Los beneficios de vivir con un perro durante el embarazo

¿Qué aportan los perros a la mujer embarazada?

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Los perros no solo aportan beneficios a los niños y a la familia, como también a las mujeres durante el embarazo. Tener un perro en casa, en el embarazo, genera no solo apoyo como también compañía, cariño y afectividad. Claro que, como todo, hay que tener ciertos cuidados de higiene y limpieza, así como determinar algunos limites en la relación de los dos.

Por qué tener un perro durante el embarazo

Convivir con un perro durante el embarazo

Cuando la mujer tiene un perro en casa y descubre que está embarazada, puede que le surja preguntas como ‘¿cómo llevaremos eso de tener un perro y un bebé en casa?’, ‘¿Será que el hecho de vivir con un perro representa un riesgo para mi embarazo?’, o ‘¿Será compatible la convivencia de mi perro con mi bebé?’. Todas esas dudas se desvanecerán cuándo se conozcan las razones por las que tener un perro en casa, durante y después del embarazo:

1. El perro ‘adivinará’ que estás embarazada

Estudios científicos han comprobado de que muchas mujeres percibieron que su perro sabía antes que ellas, que estaban embarazadas. A través de su olfato, los perros pueden detectar no solo enfermedades como también que la mujer está embarazada.

2. El perro disminuye la ansiedad y el estrés de la embarazada

Y no solo de la embarazada como de toda la familia. Durante el embarazo, las hormonas revolucionan el estado emocional de las mujeres. Aparte de eso, las preocupaciones pueden causar estrés a muchas mujeres. El perro, en esos casos, también ayudará a la mujer a estar más relajada y a sentirse mejor. Tener un perro cerca es poder disfrutar de mucho cariño incondicional.

3. El perro estará pendiente de la mujer embarazada

Los perros son fieles amigos y cuidadores. ¡Los mejores! Ellos nos enseñan valores como la amistad, la empatía, y responsabilidad. Ellos cuidarán de la mujer embarazada y estarán pendientes de ella las 24 horas del día. La mujer se sentirá cuidada, atendida y comprendida al lado de un perro. Nunca estará sola.

4. El perro ayudará a mantener la forma física de la embarazada

Cuando tienes un perro en casa, eres responsable de él. Un perro también necesita de cuidados básicos como higiene, comida y juegos. Además, necesitará caminar para pasear y hacer sus necesidades. El hecho de que la mujer tenga que salir con su perro, le ayudará a mantener la forma y evitar problemas como la hinchazón, la obesidad, etc.

5. El perro mejora la autoestima de la embarazada

Durante el embarazo, es común que la mujer sufra arrebatos de cambios de humor. Se sentirá incomprendida y sola, en algunos momentos. No importará al perro si lloras, si te enfadas, si ríes… él siempre estará a tu lado en todas las situaciones. Sentirás comprendida a su lado.

6. El perro transmite ternura a la futura mamá

Puede que tenga 10, 30 o más quilos, el perro siempre tratará a la mujer embarazada con delicadeza. Será cuidadoso y no será casi necesario establecer límites físicos. El perro sabe que estás embarazada, lamerá tu barriga y jamás te hará daño.

7. El perro ajudará a la embarazada con la maternidad

Como los perros dependen 100% de los cuidados de la embarazada, esa aprenderá a ser madre con ellos. Al fin y al cabo, tener a un perro en casa es como tener a un hijo que necesita de todos los cuidados y cariño.

8. El perro será el mejor cuidador para tu bebé

El perro no solo es el mejor amigo de la mujer embarazada como también de su bebé. Será su mejor cuidador. Lo vigilará, y estará pendiente por si despierta, por si llora, y no permitirá que ninguna persona desconocida se acerque al bebé. Él se dará cuenta, antes que tu, que el bebé está sucio o que se ha despertado por las noches.

Cuidados con los perros durante y después del embarazo

Los perros necesitan de los mismos cuidados, viviendo o no con una mujer embarazada. Necesitan estar sanos y revisados periodicamente por un veterinario, estar bien alimentados, vacunados, limpios y hacer ejercicios físicos. La mujer embarazada sí que debe extremar los cuidados en cuanto a la higiene.

Consejos: Si tienes un perro o has decidido tener a uno durante tu embarazo, puedes estar segura de que tendrás a tu lado a un hijo muy cariñoso y a un amigo fiel y leal.