Alergia. Niños alérgicos

Niños alérgicos. Alergia, causas y tratamiento en la infancia

La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada a sustancias que, generalmente, no son dañinas. La alergia está causada por un sistema inmune altamente sensible, que lleva a una respuesta inmune equivocada. Normalmente, el sistema inmune protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmune reacciona ante determinadas sustancias (alérgenos), que normalmente son inofensivas, y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune.

La histamina y la alergia de los niños

La alergia y los niños

Cuando un niño tiene alergia, la primera exposición a un alérgeno estimula al sistema inmune para reconocer la sustancia. Cualquier exposición posterior al alérgeno probablemente ocasionará síntomas. Cuando un alérgeno toma contacto con el organismo de una persona que tiene el sistema inmune sensibilizado, ciertas células liberan histamina y otras sustancias químicas. Esta liberación produce algunos síntomas como prurito, edema, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas.

Síntomas de alergia en niños

Los síntomas de la alergia pueden presentarse de forma más o menos intensa tanto en niños como en adultos. La mayoría de las personas padece síntomas leves, que no ponen en peligro la vida, mientras que otras presentan una reacción más intensa y peligrosa conocida como anafilaxia. La parte del cuerpo que entra en contacto directo con el alérgeno será, aunque sólo en parte, la que más se verá afectada por los síntomas. Por ejemplo, normalmente, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias. Por lo general, las alergias a la comida pueden producir: dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o reacciones graves potencialmente mortales. Frecuentemente, las alergias a las plantas producen erupción cutánea y, normalmente, las alergias a medicamentos comprometen todo el cuerpo.

Los síntomas de las alergias varían dependiendo del alérgeno que está causando la reacción y en qué zona del cuerpo ocurre. Los síntomas pueden incluir:
Goteo nasal. Mocosidad abundante con estornudos
Aumento del lagrimeo, sensación de fuego o prurito en los ojos. La sensación de picor o ardor en los ojos, produce un aumento de las lágrimas
Ojos rojos, conjuntivitis. La alergía se presenta con irritación ocular, que puede afectar a la conjuntiva.
Edemas en los ojos. La inflamación ocular es una consecuencia de la alergia.
Prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área. Las molestias afectan también a las vías respiratorias altas.
Sibilancias. Como consecuencia de la alergia, se puede desencadenar asma y por tanto pueden aparecer las sibilancias en los bronquios.
Tos. Suele ser una tos seca e improductiva como consecuencia del picor de garganta.
Dificultad para respirar. Suele dar en los casos de asma.
Urticaria (ronchas en la piel). Es más frecuente en las alergias producidas por alimentos.
Erupción cutánea. Conviene no rascarse y refrescar la zona con agua.
Cólicos estomacales. Son comunes en las alergias relacionadas con alimentos o medicamentos.
Vómito. En ocasiones, el malestar general puede provocarlo.
Diarrea. Aparece en casos de alergia alimentaria.
Dolor de cabeza. Está relacionado con la congestión, el goteo nasal, la tos, el lagrimeo ocular y otros síntomas que caracterizan a los procesos alérgicos.

Enfermedades relacionadas con la alergia

Algunas de las enfermedades relacionadas con las alergias se manifiestan a través de la piel o el sistema respiratorio. Entre las más comunes se encuentra el eczema cutáneo y el asma.

La razón de estas afecciones es que los alérgenos más comunes están presentes en algunos agentes ambientales que tienen contacto con la piel, las vías respiratorias o la superficie de los ojos como el polen, el moho, la caspa y el polvo. De igual manera, las reacciones alérgicas pueden estar causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos y otras sustancias que tengan contacto con el cuerpo.

También son habituales las alergias que se producen por reacción a ciertos alimentos y/o medicamentos. Algunas personas pueden padecer un tipo de reacción alérgica a las temperaturas cálidas o frías, al sol o a otros estímulos físicos como la fricción (el roce o golpes fuertes en la piel) o el contacto con ciertos tejidos como es el caso de la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto. Investigaciones recientes han hallado que factores como la herencia genética y las condiciones ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de las alergias.

  • Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella
    Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella

    Los principales causantes de reacciones alérgicas son la leche, los huevos y el pescado en edad infantil. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

  • Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?
    Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?

    No sólo se debe a la contaminación atmosférica que, año tras año, aumenten los casos de asma infantil. Demasiada higiene también perjudica a los bebés, impidiendo que el pequeño tenga contacto con antígenos, evitando que su sistema inmunológico sea estimulado.

19 comentarios

Avatar

  • priscila
    priscila

    26/11/2014 12:23

    ola les cuento mi hijo tiene 2 años y medio y tose todo el dia,le pica su cuerpo y lagrimean sus ojitos ya lo lleve al medico y me dijieron que era alergico,le dieron loratadina en jarabe y no le he visto mejora me dijo la doctora que tenia que cambiarle el anti alergico cada tres meses. alguna respuesta gracias

    Valorar
    Responder
  • ana
    ana

    03/08/2014 21:48

    hola mi nombre es Ana mi hija sufre de alergias desde los seis meses la verdad no hay como la opinion de un especialista,yo por el momento solo la trato con antihistaminicos y le ayuda bastante pues me explicaron que conforme crezca desapareceran los sintomas.

    Valorar
    Responder
  • Ivan Gomez
    Ivan Gomez

    10/04/2014 19:04

    hola mi hijita tiene 4 años y tiene granos en todo el cuerpecito en cuanto se rasca le creece y lo peor es q aumenta que podemos hacer ya hemos visitado a cuantiosos dermatólogos,el cual nos han cambiado los tratamientos y nada x favor ayudenos

    Valorar
    Responder
  • dalva
    dalva

    06/06/2013 17:46

    mi hijo de 7 años tiene alergia desde que nacio el tiene picor en todo el cuerpo y mancha blaca alredor del ojo as veces picor y se pone muy rojo,, vomito tos cansacios el tenia enfeccion en el oido se termino cuando inicimos una cerugia de la garganta y de su mejor un 50% pero siempre esta remal as veces el se pierde la respiracion sera que esto es muy grave su doctora dice que se pasar un dia cuando sea grande....

    Valorar
    Responder
  • Dayna Byron Bascon
    Dayna Byron Bascon

    01/04/2013 15:18

    Mi hijo tiene 7 años, desde que me mude a otra ciudad mas humeda mi hijo tiene alergia al: polen, polvo, al pelo de cualquier anima o pluma, tiene alergia a su sudor, los sintomas constantes mas frecuentes son: rojo del hojo y mucho picazon, le pica mucho el paladar, se le pasa las molestias cuando le lavo al instante con bastante agua y luego tengo que darle su jarave para la rinitis porque en la noche siempre se le tapa la nariz

    Valorar
    Responder
  • Elena
    Elena

    13/03/2013 01:47

    Hola Maria, podrias darme el nombre de tu alergologo y proporcionarme sus datos, ya que la verdad mi hija esta igual que tu peque antes que lo atendieras, pero en la ciudad donde vivo solo hay un alergologo, ya lo visite pero me da la imprecion de que se va mas por el lado economico que por la salud de los pequeños el tratamiento que el propone dura aprox 2 años con una serie de vacunas con en costo elevado podrias ayudarme te agradesco mucho, slds

    Valorar
    Responder
  • Sophia
    Sophia

    17/01/2013 17:38

    Mi hija tiene 3 años desde los 2 años la meti al colegio desde ese año se empezo a enfermar, se trato con medico le dejaba medicina medicina pero nunk fuensuficiente hasta q un dia le hagaro ataque de tos q no me dejaba dormir y senpusommoradita la lleve a emergencia y se quedo internada x bronconeumonia luego salio y aun sigue mala ya no se q hacer no son ataques d tos pero aun exist ya no se q hacer :"( ya la lleve dond un neumologo y ahora me toca llevarla donde un alergologo!

    Valorar
    Responder
  • olga marina
    olga marina

    02/01/2013 08:49

    me gustan sus articulos, nos orientan y ayudan, para sabr como proceder en estos casos.

    Valorar
    Responder
  • abriana robles
    abriana robles

    06/10/2012 11:38

    estoy preocupada por k mi hija de 3 años es alergica y confio en la pediatra se a puesto mal pero me preocupa k vivo en un clima frio y no se k cosas leasen mal

    Valorar
    Responder
  • Marisa
    Marisa

    26/07/2012 21:54

    mi hija tiene 5 años y hace, aproximadamente, 2 años empezo con una seguidilla de resfrios que, en su mayoria, empezaban con dolor de garganta y el medicamento que le resetaban era antibioticos y antiestaminico (amoxicidal duo, corteroid, decidex ). dos o tres dias podia asistir al jardin y 7 dias caia enferma, con gripe, con dolor de gaganta, con tos, etc. Cambie de pediatra, este le hizo una serie de analisis del cual salio la inmunoglobulina elevadisima (1253), me dijo que es alergica y le receto seretide 125 un paf cada 12 hs y dijo que no hay vacunacion para curar las alergias. ¿el tratamiento es el adecuado?. gracias

    Valorar
    Responder
  • magdalena gaytan
    magdalena gaytan

    14/06/2012 22:26

    mi niña tiene 4 años y por los piquetes de sancudo se incha la parte del piquete pero tengo una duda un dr le receto benzoato de bencilo y otro hidrocortisona podrian acesorarme para saber cual devo aplicar dejar res.en mi pag.xfa.

    Valorar
    Responder
  • sandra martinez espinosa
    sandra martinez espinosa

    20/04/2012 13:05

    hace unos dias lleve a mi hijo al doc y dectectaron q era alergico a alguna planta o al polvo,o bien a alguna fruta quisiera ver si alguien m pued decir si ahora a sus 3 añitos se le pueden sacar placas de su narizita ya q la doc m dijo q hasta q el niño tnga unos 7 añitos

    Valorar
    Responder
  • María
    María

    20/04/2012 03:36

    Hola, mi hijo tiene 6 años y a partir de los 3 años tenía catarros duraderos que sonaban incluso a bronquitis pero el pediatra no lo veía agarrado al pecho, me dijo que seguro que era alergia pero cuando son tan pequeños no se puede diagnosticar a los 4 años lo mandó al alergólogo y se acabó el problema tiene un tratamiento de un jarabe antiestamínico,colirio para los ojos, ventolín, solución para los granos y unas gotas para la nariz y en cuanto tiene el mínimo síntoma se lo doy y se le quita radical, dicen que muchos niños que sufren catarros son alergicos sólo en la infancia, pero el tratamiento hace que deje de ser un problema para ellos y para nosotras.
    Hay veces que le han salido granitos tambien . Pero como te dan el tratamiento completo tu se lo das en función de como le ataque, ya que cada temporada puede ser diferente. Lo mejor es consultar a un alergólogo para que si es necesario les ponga en tratamiento

    Valorar
    Responder
  • margarita
    margarita

    28/03/2012 15:20

    hola mi consulta es q tengo una hija d 3 años y el doctor siempre dic k ella es alergica, bueno hace dos semanas ella esta con medicamentos le curan y otra vez vuelve, a mi me preocupa es q el doctor dice k si ella sigue asi es recomendable usar los inaladores y deseo saber si es correcto hacerlo eso, deseo saber la respuesta cuanto antes.
    Gracias...

    Valorar
    Responder
  • daniel
    daniel

    21/02/2012 16:32

    mi hijo tiene 4 años y dice su pediatra ke sufre de alguna alegia, sin embargo dice ke aun no puede saber ake es alergico ya ke constante mente le da tos y gripa acausa de nose ke.. pero digame es correcto ke le evite de comer casi todos los alimentos ke el niño consume??? y ke hago para saber aque es alergico???? gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (19 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana