Cuidados de la mujer en el periodo pregestacional o preconcepcional

Pruebas de embarazo caseras para salir dudas y confirmar vuestra próxima maternidad y paternidad

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Cuando una pareja decide tener un hijo debe iniciar una serie de cuidados antes de que el embarazo se presente. La futura madre debe estar en óptimas condiciones físicas y psíquicas para lograr el desarrollo de un embarazo saludable y de esta manera que su hijo nazca sano. La pareja debe acudir a una consulta preconcepcional y recibir una adecuada asesoría por parte de un profesional de salud. Allí os hablarán de los cuidados de la mujer en el periodo pregestacional. Algunos de ellos te los pasamos a enumerar en el siguiente artículo.

Cuándo debe la mujer realizar una consulta pregestacional y qué se evalúa

consulta pregestacional

Lo ideal es realizarla en el periodo de un año previo al inicio del embarazo. Es una consulta de enfoque preventivo. En la consulta preconcepcional se realiza una evaluación integral de la mujer que incluye la realización de una historia clínica para evaluar aspectos importantes como:

- Edad de la mujer. Generalmente el embarazo en edades reproductivas extremas, menor de 15 años o mayor de 40 años, conlleva un aumento en el riesgo de alteraciones cromosómicas fetales, recién nacidos con bajo peso, prematuridad, trastornos como hipertensión inducida por el embarazo y diabetes gestacional entre otros.

- Registro de antecedentes de enfermedades en la familia, ya que muchas enfermedades son hereditarias.

- Antecedentes gestacionales y si hubo o no complicaciones.

[Leer: Embarazo después de un aborto espontáneo]

- Registro de vacunación. Se debe revisar el estado inmunitario de la mujer y proceder a la vacunación en caso de que haga falta, sobre todo las vacunas de virus vivos atenuados como sarampión, rubéola, parotiditis o varicela, y se debe evitar el embarazo en los tres meses siguientes a la vacunación. También se debe iniciar la vacunación de hepatitis B si la serología es negativa.

- Exposición a enfermedades infecciosas tales como toxoplasma. Aunque no se dispone de una vacuna para esta patología, es importante determinar las pacientes que no han estado en contacto con este parásito, ya que se puede prevenir la infección evitando el contacto con las heces de los gatos y no comer carne poco cocinada o no congelada previamente.

Más consideraciones del médico en el periodo preconcepcional

prueba concepcional

- Posible detección de HIV. Es importante identificar las pacientes con mayor probabilidad de infección por VIH, para disminuir la transmisión vertical al recién nacido.

- Presencia de enfermedades crónicas que puedan condicionar el desarrollo del futuro embarazo por el riesgo de la enfermedad o por efectos adversos de los medicamentos usados para el control de dicha enfermedad. Aquí cabe resaltar diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, asma, epilepsia o enfermedad tromboembólica.

- Estado nutricional. Es necesario identificar malos hábitos nutricionales que puedan llevar a sobrepeso, obesidad o delgadez que puedan complicar el futuro embarazo. En esta época es perfecta para iniciar cambios en el estilo de vida que incluyan alimentación saludable y actividad física regular. Es muy importante iniciar la toma de ácido fólico de al menos 400 microgramos diarios por lo menos 3 meses antes del embarazo para evitar defectos del tubo neural en el feto.

- Evaluar el consumo de cafeína y limitarlo a no más de 200 mgrs/día (equivale a 2 tazas de café) y evitarlo en el primer trimestre del embarazo.

- Eliminar el consumo de alcohol y recomendar evitar el consumo bebidas alcohólicas si se planifica quedar embarazada.

- Revisar hábitos con el tabaco. Si la mujer es fumadora se debe desaconsejar el uso de cigarrillos, tabaco o drogas.

- Realización de exámenes de laboratorio que incluyen hematología completa y serología: sífilis, VIH/sida, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes genital, hepatitis B, grupo sanguíneo y Rh, glicemia. Además pruebas de función tiroidea, examen de orina, realización del examen físico ginecológico y mamario y la realización de citología de cuello uterino.

De esta manera, el médico de la consulta preconcepcional identificará factores de riesgo que pudieran complicar el futuro embarazo y elaborará un plan de acción ajustado a cada caso para llevar a esa pareja hacia condiciones óptimas y lograr un resultado perinatal favorable.

Pruebas de embarazo caseras para confirmar la buena noticia

mejores pruebas de embarazo caseras

Si sigues las recomendaciones de tu médico y estás en el proceso de traer a este mundo una nueva criatura, ¡estarás deseando confirmar tu embarazo! Cuando tengas algunos síntomas de embarazo como un retraso en tu menstruación quizás es el momento de hacerse una prueba de embarazo casera. Aquí te dejamos algunos test caseros de embarazo rápidos, sencillos y económicos, aunque recuerda que no son fiables al 100%.

Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer. ¿Y si te dijésemos que puedes saber si estás embarazada solo con tu primera orina de la mañana, una olla y un poco de agua? Y todo gracias al test de la orina caliente, una de las pruebas de embarazo más sencilla y rápidas de hacer. ¡Te contamos cómo realizarla!

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord di estás embarazada.

El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío. Existen numerosos test caseros de embarazo que pueden ayudarte a descubrir si estás embarazada. En este caso vamos a enseñarte cómo puedes hacer de una manera fácil y gratuita un test de embarazo casero con la orina. No es 100% fiable, pero siempre puedes intentarlo. Uno de los test caseros de embarazo más populares.

La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100% fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta. En cualquier caso, el mejor test de embarazo y el más fiable lo realizará un ginecólogo.

El método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada El método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada. ¿Has oído hablar del método sintotérmico de doble comprobación para quedar embarazada? Se trata de calcular los días fértiles a través de tu moco cervical, tu temperatura basal y los cambios físicos en el cuello del útero para tener relaciones sexuales y así conseguir el embarazo.

El sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto El sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto. Te contamos en qué consistía el sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto las mujeres. Hace cientos de años, también se podía predecir el embarazo. los egipcios conocían bastante bien el cuerpo humano, y tenían un particular método para saber si una mujer estaba embarazada.

La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja. ¿Has oído hablar de la rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja? Se trata de un test de embarazo casero que se hacían nuestras abuelas y que te ayudará a conocer, aunque no sea 100 % fiable, si estás embarazada y si el bebé que esperas es niño o niña.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso el test casero del jabón para saber si estás embarazada. prueba a hacer el test del jabón para confirmar un embarazo. ¿Quieres saber si estás embarazada? Puedes probar con este test casero.

Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal pueden ser un indicativo de que estás embarazada, sin que tengas que hacer el test de embarazo. Averigua si puedes estar esperando un bebé con este sencillo test casero para saber si estás embarazada según tu flujo vaginal.

La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo hacer la prueba del aceite para saber si estás embarazada. Una prueba casera de embarazo que puede hacerte sospechar de un posible embarazo. Presta atención a la explicación para hacer de forma sencilla la prueba del aceite para saber si estás embarazada.

Puedes leer más artículos similares a Cuidados de la mujer en el periodo pregestacional o preconcepcional, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.