El niño autista. Perfil de un niño con autismo

Cómo identificar el autismo en la infancia

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del autismo?

El niño autista

La causa, o causas del autismo están aun por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.

Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.

Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

- Ausencia de capacidad de imitación.

- Ausencia de juego social.

- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.

- Preocupación persistente por parte de objetos.

- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica.

El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

  • La familia de un niño autista
    La familia de un niño autista

    El autismo es un problema que afecta a una persona y que trasnciende a su entorno social. Este trastorno de incapacidad puede afectar a toda la familia e influir decisivamente en su vida cotidiana.

  • Qué es el síndrome de Asperger
    Qué es el síndrome de Asperger

    Qué es el Síndrome de Asperger. Los síntomas, las causas, y el tratamiento para niños que estén diagnosticados con el síndrome de Asperger.

  • 10 consejos para padres de niños autistas
    10 consejos para padres de niños autistas

    El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, respeten la forma de vivir de sus hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieren.

  • La autonomía física y emocional de los niños
    La autonomía física y emocional de los niños

    La autonomía emocional permite a los niños hacer cosas por si mismos. La psicóloga infantil Alicia Banderas nos explica por qué autonomía física y emocional están unidas en los niños.

298 comentarios

Avatar

  • paola
    paola

    24/03/2014 19:59

    tengo un sobrino que tiene 2 años y aun no habla a el le llama mucho la atencion todo lo sea redondo las hace girar con sus 2 manos y lo hace perfecto tambien le gusta acariciar las pestanas de otra persona y meterselas a la boca es algo sumamente raro y aveces tambien avienta las cosas con mucha fuerza estoy pensando que son todos los sintomas de un niño autista

    Valorar
    Responder
  • Berenice
    Berenice

    11/02/2014 20:54

    hola me llamo paola y en mi proyecto estoy hablando del autismo alguien me puede ayudar

    Valorar
    Responder
  • Nozal
    Nozal

    24/01/2014 11:45

    he leído investigaciones de que sesiones de quiropraxia ayudan a mejorar síntomas del autismo. Estoy empezando a llevar a mi niño, ya les contaré

    Valorar
    Responder
  • 12/10/2013 20:45

    hola a todos tengo un hijo de 9 años bueno gracias a Dios el esta aprendiendo muchas cosas y es muy inteligente, bueno yo pienso que estos niños son muy inteligente mas que los niños normales pero debemos saber como tratarlos

    Valorar
    Responder
  • denis
    denis

    05/10/2013 22:49

    hay que dejar muy en claro que el autismo no es una enfermedad ES UN ESTADO EL CUAL permanece y no desaparece pero i puede ser tratado.

    Valorar
    Responder
  • nuria  ochoa
    nuria ochoa

    03/10/2013 21:09

    hola tengo una niña de 17 años es autista aparte sorda muda la verda que estoy desubicada no se que hacer quisiera conversar con personas que tienes este problema a donde ir la ve el siquiatra y toma depakine 800 y quiatipina 400 diario no se si será lo indicado que alguien me ayude sobre este tema porque me esta afectando sicológicamente......

    Valorar
    Responder
  • Chela
    Chela

    28/09/2013 17:40

    Soy abuelita de un niño de 7 años que se le a diagnosticado autismo, el nacio a los 7 meses, peso 1,100 grs. despues fue operado a los 3 meses de una hernia en su inguiñal (no se si este bien escrito),a pasado muchos problemas, no es agresivo, es muy inteligente pero no habla muy bien, se a llevado a estudios con neurologos y salen bien, pero ahora que esta ya en la primaria, las maestras dicen que no pone atencion, tiene su mirada perdida y fija en nada,ayer que lo llevaron a un estudio al crit, le detectaron autismo,no se si eso sera ya que sus sintomas solo son leves, repite mucho las cosas y siempre quiere jugar con el mismo juguete, desbloquea los telefonos con mucha facilidad y juega en linea muy bien, pero no tiene amiguitos, alguien me podria decir con la experiencia que ya tienen en esto, si en realidad mi nietecito sera autista. gracias

    Valorar
    Responder
  • Ale López
    Ale López

    28/09/2013 09:19

    Hola soy ale tengo mi niño 4años el tiene ciertos movimientos que por ellos nos dimos cuenta de su autismo el al estar sentado se golpea con movimientos muy fuertes de atrás a delante, al estar dormido gira por intervalos pero hay noches que también hace ruidos fuertes dormido no le gusta estar en casi ningún lado el solo quiere estar en casa pero en su cuarto me gustaría que me ayudaran para saber como lo puedo ayudar. En la escula después de unos meses ya juega con sus compañeros pero eso si le encanta ir a la escuela las maestras me dicen que le gusta mucho de hecho se aprendió una poesía para un festival y causo mucha atención pues solo tenía 3anos
    Mi interés es como lo ayudo gracias

    Valorar
    Responder
  • German Esteves
    German Esteves

    28/09/2013 05:24

    yo tambien tengo un hijo con autismo , el esta llevando sus terapias de lenguaje pork tampoko habla, el se retraso en caminar y hablar , cuando lo llevamos a un pediatra el nos derivo ala sicologa fue ahy cuaella lo examino y nos dijo q el presentaba conductas autistas , lo vio una neurologa fue ahy cuando nos confirmo q si era autistas , lo uniko q puedo decirles esk tengan paciencia y les den mucho amor entiendalos por favor...

    Valorar
    Responder
  • German Esteves
    German Esteves

    28/09/2013 05:16

    me llamo German Esteves y tmb tengo un hijo con autismo cuando el nacio aparentamente fue un niño normal hasta el año fue cuando el intento caminar y decia algunas palabras , mi esposa y yo teniamos problemas q creo influyo mas en el al pasar el tiempo el no pudo caminar hasta casi los 2 años y dejo de hablar nosotros no nos davamos cuenta de ely su problemas hasta q decidimos llevarlo a un pre kinder y la profersora q lo vio nos dijo q el tenia un problemas fue ahy cuando decidimos llevarlo al pediatra y el nos derivo a una sicologa y fue cuano ella lo vio y vio sus conductas y nos dijo q el tenias conductas autistas nosotros no sabiamos q era eso y nos mando ala neurologa y ella lo examino y pues fue ahy q no dijo q el necesitaba tener sus terapias de lenguaje a nosotros nos afecto mucho la notica. lo unico q les puedo decir esk les tengan paciencia y les den mucho amor yo no lo entendi en un comienzo pero ahora estoy convencido q lo unico q tenemos q hacer como padres es estar con ellos y dedicarles tiempo para q salagana adelante espero me entiendan cuidence...

    Valorar
    Responder
  • Sandra
    Sandra

    21/09/2013 04:16

    el neurologo dice k mi hijo de 2 anos tiene autism pero muy poco, ya k he notado algo en su comportamienro, pero ademas en su comportamiento noto k coje mi cabello se acaricia la cara y se lo mete a la boca, ademas de ignorar cuando le llamo como si estubiera en otro mundo, es esto algunos sintomas de autism?

    Valorar
    Responder
  • yeli
    yeli

    12/09/2013 03:07

    hola buenas noches tengo un niño de 5 años a veces me desespera su actitud a los 3 años el pediatra me lo refirio al neurologo por no lo lleve el se me altera mucho, grita mucho,tiene esa mirada profunda en la escuela las maestra no lo pueden controlar a veces es un niño muy inteligente yo voy a llevarlo al neurolgo por todo agarra unas rabietas fuertes,no habla muy bien,por favor que me pueden decir gracias..

    Valorar
    Responder
  • miriam
    miriam

    07/09/2013 03:53

    por favor ayudenme .... siento desesperacion xq m siento confudida con todos estos sintomas de un nino autista .... tengo dos hijos de 3 y 2 años pero a los dos dsgraciadamente les da convulsiones y han tenido retraso en su aprendizaje .....el niño de 3 años antes de sufrir epilepsia decia palabras y despues q l paso ste transtorno solo dice papa y agua pero es super imperactivo y d dos años no habla ni camina quisiera saber si esto son caracteristicas de niño autista

    Valorar
    Responder
  • Marta Sofia
    Marta Sofia

    01/09/2013 07:35

    Conozco a un nino con autism,ya le dije a la nanny que en mi humilde opinon el presenta caracteristicas y si los padres del nino le han comentado algo, ella no le gusto que le dijera eso y me pidio que no hable a si que yo estaba equivoda.Me pueden ayudar en buscar la forma de
    llegar a los padres o no debo decir nada...me ayudan por favor. Muchas Gracias

    Valorar
    Responder
  • elizabeth garcia
    elizabeth garcia

    24/08/2013 06:09

    hola mi nombre es elizabeth y tengo un nino de 2 anos y5 meses mi bebe es un nino muy inteligente le mando aser cosass y las ase solo k no kiere ablar solo dise mama papa moto jugo pero presiento k es autista ya k presenta unos sintomas le kiero ensenar ablar y el no m atiende se boltea y no m mira es muy actibo mira peliculas completas pero es jugeton con todos juega no se ase a un lado no es urano pero estoy preocupada a donde acudo ya k el doctor no detecto nada anormal solo m dijo k el nino no kiere ablar k tiene toda bia tim para aserlo que ago porfabor.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 20 (298 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana