinthya

    23/08/2012 20:04

    muy bonita esta pagina esto enseña a q los estudiantes tenemos deberes en las instituciones los felicito.

    Valorar
    Responder
  • josé
    josé

    03/05/2012 08:04

    Para enseñar a los niños a ser organizados y disciplinados no hace falta depender de que el maestro mande deber para casa. Los deberes para casa representan en gran medida un fallo del sistema educativo que tiene que sobrecargar de trabajo a niños que ya han trabajado en la escuela.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (43 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Manual de psicomotricidad

    Manual de psicomotricidad

    La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico para profesionales tanto del ámbito de la educación como del terapéutico. Este manual presenta una introducción a la psicomotricidad, sencilla pero completa, práctica y aplicada, que integra las distintas formas de actuación. En él se exponen los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, se describen las principales técnicas de intervención empleadas desde estos modelos (técnicas de relajación, el juego, la música y la danza, la expresión plástica) y se explica cómo aplicar los diferentes modelos y técnicas de intervención a distintos ámbitos.

  • Aprende los números jugando

    Aprende los números jugando

    En esta ocasión, los niños juegan con los números del 1 al 10. Y además de contar, practican sencillas sumas y restas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana