El insomnio de niños y bebés

Cómo resolver este trastorno del sueño infantil

Los problemas para dormir son muy comunes durante los primeros años de edad de los niños. Ciertos problemas para dormir son más comunes en algunas etapas del desarrollo y pueden ser el resultado de nuevos sucesos y cambios en la rutina diaria.

A menos que los problemas para dormir persistan o interrumpan con las actividades diurnas del niño, la comodidad y el calor paternal puede ser todo lo que sea necesario.

El insomnio infantil es un trastorno

bebé duerme en brazos

El insomnio infantil es un trastorno que se caracteriza por:
- La dificultad para dormirse solo
- Los frecuentes despertares nocturnos y la imposibilidad de volver a dormirse sin la ayuda de los padres
- Los sueños muy superficiales
- Dormir menos horas de sueño que las necesarias para su edad

Causas principales de la falta de sueño de los niños

- Malos hábitos del sueño. El 70 por ciento de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83 por ciento duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Solamente, el 10 por ciento de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir.
- Alteración de la rutina del bebé. Puede estar provocada por un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito o un viaje. En los bebés muy activos, cualquier nueva situación como aprender a caminar o a gatear le causará excitación y no conseguirá dormirse. Los bebés son sensibles y perceptivos y la falta de sueño es el primer síntoma de que algo distinto está sucediendo.

Consecuencias del insomnio infantil

Un niño que se despierta con frecuencia durante la noche y cuenta además con la presencia de su madre para hacerle dormir otra vez, ya está acostumbrándose a un mal hábito para dormirse. Y teniendo en cuenta que, esa situación se repite noche tras noche, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, no se puede ignorar que puede desestabilizar la armonía conyugal y, por lo tanto, familiar.

Cuando eso sucede, los padres recurren a las técnicas más lógicas. Permitir que el niño sólo se duerma en compañía de los padres significa que, a medida que el niño va creciendo, vaya exigiendo nuevas demandas. A partir de ese momento, puede surgir en los padres una sensación de frustración, de culpabilidad, de irritación, e incluso de rechazo hacia el niño por haber establecido su rutina de sueño de una forma poco apropiada. En cuanto a los niños, con esta actitud se muestran más irritables, ansiosos, inseguros y con gran dependencia hacia la persona que los cuida.

  • Cambio del bebé de la cuna a la cama
    Cambio del bebé de la cuna a la cama

    El desarrollo del bebé impulsa a cambiar la cuna por la cama. Eso suele ocurrir alrededor de los dos años de edad. Sin embargo, si el cambio se realiza antes del año de edad, el bebé a penas notará el cambio, ni éste repercutirá en la calidad de su sueño.

  • Cuánto debe dormir un niño o un bebé
    Cuánto debe dormir un niño o un bebé

    La cantidad de horas que duerme un bebé dependerá de su edad, actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive. Orientaciones para regular el sueño de los niños.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

  • Papilla de cereza, pera y plátano
    Papilla de cereza, pera y plátano

    La dieta de un bebé tiene que ser lo más variada posible, para que no se aburra. Con la receta de papilla de cereza, pera y plátano tu hijo tomará un alimento con muchas vitaminas a partir de los doce meses de edad.

37 comentarios

Avatar

  • karina
    karina

    05/06/2014 18:41

    mi bebe ya cumplio un año y desd q nacio no duerme mas d 2 hs corridas x las noch y de dia tampoco duerme no c q hacer c despiert llorand y no puede volver a dormirs solo con la teta y lo hac pero c despiert cada media hora

    Valorar
    Responder
  • lorettalmanza%40gmail.com
    lorettalmanza%40gmail.com

    04/09/2013 23:22

    El insomnio infantil, según me comentó mi cuñada, se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado). Si el despertar o despertares tienen lugar cuando se ha dormido al menos durante 6,5 horas seguidas no se suelen considerar patológicos. Eso se lo explicó el pediatra de mi sobrino, ha decidido usar algo natural con una serie de pasos explicados en una guía electrónica que mi primo uso con resultados exitosos, puedes leerla en (remediemos. com /salud10.htm) lo recomiendo porque mi sobrino ya no tiene problemas para dormir, es eficaz, espero te ayude.

    Valorar
    Responder
  • oriday
    oriday

    30/08/2013 18:23

    Tratare de se breve ; Ori sufre de trastorno de sueño hace un año, consiste en que se duerme a las 5 y 30 am (ese fue el horario mas loco )no duerme siesta el medico le receto un inductor de sueño y aveces tiene ese horario igualmente para dormir .
    Ahora le mandaron a hacerse un POLISOMNOGRAFIA que sale 3.500 $ yo no tengo esas plata y va a pasar mucho tiempo para que lo consiga .
    solo quiero que se conozca las consecuencias por que muchos piensan que es una estupidez y solo se hace en clínicas privadas y seria bueno que lo hagan en hospitales. Por información de médicos las consecuencias son terribles,con el tiempo puede tener daño cerebral , trastorno alimenticio( que ya lo esta teniendo) y así me pasaría todo el día escribiendo.
    Solo quiero que me ayuden a contactarme con alguien para que se hagan en hospitales se que va a costar y puede pasar mucho tiempo pero pienso en esas personas que pasan por lo mismo que yo y el gobierno invierte en tantas tonterías que podrían invertir en algo así no?
    gracias desde ya y por favor ayuden a difundir este mensaje!!!

    Valorar
    Responder
  • MODA INFANTIL PEQUEPLACE
    MODA INFANTIL PEQUEPLACE

    28/05/2013 10:55

    Mi hija ya va a cumplir 2 años y no pasa ni una sola noche sin que se despierte llorando. La pasada noche hasta 3 veces. La hemos dejado un rato llorando sola a ver si se dormía, y nada.

    Valorar
    Responder
  • Karime vargas Lozano
    Karime vargas Lozano

    20/05/2013 03:36

    Mi bebe Tienes 13 meses y en las niches es mug difficult que duerma. Ace es se duerma y se despierta a la hora super irritable.

    Por favor me ayudan, se despierta 2 veces. En conclusion Tienes muy makos habitos para dormir.

    Gracias

    Valorar
    Responder
  • mirian
    mirian

    13/05/2013 18:09

    Hola.. mi hijo tiene 11 meses en 9 dias cumplira 1 año, el problema que presenta mi bb es que en las noche se despirta a las 1 am para tomar tetero hasta las 4 am..Me pregunto si a su edad es normal q se despierte a esa hora, de no ser asi como hacer para q mi hijo duerma corrido?

    Valorar
    Responder
  • evelyn
    evelyn

    05/04/2013 14:02

    Hola tengo una hija de 5 años, esta diagnosticada con deficit de atencion toma el medicamento aderall, dicho medicamento, efectos secundarios son el insomnio, pero luego que se acostumbra el cuerpo, pues es normal. su tiempo de dormil. pero cuando pasa tiempo sin tomar el mismo, ya sea porque no tiene clases. y luego regresa a tomarlo. no puede dormir, que me recomiendan para darle ya que no duerme ella ni yo. gracias espero respuesta rapido.

    Valorar
    Responder
  • helen barbosa
    helen barbosa

    16/02/2013 13:57

    Tengo un nietecito de 8 meses y duerme solo 2 o 3 horas en la noche,durante el dia duerme de 15 a 30 minutos y se despierta gritando y es muy rabioso,nada lo consuela,que hacer?Nos esta volviendo locos. Espero una respuesta ,que alguien nos ayude por favo.

    Valorar
    Responder
  • Paola Alva
    Paola Alva

    08/02/2013 08:32

    Hola, tengo un bb de 1 año y 7 meses desde que nacio hasta la actualidad tengo pb para que duerma solo en las noches, se despierta varias veces llorando, quejandose, etc, pero lo raro es x que solo en las noches es asi, y no puede dormir si no es conmigo, la verdad ya no se que hacer y encima su papa lo hizo agarrar un mal haito de dormir raspandole la espalda y ventilandole, y como su papa no esta con nosotros x que por motivo de trabajo vivimos lejos uno del otro, solo fines de semana viene a vernos y no me cree cuando lo cuento como es mi bb en las noches...x favor ayudenme que ya no se que hacer, vivo ya todo este tiempo asi con esta rutina que creo que hasta mi cuerpo mismo ya se acostumbro al develo.

    Valorar
    Responder
  • Paola Alva
    Paola Alva

    08/02/2013 08:11

    Hola, mi bb tiene 1 año y 7 meses y desde que nacio es un niño muy irritable, y con dificultad para dormir solo en las noches, x que se despierta varias veces durante la noche, ahora por motivos de trabajo stamos viviendo separados con su papa, y mi niño no duerme si no es conmigo mucho mas aun todavia que agarro un mal habito, que lo avienten o lo rasguen la espalda, la verdad ya no se que hacer, no me siente a su lado llora, y no duerme como debe ser, hasta ha llegado algunas veces en que lo agarra como insomnio, y como soy enfermera y solo trabajo en las mañanas me voy con unas ojeras horrible, y lo que mas me molesta es que cuando lo cuento a su papa de esto no me cree, lo mas raro es que en el dia duerme normal sin hacer problemas a comparacion de la noche...Ah por cierto cuando no durme en la noche se pone medio raro, se sienta en la cama y se pone a estar observado por todo el cuarto, como estuviese una persona a su lado o x ahi...Ayudenme x favor que necesito urgente una solucion x que ya lo hice hasta masajes en las noches con el fin de que duerma relajado, pero ni eso ya no quiere

    Valorar
    Responder
  • lus jeydis arrieta arevalo
    lus jeydis arrieta arevalo

    13/01/2013 12:08

    Estoy interesada en ampliar los conocimientos en los cambios y estimulaciones adecuadasd para mi hijo que tiene 5 meses de edad. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Maria del Pilar Arango
    Maria del Pilar Arango

    04/01/2013 07:15

    Hola, estoy muy preocupada por mi hija ella tiene 1 año y 4 meses, su papa y yo estamos separados hace meses. ella vive conmigo pero algunos fines de semana su papa se la lleva a su casa y se queda de 2 a 4 dias con ella. el duerme con ella muchas veces en su cama y no en la cuna. cuando regresa de la casa de su papa empieza todo esto de que no quiere dormir, me pregunta mucho por su nana la cual la cuida todo el dia porque yo trabajo. que debo hacer? ya van 3 dias seguidos que ella no duerme bien llora se queja ....estoy muy preocupada

    Valorar
    Responder
  • lizbeth karina madrid caballero
    lizbeth karina madrid caballero

    15/09/2012 13:01

    hola,les cuento que mi bebita a los seis meses despertaba hasta 3 y 4 veces en la noche,no estaba enferma,habia comido lo suficiente,y con la ropa adecuada para dormir,estabamos desesperados ,les comparto,para que lo practiquen con sus bebes,que antes de acostarla y darle su ultimo biberon,le comenzamos a hacer masajes suaves con cremita en todo su cuerpecito y la dormimos con alguna cancion de cuna ,desde entonces duerme toda la noche y tranquila,se los recomiendo.

    Valorar
    Responder
  • neida
    neida

    21/05/2012 12:03

    hola mi bebe tiene 18 meses padese de insomnio desde que nacio el pediatra le dejo melatonina y si mejoro mucho pero ya se la suspendio y hoy no puede dormir se ve muy agotada y yo tambien por favor que alguien me ayude.

    Valorar
    Responder
  • rosalia lorca sanchez
    rosalia lorca sanchez

    02/05/2012 02:51

    hola yo tengo un bebe de 8 meses y por las noches lo acuesto y se duerme dos horas t se despierta luego mas o menos otras 2 horas se vuelve a despertar y asi toda la noche ,por favor algun remedio que lo pueda poner en practica

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (37 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño superdotado

    El niño superdotado

    Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana