Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

Qué cuidados prenatales deben tener las embarazadas con más de 35 años

Es necesario planificar el embarazo visitando al médico antes de quedar embarazada. Esta consulta previa permite comprobar el estado de salud de la mujer, y solucionar las dudas de la pareja. Es el momento ideal también para sanar las dudas sobre los posibles problemas crónicos de salud, como la diabetes y la hipertensión, que sufra la mujer. Este primer contacto es aconsejable para reducir los riesgos relacionados a estas condiciones, y crear un ambiente propicio para un embarazo saludable.

Cuidados prenatales en mujeres de más de 35 años

Embarazo de mujer mayor de 35 años

Los cuidados prenatales son particularmente importantes para las mujeres de más de 35 años. A esta edad, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir de presión alta y de diabetes durante el embarazo, y tienen el derecho de realizar la prueba para el Síndrome de Down. Para reducir los riesgos durante el embarazo, la alimentación es un factor importante.

Cuidados recomendados por los médicos

- Comer alimentos saludables y nutritivos, incluidos los que contengan ácido fólico, como el zumo de naranja, legumbres, frutos secos, cereales y verduras de hoja verde.

- Coger una cantidad de peso saludable

- Hacer ejercicio moderado

- No beber alcohol, no fumar y no consumir drogas

- No tomar ningún medicamento, incluidos los naturales, sin consultar antes a tu médico.

Trastornos cromosómicos del feto

Con la edad de la mujer se incrementa el riesgo de dar a luz a un bebé con trastornos cromosómicos. El más común y conocido es el síndrome de Down, una mezcla de retraso mental y anomalías físicas, causada por la presencia de un cromosoma 21 de más. Normalmente nacemos con 23 pares de cromosomas. Para que se tenga una idea, una mujer de 25 años tiene una probabilidad de 1 en 1250 casos de tener un bebé con Síndrome de Down; a los 30 años, de 1 en 1000; a los 35 años, de 1 en 400; a los 40 de 1 en 100, y a los 45 de 1 en 30.

La fertilidad se reduce cuanto mayor es la edad

Cuando una mujer tiene más de 35 años y no queda embarazada después de intentarlo durante seis meses por vía natural, debe consultar a su médico. En muchos casos, la infertilidad se puede tratar. Hay que tener en cuenta que a partir de los 28 años la fertilidad va disminuyendo poco a poco. En los tratamientos de fecundación asistida, entre las mujeres de 30 años se puede tener un éxito de 6 en cada 10 implantes. Pero si son mayores de 40 años, el porcentaje baja de 4 de cada 10.

El parto de la embarazada mayor

Cuando la mujer mayor está físicamente bien preparada, dicen los ginecólogos, que no tiene por qué tener problemas de dilatación ni de expulsión del bebé a la hora del parto. Para eso, es necesario que se cuide también durante el embarazo, manteniendo buenos hábitos de preparación física. Los médicos también afirman que cuanto más mayor sea la embarazada, más posibilidades tendrá de que sufra alguna enfermedad asociada como la diabetes gestacional, la hipertensión o la obesidad. También es más probable que se tenga que hacer un parto cesáreo.

Riesgos de aborto en las madres mayores

Según las investigaciones la tasa de abortos en mujeres mayores es considerablemente mayor que en las mujeres más jóvenes. Un estudio reciente realizado en Dinamarca, se notó que cerca de 9 por ciento de los embarazos de mujeres entre 20 y 24 años resultaban en un aborto espontáneo. Este porcentaje aumentaba a aproximadamente un 25% entre las mujeres de entre 35 y 39 años. Y a más de 50% en mujeres con edades a partir de los 42 años.