Depresión infantil. Aprende a identificarla

Causas y tratamiento de la depresión infantil

La depresión, que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños. Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. 

Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

¿Mí hijo tiene depresión? Síntomas para identificar la depresión infantil

Depresión infantil

Cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y en la manera de aceptar los cambios que se producen en su vida. Para sospechar que un niño tiene depresión, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento.

No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores deben estar atentos cuando algún niño presenta alguna de las siguientes características:

- Está continuamente triste, llorando con más facilidad
- Ha perdido el interés por los juegos preferidos y por la escuela
- Se aleja de sus amigos y de la familia
- Presenta una comunicación pobre
- Se aburre y se cansa con facilidad
- Presenta menos energía o concentración
- Está irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad
- Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso
- Expresa baja autoestima, depreciándose a sí mismo
- Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones
- Se comporta de una manera agresiva
- Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago
- Duerme demasiado o muy poco
- Come demasiado o muy poco
- Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama
- Habla de suicidio
- Habla de escaparse de casa

La depresión también afecta a los bebés

Con niños de hasta tres años, las señales para preocuparse empiezan cuando esos niños parecen tristes o decaídos, aún cuando sus padres o sus personas de apego les están consolando. Pueden, incluso, que se peguen desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejen de comunicarse. La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.

La depresión en los bebés se ve reflejada en su estado anímico; esto no quiere decir que el bebé llore siempre porque esté triste, sino que da la impresión de que está apático y sin ninguna iniciativa. Las consecuencias que puede tener la presencia de un cuadro depresivo en el bebé son varias. Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal, el retraso en el desarrollo del lenguaje, problemas de sueño, somatizaciones frecuentes, enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas y alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.

Tratamiento de la depresión infantil

No ignores los síntomas de depresión. Presta más atención de lo normal a tu hijo. Juega con él y así te será más fácil hablar sobre sus problemas. Leéle libros infantiles con temas relacionados. Dibuja, pinta, construye un puzzle con y hijo y dedícale un momento especial y único con el fin de crear un ambiente más cercano y de confianza.

Hazle preguntas y presta atención a su autoestima. Un niño en edad de escolarización primaria puede llegar a decir "soy tonto". No se trata simplemente de apoyarles diciéndoles que no lo son, pregúntale por qué piensa que es así, si pasó algo en la escuela, etc. Lo importante es indagar sobre lo que piensa el niño. El niño necesita de atención y de interés por parte de sus padres para elevar su autoestima.

Establece y mantén las rutinas. El niño necesita sentirse arropado por una disciplina. Se sienten colaboradores y partícipes cuando se establece un horario para cada actividad. Los "límites" los piden ellosl. Por ejemplo: no existe nada más cálido y lleno de afecto como leer un cuento antes de dormir, y encontrarse bien arropado en su camita. De esta forma, estarás diciendo al niño que los problemas no son culpa de ellos, que todo continua como antes y que él es importante para ti.

Evita que el niño tenga estrés. Es necesario reevaluar el calendario diario de actividades del niño. Pregúntate si tu hijo está haciendo demasiadas cosas o le estás sobrecargando de actividades extraescolares. Puede que el niño se sienta cansado y estresado.

Tranquiliza al niño. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas puede reconfortar al niño y hacerle la vida más agradable.

Busca tratamiento médico. En el caso de que tu hijo empiece a aislarse, a comportarse mal o a hacer comentarios negativos sobre sí mismo, tendrás que confiar en tu instinto y pedir un diagnóstico profesional. Buca ayuda y apoyo psicológico. El diagnóstico y el tratamiento temprano de la depresión son esenciales para el buen desarrollo y crecimiento de los niños. El primer paso es comentar el caso con su pediatra.

  • La depresión infantil
    La depresión infantil

    La depresión también puede afectar a los niños, sin embargo, es importante tener claro que no es lo mismo un niño que está triste que un niño que está deprimido. Explicamos qué es exactamente la depresión infantil y sus diferencias con la tristeza.

  • Los padres ante la depresión infantil
    Los padres ante la depresión infantil

    La psicóloga Silvia Álava, nos cuenta cómo pueden detectar los padres si su hijo tiene depresión, qué pueden hacer ante la sospecha de que el niño pueda estar deprimido o cuándo llevarle al psicólogo.

  • Qué necesitan los niños para fortalecer su autoestima
    Qué necesitan los niños para fortalecer su autoestima

    Autoestima de los niños. A veces, no basta con decir a los niños que les quieres. La psicóloga Alicia Banderas nos apunta qué más necesitan los niños para fortalecer su autoconcepto o la imagen que tienen de sí mismos.

70 comentarios

Avatar

  • DEILIS
    DEILIS

    14/06/2014 07:05

    HOLA MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y SE ARRANCA EL CABELLO ,SU DESARROLLO ESCOLAR ES TA MUY BAJO,ES DE POCO COMER Y POCO SE RELACIONA CON LOS NIÑO DE SU EDAD, MI HIJO SOLO COMPARTE CON SU HERMANITO DE 6 AÑOS.ESTA DEPRESIÓN SE HA PRESENTADO A RAÍZ DE MI AUSENCIA POR MOTIVO LABORAL.LO COMPARTO PARA QUE MAMITAS LO TOMEN COMO EJEMPLO, A VECES NOS APARTAMOS DE NUESTROS HIJOS Y ELLOS SON LOS AFECTADO POR LA AUSENCIA EN EL HOGAR. RENUNCIE A MI EMPLEO ,Y PRIORIDAD A MIS ÑINOS PARA SACARLOS EN EL ESTADO QUE HA CAÍDO CON APOYO DE MI ESPOSO.

    Valorar
    Responder
  • CARLACARMEN.CARPENAGONZAL
    CARLACARMEN.CARPENAGONZAL

    26/09/2013 17:35

    LOS MIEDOS A DEJAR IR SOLOS A LOS PASEOS A LOS NIÑOS ES NORMAL LA MIA TIENE ONCE AÑOS Y PRIMNERA VEZ QQUE LA DEJO IR A CHOSICA SOLA CON EL COLEGIO LO CULAL ME DA MIEDO POR LOS ACCIDENTES PERO TAMBIEN SON IDEAS PRECONCEBIDAS

    Valorar
    Responder
  • jacqueline aguirre franco
    jacqueline aguirre franco

    12/09/2013 16:18

    tengo una niña de 5 años y medio y se pone a llorar cada vez que la alisto para el colegiio esta asi desde hace una semana y le pregunto que le pasa y solo dice que me extraña y yo no trabahjo soy ama de casa no se que le pasa y no quier comer nada me entrega la lonchera llena y no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • anita
    anita

    20/07/2013 04:39

    tengo 12 años y me siento triste y me boy a mi cuarto a llorar muy seguido por la forma en que me trata mi hermano y mi mama , talvez no sea mucho pero soy demasiado sensible y como mi mama no se da cuenta de mi salud psicologica estoy buscando ayuda para sacarme ami misma de la depresion infantil ,por que podria causarme daños psicologicos cuando sea mas grande.Creo que necesito un psicologo pero nose como decirle ami mama ella va a decir qe no hace falta.

    Valorar
    Responder
  • alma
    alma

    03/07/2013 07:00

    hola tengo una hija de 9 años la noto triste,se encierra en su cuarto,se enoja d todo y contesta muy agresiva a una llamada de atencion,ademas ha estado con malestar estomacal y no quiere ver a sus amigas y estoy muy preocupada por ella, creo que con estos datos y lo que lei puedo entender que mi hija tiene depresion ,solo quisiera saber si hay algún lugar donde puedan atenderla

    Valorar
    Responder
  • rubenaugusto.vidaloncunya
    rubenaugusto.vidaloncunya

    23/06/2013 03:36

    tengo dos sobrino de 6 años y el otro 9 años los dos se baja la autoestima dime un favor si es depresion

    Valorar
    Responder
  • ruben
    ruben

    23/06/2013 03:23

    tengo dos sobrino no se si es depresion estan hablan y se baja la autoestima

    Valorar
    Responder
  • ruben
    ruben

    23/06/2013 03:21

    tengo dos sobrinos uno tiene 6 años y 9 años el mayor le hacen bullyng es gordito para abeces un poco quejando y el otro su comportamiento es dificil de tratar no se si es depresion si es entonces aceptare

    Valorar
    Responder
  • Salvador
    Salvador

    30/05/2013 04:54

    No olvidar que la tristeza no siempre es sinónimo de depresión ojo, pueden ser otros factores orgánicos que estén afectando a los chicos, lo mejor es llevarlo con un especialista, para descartar un diagnostico depresivo, pero no es bueno también etiquetar a las personas. Saludes desde Linda Guatemala.

    Valorar
    Responder
  • elvira
    elvira

    21/05/2013 19:48

    hola soy una mama trabajadora.tengo un niño de5y otra de 2 años. realmente estoy separada del papa de mis hijos ya era una relación destructiva. mi hijo siento que esta depresivo no quiere aprender a leer constantemente le da sueño. me dice que ya se canso. a mi hijo le dieron convulciones febriles pero ya no le dan desde hace 2 años. estuvoo en tratamiento. no se que hacer. yo cai en depresion y ansiedad por los problemas legales con el papa de mis hijos. necesito que me recomienden tips o como tartar a mi hijo

    Valorar
    Responder
  • angelis
    angelis

    06/05/2013 21:40

    Hola mi hija tiene 7años lleva doa dias que n quiere comer dice que tiene hambre q lo q quiere es dormir y se pasa llorando que puedo hacer n me ha comido desde ayer y hoy nada la lleve a una sala emergencia y no tiene nada q puedo hacer sobre este problema con mi niña

    Valorar
    Responder
  • lesly
    lesly

    23/04/2013 21:20

    hola mi bebe tiene 7 meses y se levanta mucho en la noche pues no vivimos con su papa y el lo ve muy poco que podria hacer en este caso.

    Valorar
    Responder
  • yaneth
    yaneth

    22/04/2013 18:07

    hola,como estan necesito ayuda, tengo una niña de 10 años hace tres meses nos separamos con el papa,el era muy entregado a ella,pero desde que se fue cada vez se aleja mas de ella ,y la niña ya no quiere estudiar y esta muy callada .el papa le obliga que es ella que tiene que llamarlo y el unico dia que le dedica es el domingo pero ahora ni ese dia la visita la excusa es que esta muy cansado,a el le gusta tomar mucho,nuestra separaion fue debido a alcohol y la infidelidad , la verda estoy muy mal emocionalmente y trato de llevar las cosa lo mejor posible pero me doy cuenta qu emi hija esta cada dia mal.

    Valorar
    Responder
  • nathalie
    nathalie

    19/04/2013 03:57

    hola mi nombre es nathalie no se si lo que tenga sea depresión infantil pero me siento muy triste siempre y lloro mucho mis papas se separaron y eso para mi fue muy difícil y desde entonces mi mama no vive con migo y mi papa se tuvo que ir a trabajar a estados unidos y vivo con mi abuela si veo todos los fines de semana a mi papa pero me siento muy mal lloro mucho necesito platicar con alguien de lo que me pasa no se como explicar lo que siento porfavor ayudenmen

    Valorar
    Responder
  • fernanda soto
    fernanda soto

    14/04/2013 17:57

    hola tengo un hijo de 5 años y creo que tiene depresión , se siente triste y a comentado que quiere dormir para siempre por la razon de su hermana, que es mi hija y tiene 2 años, la cual es demasiado extrovertida, todos la quieren a ella se hace demasiado notar su presencia, es muy risueña y cae bien en todos lados pero ella quiere todo lo que tiene su hermano, le pega reiteradas veces para conseguir cosas con el como que jueguen juntos pero el no se lleva con ella siento que no la quiere, pero ella lo ama a el es su hermano mayor, la verdad nose que hacer nose si disidir por un psicólogo o tratarlo en mi hogar, o nose si lo estoy haciendo mal como mama pero tampoco puedo dejar de lado a mi otra hija para vivir pendiente de mi hijo mayor nose necesito ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (70 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana