Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

Los cuidados prenatales son muy importantes para la embarazada con más de 35 años

Es necesario planificar el embarazo visitando al médico antes de quedar embarazada. Esta consulta previa permite comprobar el estado de salud de la mujer, y solucionar las dudas de la pareja. Es el momento ideal también para sanar las dudas sobre los posibles problemas crónicos de salud, como la diabetes y la hipertensión, que sufra la mujer. Este primer contacto es aconsejable para reducir los riesgos relacionados a estas condiciones, y crear un ambiente propicio para un embarazo saludable.

Cuidados prenatales en mujeres de más de 35 años

Embarazo de mujer mayor de 35 años

Los cuidados prenatales son particularmente importantes para las mujeres de más de 35 años. A esta edad, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir de presión alta y de diabetes durante el embarazo, y tienen el derecho de realizar la prueba para el Síndrome de Down. Para reducir los riesgos durante el embarazo, la alimentación es un factor importante.

Cuidados recomendados por los médicos

- Comer alimentos saludables y nutritivos, incluidos los que contengan ácido fólico, como el zumo de naranja, legumbres, frutos secos, cereales y verduras de hoja verde.

- Coger una cantidad de peso saludable

- Hacer ejercicio moderado

- No beber alcohol, no fumar y no consumir drogas

- No tomar ningún medicamento, incluidos los naturales, sin consultar antes a tu médico.

Trastornos cromosómicos del feto

Con la edad de la mujer se incrementa el riesgo de dar a luz a un bebé con trastornos cromosómicos. El más común y conocido es el síndrome de Down, una mezcla de retraso mental y anomalías físicas, causada por la presencia de un cromosoma 21 de más. Normalmente nacemos con 23 pares de cromosomas. Para que se tenga una idea, una mujer de 25 años tiene una probabilidad de 1 en 1250 casos de tener un bebé con Síndrome de Down; a los 30 años, de 1 en 1000; a los 35 años, de 1 en 400; a los 40 de 1 en 100, y a los 45 de 1 en 30.

La fertilidad se reduce cuanto mayor es la edad

Cuando una mujer tiene más de 35 años y no queda embarazada después de intentarlo durante seis meses por vía natural, debe consultar a su médico. En muchos casos, la infertilidad se puede tratar. Hay que tener en cuenta que a partir de los 28 años la fertilidad va disminuyendo poco a poco. En los tratamientos de fecundación asistida, entre las mujeres de 30 años se puede tener un éxito de 6 en cada 10 implantes. Pero si son mayores de 40 años, el porcentaje baja de 4 de cada 10.

El parto de la embarazada mayor

Cuando la mujer mayor está físicamente bien preparada, dicen los ginecólogos, que no tiene por qué tener problemas de dilatación ni de expulsión del bebé a la hora del parto. Para eso, es necesario que se cuide también durante el embarazo, manteniendo buenos hábitos de preparación física. Los médicos también afirman que cuanto más mayor sea la embarazada, más posibilidades tendrá de que sufra alguna enfermedad asociada como la diabetes gestacional, la hipertensión o la obesidad. También es más probable que se tenga que hacer un parto cesáreo.

Riesgos de aborto en las madres mayores

Según las investigaciones la tasa de abortos en mujeres mayores es considerablemente mayor que en las mujeres más jóvenes. Un estudio reciente realizado en Dinamarca, se notó que cerca de 9 por ciento de los embarazos de mujeres entre 20 y 24 años resultaban en un aborto espontáneo. Este porcentaje aumentaba a aproximadamente un 25% entre las mujeres de entre 35 y 39 años. Y a más de 50% en mujeres con edades a partir de los 42 años.

  • El cuerpo de la mujer en el embarazo
    El cuerpo de la mujer en el embarazo

    El cuerpo de la mujer embarazada. El embarazo mes a mes. Calculadora del día de nacimiento de tu hijo. Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada.

  • Qué sienten las mujeres cuando están ovulando
    Qué sienten las mujeres cuando están ovulando

    Realmente, no existen una serie de síntomas claros para darte cuenta de que estás ovulando. Cada mujer siente la ovulación de una forma diferente, igual que la regla y el síndrome premestrual. Puede variar cada mes y no por ello estar embarazada. Cada mujer es distinta, unas lo notan y otras no.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

30 comentarios

Avatar

  • marcela peña
    marcela peña

    25/08/2014 17:30

    Hola mi nombre es Marcela Peña, tengo 29 años tengo un niño de 11 años y desde esa fecha estoy planificando, quiero nuevamente quedar en embarazo mi pregunta es. Sera arriesgado después de tanto tiempo? Debo primero estar en algún tratamiento de fertilidad?
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • Jaquiline Bezancon
    Jaquiline Bezancon

    04/12/2013 01:31

    Hola... tengo 42 años y tengo 4 semanas de embarazo pero mi doctora me dijo que hay mayor riesgo que mi bebe salga con Síndrome de Down. Como no sabia que estaba en estado e tomado ansioliticos, acompañe a mi madre a que se haga exámenes RAYOS X (yo estuve dentro de la sala)
    Alguien que me ayude?

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    03/12/2013 21:28

    hola mi nombre es Mónica tengo 10 años cuidándome con pastillas anticonceptiva pero en este mes deje de tomar las píldoras y tengo un retraso de 3 días ¿mi pregunta es si el bebe puede tener algún problema? ó que me recomienda tomar alguna vitamina

    Valorar
    Responder
  • estrella
    estrella

    27/04/2013 00:12

    hola nesesito que me ayuden mi sobrino no tiene mucha fuersa en sus piernas y las tine muy sensibles y ya tiene un año me preocupa y nesesito saber si tene algo que ber su papa tine 73 años aconsegeme porfabor

    Valorar
    Responder
  • LETTY
    LETTY

    10/03/2013 20:58

    buenas tardes saben yo tengo dos niños uno de 15 y otro de cuatro años y ahorita a los 40 años sali embarazada tengo 4 meses y soy la mujer mas feliz del mundo saben todas corremos riesgo sean mujeres de poca edad o de mayor edad pero nuestro mejor doctor es jesucristo y tenemos que tener mucha, mucha fe para que todo nos salga muy bien les deseo lo mejor y primeramente mi dios se que todo saldrá bien y saben de mi dos hijos sentía que eran niños yo le decía a mi esposo que eran niños por que el hacia cariños de niñas y saben espero no equivocarme pero hoy siento que es una niña, yo recibiré a mi pequeño o a mi pequeña con los brasos abiertos por que es una gran bendición. pero uno como madre siente el sexo del bebe no se si les haya pasado? bueno mis bendiciones para cada una de ustedes y animo todo saldra muy bien.

    Valorar
    Responder
  • ruby
    ruby

    30/01/2013 21:03

    tengo 41 años con dos niñas una de 15 y la otra de 11 años, quede embarazada y perdí a mi bebe de 9 semanas y dos días. quiero saber si puedo quedar embarazad a o es riesgoso .quiero tener otro bebe.

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    16/01/2013 12:40

    voy a cumplir 41 soy ipertensa y sufro de crisis de panico pero me gustaria tener mi ultimo bebe a y ademas en el 2002 tuve embarazada y me diuo sindrome hell mi bebe fallecio y quede mal despues me cuide y me embarase de mi hija y ahora tiene 7 años y todo salio bien me cuide demaciado en que me perjudicaria quedar ahora no me cuido hace mucho tiempo ma s de 1 año

    Valorar
    Responder
  • belkys
    belkys

    26/12/2012 14:04

    hola tengo 41 años ya tengo tres hijos de mi anterior matrimonio, actualmente tengo una pareja y no tiene hijos me gustaria tener un bb a esta edad, q me recomienda?

    Valorar
    Responder
  • jose
    jose

    16/11/2012 10:00

    hola mi esposa tiene 40 años tenemos 2 hijos de 15 y 12 y nos enteramos que esta embarazada de 5 semanas.el problema es que a ella le diagnosticaron infeccion urinaria y le dijeron que tenia la columna desviada,eso fue antes de estar enbarazada,ella tomaba para el dolor de la columna ibuprofeno , diclofenac,y se ponia ovulos el temor nuestro es si eso podia afectar con la formacion del bebe en el embarazo.y que es lo que debemos hacer..espero su respuesta urgente para estar tranquilos

    Valorar
    Responder
  • saulec
    saulec

    10/11/2012 20:26

    Hola chicas las saludo ..me motiva mirar a muchas en mi misma situacion con el deseo de ser mama..yo tengo 43 con 3 hijos de 20 17 y 12 hasta soy ya abuela ..dure 20 anos de casada pero me divorcie y ahora tengo una nueva pareja la cual estamos muy enamorados y pensamos en casarnos y el no tiene hijos y esta muy ilusionado de tener de perdida uno conmigo yo soy una mujer muy sana no tomo no fumo trato de comer saludable peso 127 lbs y mido 5"1...a veces si me siento muy animada para embarazarme de nuevo pero la verdad tengo mucho miedo y eso me pone a dudar por los riesgos que corremos por nuestra edad...ustedes que opinan..les agradeceria que me aconsejaran...que Dios les bendiga a todas y cada una de sus embarazos ..suerte!!!!

    Valorar
    Responder
  • Maria Eugenia
    Maria Eugenia

    05/11/2012 21:22

    Hola les quiero comentar estoy féliz porque tengo 42 años y tengo 6 semanas de embarazo, y todos los examenes que me han hecho hasta ahora me han salido bien y con mucho susto ya que el 5 enero 2012 habia quedado en embarazo pero no me duro nada porque no hubo implantación ni siquiera, me hiciron curetaje. Gracias a Dios me dio esta oportunidad me hicieron la eco tenia 5 semanas solo se vio el saco porque tengo muy poquito para ver el embrion pero la verdad tengo mucho susto porque leo todos los riesgos pero yo tengo mucha fe que todo me va salir bien. Espero que todas las que esten pasando por la misma situación les sirva de algo mi historia y les pido un inmenso favor que hagan una oración por cada una que esperando un bebe.

    Valorar
    Responder
  • clara luz yepez sanchez
    clara luz yepez sanchez

    01/11/2012 22:17

    tengo 42 años y ya en enero cumplo 43 pero deceo ter un bebe, tengo una hija de 10 años y ahora me comprometi y mi pareja no tiene hijos asi que deceamos tener un bebe, y no salgo embarazada, diganme que puedo hacer , ya que todos los dias intentamos y nada, vivimos juntos ya desde enero , aconsejenme porfa

    Valorar
    Responder
  • Felicidad
    Felicidad

    26/10/2012 15:38

    Charo: Tengo 42 años. El año pasado pase un embarazo ectopico . Ahora tengo un retraso de una semana. Tengo mucho miedo que me pase lo mismo.

    Valorar
    Responder
  • klauzxy
    klauzxy

    29/09/2012 23:00

    hola tengo 41 y creo estar embarazada pues tengo un retraso de una semana en mi periodo
    estoy muy emocionada de tener otro bb lo he buscado por mas de 5 años mi ultima hija tiene 10 espero en dios todo resulte con bien y oir comentarios de mujeres como yo :)

    Valorar
    Responder
  • guillermina
    guillermina

    26/08/2012 11:33

    tengo 43 años y una hija divina de tres y muero por ser mama de nuevo,existe algun tratamiento para estar mas fertil?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (30 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana