Alimentación para bebés de 1 a 2 años

En esta etapa los niños empiezan a comer alimentos troceados

Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables. Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.)

Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, gatea, etc.

Necesidades nutricionales para un bebé de 1 a 2 años:

Bebé comiendo

- Calorías - 1.200 a 1300 Kcal/día
- Proteínas - 25 a 30 gr/día
- Hidratos de carbono - 100 a 160 gr/día
- Grasas - 35 a 45 gr/día

Entre el primer y el segundo año de vida, la leche es un alimento muy importante para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés. A esta edad el bebé necesitará de 500cc a 700cc de leche entera al día. También se puede reemplazar parte de la leche con productos lácteos como un yogur, quesos y otros. Lo ideal es que el bebé vaya dejando el biberón para pasar a tomar leche en vaso o taza.

Aparte de la leche, es importante ofrecer una variedad de alimentos nuevos al bebé. Se debe vigilar la calidad de los alimentos y no tanto las cantidades. Es importante que los bebés coman diariamente cereales, ya que le provee hierro, coman 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, 50 a 100 gr de carne, y que se siente en la mesa con la familia, por lo menos una vez al día.

A esta edad los bebés todavía imitan los buenos hábitos de los adultos. Además, los padres podrán vigilar a su bebé por si se atraganta o se mancha. La calidad de los alimentos es lo más importante. Se debe evitar los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.

Menú para niños de entre 1 y 2 añitos:

Desayuno
Media mañana
Comida
Merienda
Cena
Media taza de leche
de vaca entera
Un yogur
Media taza de ensalada
de zanahoria cocida
y tomate con aceite de oliva
30 gr de queso fresco
o petit suisse
Media taza de pasta
con queso rallado
60 - 120 gr. de cereales
 sin azúcar
Media rebanada
de pan integral
80 - 100 gr. de pollo
a la plancha
Media taza de pera
cortada en cubitos
Tortilla francesa
de un huevo
Media taza de manzana
cortada en cubitos
Media taza de pera
cortada en cubitos
Media taza de arroz
con calabacín
a la plancha
Media rebanada
de pan integral
60 - 100 gr. de espinacas
rehogadas con aceite


Fuente consultada:

- Pediatriaynutricioninfantil.com
- ZonaDiet.com

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Alimentación del niño preescolar
    Alimentación del niño preescolar

    En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, la alimentación infantil es muy importante para el correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos.

  • Cómo abrir el apetito de los niños
    Cómo abrir el apetito de los niños

    Nuestros hijos, en ocasiones, tienen etapas en las que no quieren comer de la misma forma que lo venían haciendo o que aborrecen ciertos alimentos que antes les gustaban. Este cambio en el apetito de tu hijo puede estar justificado por alguna molestia eventual: salida de los dientes o enfermedad, pero no siempre encontramos una explicación y empezamos a preocuparnos...

  • Cómo enseñar a los niños buena conducta en la mesa
    Cómo enseñar a los niños buena conducta en la mesa

    Todos los padres deseamos que las comidas familiares sean tranquilas y relajadas, y nos pone de mal humor que nuestros hijos se comporten mal en la mesa. Silvia Alava nos cuenta Cómo podemos motivar a los niños para que mantengan una buena conducta en la mesa.

  • Puré de verduras y pollo para bebés
    Puré de verduras y pollo para bebés

    Con el puré de verduras y pollo, especialmente pensado para el bebé, tendrás un plato que le aporta vitaminas, proteínas y todos los nutrientes que necesita tu hijo para crecer sano.

197 comentarios

Avatar

  • brenda reyes
    brenda reyes

    01/04/2014 01:32

    ojala y mi hijo se comiera todo lo que dice el menú ,ya tiene año y medio y con muchisimo trabajo me acepta dos o tres cucharadas de alimento en realidad ya no se que hacer he intentado de todo para que coma pero no logro tener exito

    Valorar
    Responder
  • María
    María

    28/03/2014 18:43

    Me parece MUY GRAVE que no se mencione la lactancia materna en esta etapa ni de pasada, cuando está recomendada por la OMS hasta los 2 años como mínimo y más allá si lo desean madre e hijo. Es el alimento más completo para nuestros hijos, y desde luego no existe otra leche ni natural ni artificial que pueda acercársele ni remotamente en adecuación a sus necesidades.

    Valorar
    Responder
  • gisela
    gisela

    10/03/2014 21:08

    hola mi hijo tiene 21 meses y pesa 8.600 kg y mide 81 cm, el esta con nutricionista para que pueda llegar a su peso. Mi preocupacion es que hace mas de 1 año que lo trato y no logra aumentar le dieron vitaminas y come variado. No se que hacer cada vez que la nutri lo ve me dice "provemos con esto... " pero no veo mejorias. Si a alguna le paso y me pueden aconsejar se lo agradeceria... saludos

    Valorar
    Responder
  • Rocio
    Rocio

    25/02/2014 20:18

    Hola mi niño tiene 1 año 2 meses y le detectaron anemia, que alimentos son recomendables para darle..

    Valorar
    Responder
  • neyde
    neyde

    02/02/2014 18:18

    hola. mi niño tiiene un año y casi dos meses y pesaba 11 kilos 800 y ahora siempre esta con hambre mas o menos cada 2 o 3 horas me pide comer y aveses yano se que mas darle y mucho mas es en la noche llora por comer que puedo hacer????

    Valorar
    Responder
  • carol lizet
    carol lizet

    31/12/2013 22:44

    ahora mi hermano va a comer rico y saludable

    Valorar
    Responder
  • martina-2482@hotmail.com
    [email protected]

    11/12/2013 05:33

    hola tengo un bebe de 23 meses y deseo saber como hago para que suba un kilo de peso que le hace falta gracias

    Valorar
    Responder
  • martina-2482@hotmail.com
    [email protected]

    11/12/2013 05:33

    hola tengo un bebe de 23 meses y deseo saber como hago para que suba un kilo de peso que le hace falta gracias

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    13/08/2013 17:07

    con este menú mi hijito de 1 año ( tiene peso normal delgado ) quedaría con hambre, él se come la medida de 3 potecitos pequeños de comida variada elaborada por mi en casa ! pero solo media manzana en el desayuno conforma un desayuno completo ??? o Media taza ( es la medida de un potecito pequeño de comida para bebé ) de ensalada
    de zanahoria cocida

    y tomate con aceite de oliva . Un bebe normal con buen apetito consume más cantidad de calidad en el desayuno y las otras comidas .

    Valorar
    Responder
  • esther.albitresvasquez
    esther.albitresvasquez

    10/08/2013 01:45

    Mi niño tiene va cumplir 1 año y 2 meses y solo desea comer sopas o caldos de verduras o de fideo, le doy arroz o carne para q mastique lo rechaza y ya tiene bastantes dientes y me preocupa q se acostumbre aese tipo de comidas por favor q debo hacer. gracias

    Valorar
    Responder
  • viri
    viri

    26/07/2013 15:12

    si mi hija de 2 años y medio esta enferma de el estomago que alimentos le devo dar mientras se conpone

    Valorar
    Responder
  • stan
    stan

    15/07/2013 06:32

    se me complica la sena de mi bebe que le puedo dar????

    Valorar
    Responder
  • NEMY
    NEMY

    19/06/2013 22:18

    HOLA TEMGO UNA NENA DE 12 MESES Y SOLO QUIERE COMER PASADO CUANDO SE LO PIONGO ENTERO LE DAN ARCADAS Q PUEDO ASER

    Valorar
    Responder
  • esmeralda rubio
    esmeralda rubio

    14/06/2013 00:29

    Tengo mi niño de 2 años 4 meses y no quiere comer nada mas que leche que puedo hacer no quiere masticar y ya tiene dientes como ago para que coma solido y ya no en liquido? Si toma pura leche se desnutrira?

    Valorar
    Responder
  • MAGALY
    MAGALY

    30/05/2013 01:10

    MAGALY
    YO TENGO UNA NENA DE 1 2MESES Y MEDIO MI NIÑA ANDA MUY CHIÑONA TIENE X SUS ANCIAN NO ME KIERE COMER APESAR YA ME BAJO DE PESO DICEN K ANDA EMPACHADA DE SU BABA DE SUS ANCIAS SU POPO ESTA MUY BABOSA Y VERDOSA TIENE ALGO DE DIARREA K HAGO

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 14 (197 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

No hay que poner a los niños a régimen alimenticio.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

  • Mi niño no me come

    Mi niño no me come

    La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: la primera línea de defensa consiste en cerrar la boca y girar la cabeza. Esta situación, más propia de un campo de batalla que de una actividad cotidiana, ilustra con humor la tesis central de este libro: la inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Jamás hay que obligarle. Ni sobornos, ni estimulantes del apetito ni castigos. El niño sabe muy bien lo que necesita. Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana