Las etapas del dibujo en los niños

Evolución por edades de los dibujos infantiles

El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil. La espontaneidad, la utilización de los colores, la grafía, la disposición de los elementos son sólo algunos de los matices que analizan los psicólogos para que los dibujos de los niños nos hablen de su personalidad y emociones.

El dibujo y las etapas gráficas de los niños

nina-dibuja

A través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que ésta sea la razón por la cual muchos padres están cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que le inquieta y le hace estar alegre o triste.

Cada niño es su mundo y sus circunstancias eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos serán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de estas particularidades, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas que podríamos señalar como:

- La etapa del garabato: de los 3 a los 4 años de edad. Al principio son trazos desordenados, sin nunguna lógica ni mayor intención que la de rellenar el papel. Poco a poco el niño va controlando más la fuerza y dirección del trazo y a sus garabatos les otorga una intenció. Es cuando los niños dicen: 'es un perro', aunque nosotros sólo veamos un círculo garabateado.

- La etapa del pre-esquemática: de los 4 a los 7 años de edad. En esta etapa, los niños ya empiezan a buscar una forma definida a la hora de dibujar, y consiguen aproximarse al dibujo que pretenden representar. Al principio las piernas y los brazos sólo serás unas líneas. Poco a poco irán tomando forma e incluso les pintarán los dedos y algunos detalles.

- La etapa esquemática: de los 7 a los 9 años de edad. En esta etapa, las formas al fin se ven definidas. Incluso dibujan muchos detalles. Los niños ya no dibujan las figuras flotando. Aparece una línea horizontal que simboliza el suelo y los dibujos se acompañan por varias personas y objetos que llenan el espacio.

- La etapa de lrealista: de los 9 a los 12 años de edad. Los niños comienzan a buscar el modo de representar lo que ven tal y como lo ven. Por eso, intentan reproducir las dimensiones reales de los objetos, así como las luces y las sombras.

- La etapa de la representación espacial: a partir de los 13 años de edad. Las personas ya muestran diferentes rasgos y se interesan más por las proporciones de los objetos.

Beneficios del dibujo en los niños

El dibujo es una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel para aprender a dibujar. Empezarán con garabatos, y luego seguirán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en:

1. Psicomotricidad fina
2. Escritura y la lectura
3. Confianza en sí mismo
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones
5. Comunicación con los demás y consigo mismo
6. Creatividad
7. Formación de su personalidad
8. Madurez psicológica

  • Cómo estimular al niño a dibujar
    Cómo estimular al niño a dibujar

    El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como una obligación. La censura en esta etapa solo limitará la creatividad del niño.

  • Dibujos de arena inspirados en un bebé

    Es increíble lo que se puede hacer uno con el arte de los dibujos. Los dibujos hechos con arena están de moda en la publicidad, en los programas de televisión, en Internet, y cada vez son más impresionantes las propuestas que se presentan. Los hay inspirados en variados temas: hombres, mujeres, animales, situaciones de guerra, e incluso inspirados en los bebés.

  • Cómo dibujar una tortuga. Dibujos para niños
    Cómo dibujar una tortuga. Dibujos para niños

    Aprende a dibujar una tortuga. Dibujos para niños de animales. Cómo dibujar una tortuga. Vídeo para aprender a dibujar una tortuga. Dibujos de animales para niños. Ocio en familia.

20 comentarios

Avatar

  • anthony
    anthony

    14/06/2013 01:11

    es chevere esta pagina

    Valorar
    Responder
  • jose salvador
    jose salvador

    21/03/2013 21:08

    esta pagina me gusta

    Valorar
    Responder
  • nancy
    nancy

    09/06/2012 18:52

    me gustaría que me envíen información sobre la interpretación del dibujo infantil

    Valorar
    Responder
  • Anna
    Anna

    04/12/2011 06:02

    hola mi hija en todos lo dibujos hace un sol nunca le falta uno!! que significa??
    gracias

    Valorar
    Responder
  • Carlota Quiroz
    Carlota Quiroz

    28/11/2011 21:10

    Los niños son artistas y se van perdiendo al avanzar los años ya que al paso de los años los adultos les van agregando esteriotipos de como deben ser las cosas y es asi como aprender a dibujar de tal manera. Su perspectiva se ve afectada y eso distingue las etapas, se va perdiendo su subjetividad y su libertad de representar \"su mundo\" y se limitan a presentar el que conocen culturalmente. El dibujo infantil no es un termometro, es la escencia pura del ser, total libertad. No debemos enseñar a dibujar a los niños, ellos nos deben enseñar a nosotros.

    Valorar
    Responder
  • Pedro
    Pedro

    22/11/2011 03:55

    A mí me gustaría tener una muestra para que mi hijo tratara de copiarla y enseñarle a dibujar desde cero.

    Valorar
    Responder
  • wendy
    wendy

    25/10/2011 20:23

    kiero k me ayuden a entender dibujos de noños con sindrome de dow

    Valorar
    Responder
  • teresa cevallos
    teresa cevallos

    14/10/2011 10:37

    quisiera que me ayuden a entender los dibujos que mi hija de 11 años comzo a dibujar en las paredes de su dormitorio graficos con colores oscuros desde que el papá se fue de la casa , ella siempre ha sido una niña muy estudiosa pero me preocupa todo esto que esta sucediendo.

    Valorar
    Responder
  • katherine
    katherine

    11/10/2011 17:33

    hola quisiera saber que significa que dibujen una casa con una reja al lado izquierdo un arbol un sol unas nubes montañas y chimenea la casa tambien tiene el tejado muy marcado tiene ventana cuadradas y circulares una puerta
    si alguien pudiera ayudarme
    la verdad es que en la familia por parte del padre sufren de deprecion y esquisofrenia y me da mucho miedo que a mi hija le suceda lo mismo y mejor actuar antes
    porfavor les pido me ayuden

    Valorar
    Responder
  • Edgar Montejo
    Edgar Montejo

    07/10/2011 16:18

    Estoy muy preocupado porque i nena de 3.5 años se sienta en las sillas o se tora al piso y empiza a hechar mucha fuerza hasta sudar.....lo hace muy frecuente durante el dia. ayudaaaaa

    Valorar
    Responder
  • mònica
    mònica

    18/09/2011 15:49

    Soy de Catalunya y ago segundo de bachillerato. Este año tengo que entregar un trabajo de investigación sobre un tema libre así que escogi la evolución del dibujo infantil. Y grácias a tu página he podido encontrar una información muy valiosa para continuar con mi trabajo de investigación. ^_^

    Valorar
    Responder
  • keinner alejandro sanchez aguilar
    keinner alejandro sanchez aguilar

    15/09/2011 12:17

    sienpre leo lo nuevo que ponen en esta paguina es mui vonita nos dan precausiones de como cuidar a nuestros ijos*_*

    Valorar
    Responder
  • Ma. TERESA SANCHEZ
    Ma. TERESA SANCHEZ

    13/09/2011 12:01

    DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO DE TRAZOS, CONCEPTOS Y COLORES

    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR NO LO ENCUENTRO EN NINGUNA LIBRERIA DE QUERETARO

    Valorar
    Responder
  • luis alfredo
    luis alfredo

    08/09/2011 15:31

    hola soi luis y quiero que me alluden a aser tareas de espanol

    Valorar
    Responder
  • pilar
    pilar

    19/08/2011 12:05

    muy linda esta pagina me gustaria que me lo manden a mi pagina para poder leerle a mi hija mugrasias y esapero respuestas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

  • ¡Al agua, bebés!

    ¡Al agua, bebés!

    Prácticos consejos de una de las mayores expertas del mundo para que enseñes a nadar a tu bebé o a tu hijo pequeño lo antes posible con placer, seguridad y eficacia. Respuestas a las preguntas más comunes: cómo elegir la piscina y el material adecuado; cómo hacer que tu hijo se sienta seguro en el agua; cómo sujetarlo mientras aprende a nadar; cómo nadar con tu bebé frente a ti o sobre tu espalda; cómo enseñarle a bucear y a tirarse al agua y, finalmente, cómo enseñarle a nadar sin ayuda.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana