Cómo interpretar los dibujos de los niños

El dibujo es un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior

Según los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, así como su historia personal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo.

Aparte de eso, es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, cómo se siente el niño respecto a su familia, su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se pueden observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. Así, el dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior, la primera puerta que el pequeño abra a su interior.

Pautas de interpretación del dibujo infantil

Dibujo infantil

Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas, como por ejemplo:

- Posición del dibujo. Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

- Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.

- Trazos del dibujo. Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

- La presión del manejo. Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales sean demuestra falta de voluntad o fatiga física.

- Los colores del dibujo. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

Esas pautas son simplemente unas pinceladas dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca un especialista.

  • Las etapas del dibujo en los niños
    Las etapas del dibujo en los niños

    El dibujo infantil aporta una gran cantidad de beneficios al niño. Entre ellos, mejora la escitura y estimula la creatividad. Además, les ayuda a externalizar sus sentimientos y emociones. Te contamos cómo evolucionan los dibujos de los niños según su edad.

  • Dibujos de Carnaval para colorear
    Dibujos de Carnaval para colorear

    Una serie de dibujos de Carnaval para que los niños puedan divertirse coloreando. Dibujos para imprimir y llenarlos de color y de alegría por los niños. Dibujos de payasos, princesas, duendes, arlequines, máscaras y muchos más.

  • Babyradio se incorpora a GuiaInfantil Network
    Babyradio se incorpora a GuiaInfantil Network

    ¿Te gusta la radio?, ¿eres de las personas capaces de hacer volar la imaginación gracias a la magia de las voces a través de las ondas?, pues traemos buenas noticias porque Babyradio se ha subido al barco de GuiaInfantil Network para poner toda su creatividad a vuestro servicio.

  • Fantimus plays with numbers. Serie Infantil The Zumbers. Episodio 1
    Fantimus plays with numbers. Serie Infantil The Zumbers. Episodio 1

    Los Zumbers son cinco personajes que recorren un jardín cada uno con su vehículo. Tendrán que comerse 20 donuts y trazar una figura que los niños tendrán que adivinar. En el capítulo 1 Fantimus dibuja una flor. Una entretenida manera de enseñar a tus hijos a contar hasta 20 en inglés de la mano de los simpáticos Zumbers.

65 comentarios

Avatar

  • NANCY
    NANCY

    23/06/2014 16:58

    MI HIJA TIENE 5 AÑOS Y SE DIBUJO ELLA ENCERADA EN UNA JAULA Y EL PAPA TRIZTE ENCERRADO EN UNA BURBUJA QUE SIGNIFICADO TIENE

    Valorar
    Responder
  • nataly
    nataly

    01/06/2014 20:05

    que significa dibujar dia y noche dia tras dia el ojo derecho con dilatacion de pupita estoy asustada tengo 13 y noce que acer en todo lugar todo el tiempo OJO DERECHO mi obsecion

    Valorar
    Responder
  • bibiana
    bibiana

    24/05/2014 03:52

    que significa dibujar flores y arbolitos de navidad

    Valorar
    Responder
  • jannette
    jannette

    21/05/2014 21:28

    hola buen dia tengo un niño de 4 años y medio y el dibuja puras monas , princesas, blanca nieves, pitufina, orata, maruca etc me pudieras decir que significa por favor te lo agradeceria

    Valorar
    Responder
  • gustavo
    gustavo

    14/05/2014 06:01

    hola. mi hija de de 6 años dibujo en una hoja de papel en el centro una luna mediana y ella sobre ella en rojo y todo el resto de la hoja estaba de color azul muy fuerte, quisiera saber que significa o que es lo que quiere decir o que es lo que siente.... alguien me puede ayudar.

    Valorar
    Responder
  • LUISA SANCHEZ
    LUISA SANCHEZ

    02/05/2014 16:36

    Quisiera que me orientaran.....a mi hija de 7 años le da miedo dormir sola...de echo cuando se duerme en su cama...en la madrugada se pasa conmigo.....y dice que le tiene miedo a la obscuridad y si le digo que no me voy a dormir con ella se angustia y llora mucho....además hace poco hizo unos dibujos de cuatro rostros y cada uno con la mitad de la car tapado con su cabello...podrían orientarme????

    Valorar
    Responder
  • camy1258@Hotmail.com
    [email protected]

    05/03/2014 22:42

    hola mi hija de 4 años siempre dibuja personas sonriendo algunas veces pinta los labios de estos, y de torso largo ,pies pequeños, manos largas y todos Unidos por las manos me gustaría saber si opinión gracias

    Valorar
    Responder
  • ana
    ana

    30/01/2014 21:16

    Hola quisiera saber q significa q un niño dibuja a un adulto mas bajito q a un menor. Me explico, yo tengo un hijo de 19 años y otro de 11 y mi sobrino q tiene 6 añitos ha hecho un dibujo en el q ha dibujado a mi hijo pequeño más alto q al mayor. Gracias

    Valorar
    Responder
  • Eugenia
    Eugenia

    03/12/2013 19:06

    Me encanto el articulo, me pueden decir que significara que una nena antes de los 2 años, dibuje los monigotes con ojos, nariz, boca, pelos en la cabeza y todo tipo de detalle? y ademas pinte sin salir de contexto, o sea, respeta los bordes. gracias

    Valorar
    Responder
  • JACQUELINE
    JACQUELINE

    08/11/2013 18:16

    Hola , mi niño siempre a dibujado dibujos muy extraños, con seres muy raros y en lugares irreales y también dibujos donde llena toda la hoja con seres en miniaturas y laberintos muy complicados.

    Valorar
    Responder
  • soraya
    soraya

    20/10/2013 21:26

    mi hija de 4 años en todos sus trabajos dibiuja una luna y una cara me gustaria sabe rq significa

    Valorar
    Responder
  • karina
    karina

    23/09/2013 18:20

    hola tengo mi niño de 03 años 7 meses y la profesora me ha dicho que en este periodo ha bajado su rendición en matemáticas, ha pintado fuera del dibujo y ha presionado fuerte el color para pintar favor su ayuda

    Valorar
    Responder
  • leris
    leris

    01/09/2013 17:31

    hola quisiera saber que actividades le puedo hacer al niño cuando se le pregunta le pone nombre a los trazos que a dibujado

    Valorar
    Responder
  • pamela arancibia
    pamela arancibia

    13/08/2013 17:43

    ola me gustaría saber el significado de los dibujos que hace mi sobrino dibuja dos persona muertas una carita que es la de el pero esta triste ojala me puedan ayudar ya que estamos mu preocupados

    Valorar
    Responder
  • vanesa
    vanesa

    03/08/2013 04:37

    hola quisiera saber porque mi nene dibuja una escalera quisiera saber si tiene algún significado ! espero su pronta respuesta... tiene tres años de edad

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (65 Elementos) 12345 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Las estaciones de los niños. Guía alternativa de ocio familiar

    Las estaciones de los niños. Guía alternativa de ocio familiar

    Una guía alternativa de ocio para que toda la familia pueda disfrutar de su tiempo libre con propuestas adecuadas para cualquier época del año, organizadas por estaciones y ajustadas a todo tipo de bolsillos. 100 ofertas de ocio distintas, divulgativas y originales, la mayoría desconocidas por el gran público. Ideas para cuando hace frío, llueve, nieva o el calor es sofocante, porque no hay mejor cosa que saber qué hacer en el momento que más lo necesitas.

  • Mi hijo y la televisión

    Mi hijo y la televisión

    Los niños están particularmente expuestos a la influencia de la televisión por cuanto se encuentran en una fase de sus vidas en la que se adquieren hábitos, actitudes y comportamientos que contribuyen a formar (o deformar) su persona en desarrollo. Por ello, los adultos, y en especial los padres y las madres, deben vigilar y guiar a sus hijos en su contacto casi cotidiano con este medio de comunicación para que obtengan de él aquellos beneficios que puede proporcionarles y evitarles los innegables perjuicios que también puede ocasionarles. Esta obra ofrece información, pautas y orientaciones a padres, madres y educadores para guiar a los niños en su relación con la televisión, respondiendo, entre otras, a estas cuestiones: ¿en qué y cómo influye la televisión en los niños?, ¿aprenden algo con ella?, ¿puede ayudarles a pensar mejor?, ¿qué programas les perjudican y cuáles pueden serles beneficiosos?, ¿en qué pueden colaborar padres, madres y educadores?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana