Por qué cambia el color del pelo de algunos bebés

En este artículo
  1. Por qué algunos bebés tienen el pelo más claro
  2. El pelo del recién nacido

Es curioso ver como padres de pelo castaño o muy oscuro tienen un bebé con el pelo platino. E incluso al revés, bebés que nacieron rubios terminan siendo niños de pelo oscuro.

¿Por qué ocurre esto?, ¿qué es lo que determina el color del pelo? La respuesta está en la genética, el color de pelo de los padres o a veces de abuelos o bisabuelos es el responsable. En definitiva se determina en el ADN.

Por qué algunos bebés tienen el pelo más claro

El color del pelo del bebé

Bebés castaños, rubios, pelirrojos, de pelo negro... hay infinidades de tonalidades de pelo. El cabello tiene color debido a una sustancia llamada melanina, que también da color a la piel y a los ojos. Los genes determinarán la concentración de melanina y esto producirá un color de pelo u otro.

Hay dos tipos de melanina: las eumelaninas, responsables del pelo oscuro, y las feomelaninas, del pelo claro. Según los niveles de concentración de cada una de ellas, tendremos como resultado el color natural del cabello. 

Los bebés al nacer tienen una menor concentración de melanoticos, pero a medida que crecen y se exponen al sol, el número de melanoticos aumenta y así el color de la piel y el pelo, es más intenso.

Esto también explica por qué cambia el color del pelo a medida que nos hacemos mayores. En la edad adulta, disminuye la melanina y entonces el pelo comienza a clarear, es entonces cuando aparecen las canas, es decir, pelos sin pigmento.

La melanina también es la responsable de que los bebés tengan los ojos azules al nacer. El iris del ojo, es decir, la parte coloreada, tiene poco pigmento, ha recibido poca luz, y adquiere un color azulado.

El pelo del recién nacido

Mis hijos nacieron todos con una buena mata de pelo negra y muy lisa. Sin embargo, todos la fueron perdiendo para tener otro tipo de pelo muy diferente en todos los casos. Las hormonas durante el embarazo son las responsables ya que actúan durante la gestación de varias formas, una de ellas activando el crecimiento del pelo del bebé.

Después del nacimiento el efecto desaparece y el pelo comienza a caer y comienza a nacer otro. Es muy común ver a los bebés con calvas en el pelo, sobre todo en la parte de la nuca, que es la que pasa más tiempo contra la cuna. El pelo que va naciendo a veces es igual o parecido al que tenía al nacer y en ocasiones totalmente diferente.

El pelo definitivo del bebé aparecerá puede aparecer al año o año y medio, e incluso algunos tardan mucho más en tener pelo y hasta los dos años tan sólo tienen una fina y delicada pelusilla. 

Puedes leer más artículos similares a Por qué cambia el color del pelo de algunos bebés, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: