El pelo del bebé recién nacido. De qué color será el cabello de tu hijo

¿Qué hay de cierto en la teoría de que cortarle el cabello al bebé hace que le crezca más fuerte?

Andrea Cardozo

'Tiene los ojos del papá', 'los labios son de la mamá', 'la nariz es del abuelo', '¿el pelo es de quién?'… Seguro lo has escuchado antes, y es que el cabello del recién nacido siempre es tema de conversación en la familia, su color, textura, cantidad... ¿De qué color será el cabello de tu bebé? Aunque cada uno es diferente, lógicamente, los bebés tendrán rasgos similares a los miembros de la familia, ya que nuestras características físicas vienen determinadas por los genes de papá y mamá, y al momento de ser concebido, se definen todas ellas, incluidos los llamados 'remolinos', que a veces resultan difíciles de domar.

¿Cómo y cuándo se forma el cabello del bebé?

el pelo del bebé

El cabello del bebé pasa por diversas etapas de crecimiento y caída. Inicia su formación entre las semanas 15 y 18 del embarazo, cuando se desarrolla un vello muy fino, llamado lanugo que, inicialmente recubrirá su cabecita y, posteriormente, alrededor de la semana 22, cubrirá todo su cuerpo. Este vello aterciopelado, tiene una función protectora de la piel del bebé ante sustancias potencialmente irritantes contenidas en el líquido amniótico.

Cerca de la semana 40, esta pelusilla se desprende de su cabeza y comienza una nueva fase de crecimiento de su cabello, principalmente en la zonas frontal y parietal. Con este cabello nacerá el bebé y luego, entre los 6 y 8 meses, también se perderá, para dar lugar a una última renovación. Este tendrá una consistencia más resistente y su coloración será variable.

Pues no será sino hasta cerca de los 2 años en que podremos darnos cuenta de cómo será el aspecto que tomará el cabello del niño. Mientras tanto, cabello liso o rizado, poco o mucho, fino o grueso… ¡podrían ser pasajeros! Las características que tome el cabello a esta edad se mantendrán más o menos hasta la pubertad cuando, nuevamente, podrán producirse cambios, aunque menos drásticos.

Descubre cuál será el color del pelo de tu bebé

el color de pelo de tu bebé

Por ese ciclo de pérdida y crecimiento del cabello, en algunas ocasiones, el color que tiene el cabello del bebé al nacer no será su color definitivo, este también podrá cambiar. Aunque en realidad, no es que el cabello cambia de color, como hemos visto, cambia de cabello y el nuevo resulta de otro color.

Además de la genética, donde el gen dominante es el oscuro, los responsables del color del cabello son los melanocitos, las células que producen melanina para dar color no solo al cabello, también a la piel y el iris de sus ojos.

La combinación de eumelaninas y feomelaninas determinarán el color del cabello. Si predominan las primeras, su cabello tendrá tonos oscuros; si son las segundas, será más rubio o rojizo. Al nacer, estas células aún son inmaduras y con el paso de los meses van adquiriendo su madurez y otorgando el color definitivo. Muchas mamitas podrán darse cuenta que, en el recién nacido, el color del cabello no siempre es igual al color de sus cejas o pestañas y a veces se toma este para “adivinar” en color que tendrá el cabello del bebé.

Tengamos en cuenta que, si sus cejas y pestañas son más oscuras, es muy probable que este sea el color que tendrá el bebé en su cabello. Por el contrario, si son más claras, no siempre significa que su cabello será claro, a ellas también le dan color los melanocitos y recordemos que estos aún no están maduros, por lo que habrá que tener paciencia y no sacar conclusiones adelantadas.

Desterrando mitos sobre el cabello del bebé

cuidados del pelo del bebé

¿Cortarle el cabello para que le crezca más fuerte? Este es, sobre todo, un consejo que les dan a las mamás cuyos bebés tienen poco cabello. Sin embargo, debemos tomar en consideración que las raíces capilares del cuero cabelludo del bebé aún son inmaduras y no se fortalecerán con el corte de cabello por lo que este seguirá creciendo, por un tiempo más, a partir del mismo origen inmaduro.

El cabello del bebé crece más lento que el cabello de un adulto. A nosotros nos crece cerca de 1 centímetro al mes, a ellos un promedio de 7 milímetros. De manera que, un corte de cabello no hará la diferencia en la fortaleza y cantidad del mismo. A medida que crece y su organismo va adquiriendo una madurez integral, también se irán fortaleciendo sus capilares.

Mucho o poco, el cabello del bebé contribuye a mantener su calor corporal, por lo que no se recomienda cortarle el cabello antes de los 3 meses de edad. Sin embargo, si tu bebé tiene una cabellera muy poblada (¡algunos nacen con una melena rockera!) y te encuentras en un lugar o temporada calurosa, que le ocasiona una alta sudoración, es conveniente que cortes un poco su cabello para evitar que el sudor enfríe su cuerpo, evitando, por supuesto, el famoso rapado.

En definitiva, negro o castaño, rubio o rojizo, liso o rizado, con remolinos o sin ellos, lo importante es brindarle al cabello del bebé los cuidados necesarios. Para ello, debes lavarlos con unas gotitas de champú de ph neutro, masajeando suavemente su cuero cabelludo, secarlo bien y cepillarlo con un cepillo de cerdas suaves. ¡Y a disfrutar a los peques, que crecen muy rápido!

Puedes leer más artículos similares a El pelo del bebé recién nacido. De qué color será el cabello de tu hijo, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.