Calendario vacunación infantil 2014

Cuándo y de qué vacunar al bebé, según la edad que tenga

Desde el nacimiento y hasta los 14 y 16 años de edad, todos los niños deben vacunarse, para evitar padecer determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones.

Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas cuando nuestro organismo desarrolla defensas específicas contra ellas. Para enseñar al sistema inmunológico a defenderse, la vacuna contiene, en general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

Calendario de vacunación 2014

Presentado por la Asociación Española de Pediatría - AEP

Calendario de vacunación para niños del año 2014

* En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada hexavalente a los 2-4-6 meses y la determinación de anticuerpos de 1 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida). Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente, si se han recibido 3 dosis de  la vacuna de la hepatitis B, ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.

** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Pauta de dos dosis separadas como mínimo 1 mes (0-1)

*** Sólo niñas. La pauta de vacunación son 2 o 3 dosis, según la vacuna administrada).

Cambios en el Calendario de Vacunación de 2014

Las novedades respecto al calendario del año anterior hace referencia, entre otras, a la edad de recomendación de las vacunas triple vírica y de la varicela, ambas a los 12 meses de edad. Para la vacunación frente al meningococo C se adopta el mismo esquema que propone el Ministerio de Sanidad para toda España en 2014, con 3 dosis administradas a los 2-4 meses, 12 meses y 12 años de edad. También se recogen pequeños cambios respecto a las vacunas frente al tétanos, la difteria y la tosferina, y al rango recomendado para la vacunación de las chicas frente al papilomavirus humano (VPH), que pasa a ser a los 11-12 años.

Las recomendaciones para el año 2014, respecto a las emitidas por el Comité de Vacunas de la AEP hace un año, son las siguientes:

¿Cómo funcionan las vacunas en el organismo del bebé?

Calendario de vacunación infantil

Una vez que nuestro organismo ha producido anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene, estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos. Esta forma de reaccionar “aprendida”, nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades. Actualmente, las vacunas que más se emplean en España son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

¿Cuándo debemos vacunar a nuestro bebé?

La vacunación debe ser controlada por el médico o pediatra. La primera vacunación infantil se aplica en el centro sanitario donde ha nacido el bebé. Allí recibirá su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 12 meses, 18 meses, 4 años, 6 años, 12 años y 14 años.

Todos los niños deberán recibir las siguientes vacunas:

  • Vacuna antihepatitis B (HB).
  • Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).
  • Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
  • Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).
  • Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).
  • Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).
  • Vacuna frente al rotavirus (RV).
  • Vacuna frente a la varicela (Var).
  • Vacuna antigripal (Gripe).
  • Vacuna antihepatitis A (HA).

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

La mayoría de las vacunas con una o varias dosis protegen del padecimiento de la enfermedad para toda la vida. Otras como el tétanos y la difteria, necesitan dosis de refuerzo para recuperar la protección adecuada. 

¿Qué tipo de reacción producen las vacunas?

Como cualquier medicamento, algunas vacunas pueden producir alguna reacción en el bebé. Las más frecuentes son de tipo local, y se refieren al dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar de la inyección. En algunos casos, puede aparecer un poco de fiebre, normalmente moderada. 

Fuente consultada:
AEP (Asociación Española de Pediatría)

  • Vacunas infantiles. Entrevista a Carlos González
    Vacunas infantiles. Entrevista a Carlos González

    El pediatra Carlos Gónzalez acaba de publicar el libro En defensa de las vacunas, donde explica con argumentos cuál es la importancia real de la vacunación infantil y por qué vacunar es lo mejor para la salud de nuestros hijos.

79 comentarios

Avatar

  • Mariela Salazar
    Mariela Salazar

    30/01/2014 05:27

    Hola, tengo un hijo de 4 años y 8 meses, el tema es que no le puse la vacuna de los 4 en que le afecta?

    Valorar
    Responder
  • nicol
    nicol

    17/01/2014 02:53

    rengo una niña de 4 años que no recibio la vacuna de los 6 meses quq por motivos de viaje no lo pude hacer vacular y la persona que se quedo encargada de hacerlo no lo isos que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    21/10/2013 05:44

    La vacuna bcg cuando aplicarla

    Valorar
    Responder
  • 21/10/2013 02:44

    claro q todavi se puede aasi q no dudes en llevar a tu bb lo mas pronto posible a un centro de salud

    Valorar
    Responder
  • ROSA LUZ BARRIENTOS VENEGAS
    ROSA LUZ BARRIENTOS VENEGAS

    16/10/2013 01:03

    POR TEMOR YO NO LLEVE A VACUNAR A MI BB, SOLO TIENE LA VACUNA QUE LE PUSIERON CUANDO NACIÓ, AHORA TIENE 4 MESES Y MEDIO, QUISIERA SABER SI PUEDE EMPEZAR AHORA SUS VACUNAS , ???

    Valorar
    Responder
  • flor
    flor

    29/09/2013 06:42

    me encantaria que hablen sobre el tamiz neonatal y auditivo gracias

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    11/09/2013 18:10

    Que concecuencias trae que no les coloquen las vacunas a nuestros hijos en buenas condiciones, cuando las campañas son en lugares donde hay poca sombra de proteccion del sol, hay viento, tierra, y otros factores que a mi parecer no son los mas adecuados. Mi hija tiene 19 meses y no se si las vacunas que tiene necesitan refuerzos

    Valorar
    Responder
  • gian
    gian

    22/08/2013 05:23

    ola tengo a mi sobrino de 6 meses el no a podido recibir su vacuna contra la polio por q ue cuando tenia 4 meses el se encontraba mal y no se podia vacunar despues ya no se pudo por la huelga que hubo lo que yo deseo saber es si mi sobrino puede sufrir de algo mas adelante por la falta de esa vacuna . ahora me han dicho que la vacuna llega a fin de mes pero no me aseguran nada y no ponen una fecha exacta que me recomienda me gustaria saber si hay otro lugar donde mi sobrinpo se pueda atender sobre esa vacuna . muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • MONICA
    MONICA

    08/07/2013 15:45

    Ruego si hay alguien que me pueda orientar, sobre las vacunas que tengo que ponerle a mis hijas de 7 años y 14 meses.Ya que vamos a Xile . Y ademas de las suyas establecidad. Cual mas habria que ponerles?
    gracias de antemano.
    Un Salduo.

    Valorar
    Responder
  • dora
    dora

    24/06/2013 21:59

    hola tengo una hija de 14 años y la tengo que vacunar del papiloma ,alguien me puede esplicar exactamente que vacuna es esa?

    Valorar
    Responder
  • Regina
    Regina

    22/06/2013 17:56

    Hola mi niño tiene 10 años, es recomendable a esta edad la vacuna de la varicela ?????

    Valorar
    Responder
  • marcela
    marcela

    18/06/2013 01:45

    tengo un hijo de 15 años quisiera saber si lo puedo vacunar contra el nuumococo y si esta vacuna la venden en farmacias

    Valorar
    Responder
  • gloria
    gloria

    01/06/2013 20:36

    me parece muy bien gracias me sirvio mucho

    Valorar
    Responder
  • nadia
    nadia

    28/05/2013 15:15

    Hola tengo un niño de 2 meses le he vacunado en españa y voy a seguir vacunandole hasta
    la edad de 6 meses pero la problema es que voy a viajar a HONK KONG en asia pregunto que si hay una programa de vacunacion diferente de que hay en españa y si hay
    vacunanas iguales porque me han dicho en el centro de salud que hay vacunas que vacunan en todo el mundo como hepatiteB .¿que voy hacer?

    Valorar
    Responder
  • baez esther
    baez esther

    26/05/2013 23:43

    ola tengo una nina dedos anos y 7 meses y no se cual vacuna le toca pq se me perdio la cartilla

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (79 Elementos) 123456 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana