El agresor y la víctima del acoso escolar

Perfiles del acosador y del acosado de bullying

A diferencia del mobbing o acoso laboral, el acoso escolar tiene como escenario los centros educativos. Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo a través de los padres. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

Víctimas y agresores en el acoso escolar

Agresores y víctimas de bullying

Según José Maria Avilés, psicólogo, experto y estudioso en el tema de acoso escolar, asegura que el 6 por ciento del alumnado es víctima de este fenómeno. Pero advierte que 'es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay'. El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima y el agresor. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.

El bullying puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción y abuso sexual; puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; puede ser psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; y puede ser físico, cuando se golpea, empuja o se organiza una paliza al acosado.

El agresor de bullying

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

La víctima de bullying

Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Causas del acoso escolar
    Causas del acoso escolar

    Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela.

  • Acoso escolar es también pasar de alguien
    Acoso escolar es también pasar de alguien

    Muchos creen que las situaciones de acoso son activas y consisten en intimidar o atacar personalmente a alguien bien con palabras o con violencia física, pero pocos conocen que 'pasar de alguien' es también acoso y bullying.

19 comentarios

Avatar

  • lauriita altammirano.
    lauriita altammirano.

    02/10/2013 02:55

    pues es malo hacerr bullying las personas se sienten mal y han habiso casos de muertos por este problema del matoneo.

    Valorar
    Responder
  • DENNIS
    DENNIS

    24/09/2013 16:19

    ES UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL NO DE DISCIPLINA

    Valorar
    Responder
  • sofia arroyo
    sofia arroyo

    29/08/2013 06:31

    nesecito caracteristicas de agresor verbal para la escool si pueden contestar me arian gran ayuda

    Valorar
    Responder
  • vanquiria
    vanquiria

    08/05/2013 01:05

    siiii vasta de bulling

    Valorar
    Responder
  • DANIELA RAMIREZ
    DANIELA RAMIREZ

    22/04/2013 23:45

    HAI PUESSSSSSS OPINO QUE MAGNIFICO QUE NOS UNAMOS A ESTO QUE BIEN

    Valorar
    Responder
  • SANDRA
    SANDRA

    28/02/2013 12:36

    UFFF DEL TEMA HAY MUCHOQUE HABLAR....PARA LA SEÑORA NATASHA SEL CASTILLO YO LE RECOMENDARIA ..TOMARA POR SUS MANOS UNA INVESTIGACION DEL CIRCULO SOCIAL DE SU HIJA SIN ALERTAR DE LO QUE SE TRATADE HACER INVITO SUS AMIGAS A UNAS ONSES O ALGO ASI Y Y A UNA POR UNA PREGUNTARIA SOBRE MI HIJA CON DISCRECION COMO SE COMPORTA EN EL COLE QUE JUEGAN CON QUIEN SE MANTIENE CON QUIEN SE DISGUSTA.LLEGO AL COLEGIO SIN ANUNCIO Y ANALISO SU SALON SUS ALUMNOSY DE TODO ESTO EMPIESO A ATAR CAVOS. SOY UNA MADRE DE UN NIÑO DE 9 AÑOS EL CUAL ES UN NIÑO TRANQUILO PASIVO Y HA SIDO VICTIMA EN DOS COLEGIOS DEL BULLING POR SER CALMADO Y TRANQUILO . MI HIJO TENIA TAN SOLO 5 AÑOS CUANDO LO INTIMIDABA UN NIÑO DE 9 Y LO OBLIGABA ADARLE SU LONCHERA Y PLATA TANTO QUE COMO NO COMPRENDIA DE LO QUE SE TRATABA UN DIA EN SU ANGUSTIA POR NO DEJARSE GOLPEAR TOMO UN DINERO CONSIDERABLE A ESCONDIDASEL ME PEDIA A MI PERO YO LE MANDABA LO NECESARIO EN SU LONCHERA.ME LLORABA CONSTANTEMENTE CADA VES QUE IVA AL COLE
    EN ESE MOMENTO SUPE QUE ALGO ESTABA MAL.EN EL COLEGIO LOS ANGELES DE SAN FERNADO DE CALI
    NO HACIAN NADA AL RESPECTO AUN ASI YO COMENTARA LO QUE SUSEDIA CON EL NIÑO YOTOME EL CASO POR MI PARTE Y EMPESE A INVESTIGAR Y EN UNA REUNION DE PADRES ME DI CUENTA DE QUIEN ERA EL NIÑO QUE LE ASEDIAVA Y LA SITUACION SE TRATO DE PADRE A PADRE LO CUAL NO FUE MUY AGRADABLE PUESTO QUE NO CORRIGIO DE MANERA ADECUADA AL NIÑO Y NO SE ASEPTO EL PROBLEMA.POR OTRA PATE NO SOLO ME DI CUENTA DE ESTO SI NO QUE TAMBIEN HABIA MAL TRATO DE PARTE DE LA PROFESORA CON MI HIJO Y DABA INICIO A QUE LOS DEMAS SE BUURLARAN DE EL LO CUAL ME CAUSO UNA GRAN INDICNACIION Y LO RETIRE. MI HIJO DURO 2 AÑOS PADECIENDO ESTE TIPO DE ATROPELLO CON MI RELATO QUIERO DEJAR UN PRESEDENTE EN CUANTO LA CAPACITACION DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS ......NO ESTAN PREPARADOS PARA MANEJAR ESTE TIPO DE SITUACIOONES Y POR OTRA PARTE SE DAN CASOS QUE EL AGRESOR ES EL MAESTRO DEJANDO EL TERRENO ABONADO PARA LOS COMPAÑEROS ES DELICADA LA SITUACION . POR OTRA PARTE SI EL NIÑO AGRESOR CON ESTAS ACTITUDES PIDE A GRITOS QUE LO AYUDEN DONDE ESTA O QUE PAPEL JUEGA LAS INSTITUCIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS .POR QUE SALTA ALA VISTA UN MAL TRATO INFANTIL. ESPERO QUE LES AYUDE EN ALGO MI RELATO ...

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    27/02/2013 23:55

    muy bueno q apoyen para el buying yo quiero unirme

    Valorar
    Responder
  • NATASHA DEL CASTILLO
    NATASHA DEL CASTILLO

    22/10/2012 17:02

    mi hija tiene comportamientos raros aveces ni quiere salir si no solo estar en casa y siempre sale con lagrimas q puedo hacer si ella no me dice q le pasa por q no podia ......

    Valorar
    Responder
  • yoan1a
    yoan1a

    03/09/2012 06:21

    Anonimo enero 9, 2012 15:26

    Yo personalmente creo que el bully es un problema muy grave que debe para y nadie se quiere fijar en los agresores y solamente trabajan con las victimas pero tal vez los agresores esten sufriendo mucho en su situacion familiar pensemos un poco mas en ellos que siguen siendo niños y tal vez muy asustados!!!

    ASUSTADO?
    Pero por favor,como puedes decir eso,ayudar a los agresores?si son así es culpa de ellos y de sus padres y la policía deberia darles por donde mas le duele a sus padres,por el bolsillo,así veras como sus hijos o cambian,o se quedan en la ruina.para mi de estas cosas solo tiene culpa los padres y lo se bien por que mi hija ha sido agredida muchas veces y sus padres no han echo nada al respecto,solo agraviarlo mas,decirle a mi hija mentirosa,o sencillamente el típico...son cosas de niños.

    Valorar
    Responder
  • Maria Paula
    Maria Paula

    27/07/2012 07:16

    yo fui victima del bullying,los de mi clase decian q' no se juntaran conmigo; eso me volvio introvertida y ahora q' tengo 19 ,stoy en terapia psicologica.

    Valorar
    Responder
  • alison rosak
    alison rosak

    13/06/2012 21:57

    pz la verdad es algo ke no sepuede solucionar algo facil i mas cundo estas intimidado0

    Valorar
    Responder
  • Anonimo
    Anonimo

    09/01/2012 15:26

    Yo personalmente creo que el bully es un problema muy grave que debe para y nadie se quiere fijar en los agresores y solamente trabajan con las victimas pero tal vez los agresores esten sufriendo mucho en su situacion familiar pensemos un poco mas en ellos que siguen siendo niños y tal vez muy asustados!!!

    Valorar
    Responder
  • YOLANDA
    YOLANDA

    08/11/2011 13:25

    es muy bueno el artikulo para k los padres se fijen si sus hijos son victimas de bullying

    Valorar
    Responder
  • Aurora Castañeda
    Aurora Castañeda

    06/11/2011 21:30

    Muy buen artículo, es una gran ayuda para padres de familia, ya que muchos piensan que este tipo de acoso es solamente en chicos mas grandes, y descuidan a los menores de 8.por no saber identificar las señales.

    Valorar
    Responder
  • moira caamaño peña
    moira caamaño peña

    04/10/2011 20:00

    que es revidar?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (19 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana