Ventajas y desventajas de un embarazo tardío

Ser mamá con más de 30 años: la cara y la cruz de la moneda

Desde un punto de vista fisiológico, el mejor momento y la mejor edad para tener un bebé es entre los 20 y los 30 años. Los ginecólogos están de acuerdo en que esta etapa de la juventud es la más fértil y la que suele presentar menos complicaciones para afrontar la gestación. Pero, debido a muchas y variadas razones económicas y sociales, las mujeres no pueden atender esta consideración.

Muchas mujeres no pueden optar por tener un bebé antes de los 30 años debido a una falta de oportunidades para independizarse de sus padres, a dificultades para encontrar la pareja ideal o un trabajo estable. Debido a estas circunstancias, la mujer acaba por tener su primer bebé a partir de los 30 o 35 años de edad, a pesar de los riesgos que eso puede suponer para su salud durante el embarazo y el parto, y la de su bebé.

Las ventajas de ser mamá con más de 30 años

Mamá con 35 años, embarazo tardío

Tener un hijo en la década de los 30 años tiene sus ventajas. El reloj biológico cuenta, pero al margen de las consideraciones físicas, a partir de los 30 o 35 años esto es lo que suele pasar:
- la futura madre suele encarar su maternidad con una mejor situación económica
- la pareja cuenta con una situación laboral más estable
- la futura mamá sabe mejor lo que quiere para formar una familia
- el hijo suele ser deseado y querido
- la pareja suele tener una relación más equilibrada
- los futuros padres se sienten más seguros al enfrentarse con la educación del bebé
- la pareja ya ha superado su etapa de salir y saben lo que conlleva tener un bebé en casa
- la pareja no ve los cuidados del nuevo bebé como un sacrificio y sí como una compensación
- la mujer "mayor" no tendrá la sensación que tienen muchas madres muy jóvenes de no haber podido desarrollar otras facetas de su vida. En este caso, su bebé no habrá frenado sus sueños, sino que habrá hecho realidad sus deseos.

Las desventajas de retrasar el embarazo

1. Fertilidad. Retrasar el reloj biológico para tener un bebé tiene sus riesgos ya que, por lo general, las mujeres comienzan a experimentar una disminución en su fertilidad a partir de los 30 años. La disminución de la fertilidad que se produce con la edad puede atribuirse, en parte, a una menor frecuencia de la ovulación o a problemas como la endometriosis, que ocasiona que tejidos similares a los que recubren el útero se adhieran a los ovarios o las trompas de Falopio e interfieran con la concepción. Por este motivo, no es raro que una mujer de 35 años o más tarde más tiempo concebir que una mujer joven. No obstante, si después de intentar quedar embarazada durante un año, no lo has conseguido, debes consultar a su médico. Actualmente, nuchos casos de infertilidad pueden ser tratados con éxito y aunque las mujeres de más de 35 años pueden tener más dificultades en concebir, también tienen una mayor posibilidad de tener mellizos. Esta probabilidad alcanza su máximo nivel entre los 35 y los 39 años de edad; y luego vuelve a declinar.

2. Salud materna. Respecto a la salud materna, la presión arterial alta y la diabetes, que pueden ocurrir por primera vez durante el embarazo, son especialmente frecuentes en mujeres de más de 35 años de edad. Por esta razón, es mportante que las madres de más de 30 años visiten a su ginecólogo antes de la concepción para comenzar con cuidados prenatales para prevenir complicaciones. Por lo general, estos trastornos no presentan grandes riesgos a la madre o al bebé cuando se diagnostican de forma temprana y se pone el tratamiento adecuado.

3. Riesgos para el bebé. El riesgo de dar a luz un niño con trastornos cromosómicos se incrementa con la edad de la mujer. El síndrome de Down, causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional (los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas), es el más común. A los 25 años, una mujer tiene una probabilidad entre 1.250 de tener un bebé con síndrome de Down; a los 30 años, una entre 952; a los 35, una entre 378; a los 40, una entre 106 y a los 45 una entre 30. Actualmente, gracias a la amniocentesis, se puede determinar si el feto tiene síndrome de Down o alguna otra anomalía cromosómica. El 95 por ciento de las mujeres que se someten a esta prueba prenatal reciben la buena noticia de que su bebé no tiene estos trastornos.

4. Cesárea. A partir de los 35 años, la tasa de partos por cesárea es más alta debido a que estas mujeres tienen más complicaciones durante el parto. El sufrimiento fetal y una segunda etapa prolongada de dolores de parto son más comunes en las madres mayores.

  • Cuidados prenatales para madres de mayor de edad
    Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

    El cuidado prenatal es especialmente importante para la embarazada con más de 35 años. A partir de esta edad, hay más probabilidades de sufrir de presión alta y diabetes durante el embarazo.

  • Qué sienten las mujeres cuando están ovulando
    Qué sienten las mujeres cuando están ovulando

    Realmente, no existen una serie de síntomas claros para darte cuenta de que estás ovulando. Cada mujer siente la ovulación de una forma diferente, igual que la regla y el síndrome premestrual. Puede variar cada mes y no por ello estar embarazada. Cada mujer es distinta, unas lo notan y otras no.

  • Calidad del esperma, parámetros aconsejables para ser padre
    Calidad del esperma, parámetros aconsejables para ser padre

    Mucho se está hablando últimamente sobre la calidad del esperma. Pero ¿Qué recuento, movilidad y morfología de espermatozoides es el aconsejable para ser padre? El doctor Pacheco nos cuenta cuáles son las últimas recomendaciones de la Org Mundial de la Salud.

4 comentarios

Avatar

  • Lidia Noemi aguilar lopez
    Lidia Noemi aguilar lopez

    30/11/2012 16:24

    Yo pienso q para no enfrentarse a todos esos riesgos es mejor ser madre alos 20 años y ya no habria tantos riesgos y sufrimientos para el bebe y que nasca con una enfermedad. Es mejor acudir al doctor

    Valorar
    Responder
  • Ema Alarcon
    Ema Alarcon

    06/02/2012 13:52

    Hola tengo 30 años y despues de cuidarme mas de 10 años con pastillas estoy embarazada q cuidados devo tener muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Osvaldo
    Osvaldo

    11/11/2011 19:31

    Hola tengo 22 años y mi esposa tiene 35 años,mi pregunta es:
    ¿Como nos debemos preparar para un embarazo de 35 años?
    ¿Qué aspectos (ya sea emocionales y medicamente) debemos considerar y tomar encuentra antes, durante y después del embarazo?

    Valorar
    Responder
  • Helen
    Helen

    05/10/2011 01:08

    soy la abuela mi hija tiene 35 años y tiene la placenta muy encimita del utero y tiene de vez en cuando sangrado es su primer embarazo tiene 3 meses con 2 semanas .

    gracias por darme la oportunidad de haber leeido su pagina .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana