Consejos sobre las frutas para los niños

Frutas en la dieta infantil: consejos de nutrición

Alba Caraballo Folgado

Una de las preguntas más frecuentes sobre las frutas para los niños es: ¿qué hago para que mi hijo tome fruta? Y es que es un alimento que a muchos niños no les resulta nada atractivo.

Sin embargo, los padres sabemos que una alimentación sana pasa por introducir las frutas a diario en su dieta. Para ayudarte a solucionar esta y otras dudas relacionadas con la introducción de las frutas para los niños, en Guiainfantil.com hemos consultado a nutricionistas y expertos.

Las frutas para los niños: consejos para padres e hijos

Fruta para niños: consejos de nutrición infantil 

Las frutas... ¿mejor con piel o sin piel?, ¿en zumo o entera?, ¿cuáles producen más alergias e intolerancias?, ¿cómo se introducen en la dieta del bebé? Son muchas preguntas las relacionadas con las frutas para los niños, pero para todas ellas tenemos una respuesta. 

Aclaramos todas las dudas más frecuentes de padres sobre las frutas, para que puedas introducirlas en la dieta de tu hijo de forma correcta y así ayudarle a tener una alimentación sana y saludable.

Las primeras papillas de fruta Las primeras papillas de fruta. Ideas para la elaboración de papillas para el bebé. Recetas para preparar las primeras papillas de frutas de los bebés. Batidos de frutas para los niños. Papillas de frutas sanas y completas para el bebé.

Qué frutas puede tomar el bebé Qué frutas puede tomar el bebé. Antiguamente se sacaba del calendario de introducción de alimentos algunas frutas como las fresas, los frutos del bosque o el kiwi. ¿Hay frutas que no deban darse al bebé antes de los 2 años?

Tabla de frutas de temporada Tabla de frutas de temporada. Te contamos qué frutas debes consumir de temporada según el mes en el que te encuentres. Válido para la mayoría de países del hemisferio norte y más en concreto de Europa.

Razones para que los niños coman fruta Razones para que los niños coman fruta. Al hilo de las recomendaciones de limitar el consumo de azúcar en la infancia, y viendo como muchas recomendaciones sugieren que la fruta también debe evitarse, en Guiainfantil.com vamos a enumerar los beneficios que esta tiene y cuáles son las opciones a elegir de manera habitual, y cuáles som mejor consumir solo en pequeñas cantidades.

Qué aportan las frutas en la infancia Qué aportan las frutas en la infancia. Qué aportan las frutas en los niños. Qué vitaminas posee cada una. Cuáles son las más hidratantes y cuáles son las mejores para prevenir los catarros y la gripe.

Frutas tropicales en la dieta infantil Frutas tropicales en la dieta infantil. En algunos países del centro y sur de América, las frutas tropicales forman parte de la dieta de los niños en el día a día. Te contamos cómo y cuándo introducir las frutas tropicales en la dieta infantil y qué nutrientes aportan a los niños.

¿Zumo de fruta o fruta entera? ¿Zumo de fruta o fruta entera?. ¿Qué es mejor? ¿Dar un zumo de fruta o una pieza de fruta a los niños? Te contamos cómo se obtienen más vitaminas y nutrientes de la fruta según cómo sea consumida para que los niños lleven una alimentación saludable.

¡Cuidado con las uvas! ¡Cuidado con las uvas!. Una mamá compartió la foto de una radiografía que mostraba una uva alojada en la garganta de un niño. Esta foto pretende concienciar a otras madres y padres sobre el peligro de dar uvas, una fruta que puede resultar mortal si no se corta en trocitos.

Fruta tras la comida: ¿acierto o error? Fruta tras la comida: ¿acierto o error?. Hay muchos creencias en la actualidad sobre el momento en que se debe comer la fruta, se dice que tomar la fruta de postre provoca un aumento de peso o que fermenta en el estómago, pero es un falso mito, la fruta se puede tomar como tentempié y/o como postre.

¿Fruta con piel o sin ella? ¿Fruta con piel o sin ella?. Aunque a los niños no les suele gustar la piel de las frutas y verduras, en ocasiones puede ser más beneficioso consumirlas con su propia piel. En algunos casos, como el del plátano o la piña, es evidente que la piel debe retirarse, pero en otros casos no está tan claro si su consumo puede aportar beneficios o no.

Postres con frutas Postres con frutas. La fruta tiene muchísimos beneficios para la salud. Por eso, un postre elaborado con frutas es sin duda una excelente opción para cualquier menú de toda la familia. Desde Guiainfantil.com hemos recogido una selección de postres elaborados con frutas que aportan muchas vitaminas.

Consejos sobre los zumos de fruta Consejos sobre los zumos de fruta. El zumo natural puede formar parte de la dieta habitual del niño siempre que se consuma como parte de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas. No así las bebidas de frutas, que nutricionalmente no son equivalentes al zumo de frutas natural.

Cuando al niño no le gusta la fruta Cuando al niño no le gusta la fruta. El hábito de comer frutas no solo es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para evitar la obesidad infantil. A muchos padres les preocupan de que a sus hijos no les gusta la fruta. Aunque comer fruta sea un hábito que debe ser adquirido desde que son muy pequeños en las, hay muchas maneras de lograrlo cuando el niño sea un poco mayor.

Las frutas que producen más alergia Las frutas que producen más alergia. Melocotón, melón y kiwi son las frutas que producen más alergia en los niños. Los expertos aseguran que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias de los hospitales. Te contamos cuáles son las frutas con las que debes tener más cuidado a la hora de dársela a tus hijos.

Acostumbrarles a tomar fruta Acostumbrarles a tomar fruta. Cómo despertar el gusto de los niños por las frutas y las verduras. Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. Guiainfantil.com ha hablado con la psicóloga Silvia Alava que nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.