¿Qué es el método japonés para combatir la pereza en los niños?
La regla del minuto o Método Kaizen es para combatir el aburrimiento, el desánimo y la pereza infantil
- ¿Cómo motivar a un niño flojo a la hora de estudiar? La pereza infantil
- La regla del minuto o Método Kaizen contra la pereza en los niños
- 6 pautas para combatir la pereza en niños - Por qué un niño es perezoso
- Algunos recursos educativos, frases y tips para motivar a los niños
A veces un niño puede tardar diez largos minutos en terminar una simple operación de matemáticas. Y otros diez largos minutos en decidir si va o no a lavarse las manos. Por no hablar de recoger los juguetes u ordenar su habitación o de levantarse con puntualidad por las mañanas. Pero, ¿por qué hay niños tan flojos que no ponen interés en casi nada? Para ello, te decimos qué es el método japonés para combatir la pereza en los niños.
¿Cómo motivar a un niño flojo a la hora de estudiar? La pereza infantil

Cuando hablamos de pereza infantil, no siempre es esa falta de ganas real. Muchas veces detrás tenemos cansancio mental, miedo al error, poca organización o la sensación de que la tarea es demasiado grande para empezar. Comprender esto ayuda a cambiar el enfoque del pequeño: no se trata de etiquetarlo como 'vago', sino de enseñarle cómo ponerse en marcha de a poco.
Tal vez la cuestión no sea responder a esa pregunta, sino a esta otra: ¿cómo consigo que mi hijo no sea tan perezoso o vago? ¿Hay algún antídoto contra la pereza? Puede que sí con esta solución que encontramos en una técnica japonesa. Se llama la regla del minuto o método Kaizen que significa 'sabiduría para cambiar' y que parece ser un método infalible para terminar con la desidia.
Este método también es para conseguir que seamos más perseverantes y no dejemos las cosas a medias y se puede aplicar tanto para adultos como para niños. Con él aprendemos que en lugar de presionar o repetir constantemente 'ponte a estudiar', funciona mejor dividir la tarea en pequeños pasos, reducir las distracciones y empezar con objetivos muy fáciles.
El método Kaizen precisamente propone comenzar con algo tan pequeño que el niño no lo perciba como una carga y se basa en la mejora continua a través de cambios pequeños y constantes. Su principal beneficio es que evita el bloqueo inicial porque cuando un niño siente que solo debe dedicar un minuto a una tarea, disminuye su resistencia y genera disciplina a largo plazo.
La regla del minuto o Método Kaizen contra la pereza en los niños

En Japón le llaman Método Kaizen y en otros países lo conocemos como regla del minuto que con el tiempo, se convierte en un hábito que contribuye a la autonomía y sensación de logro. Consiste en destinar un minuto, un solo minuto a la tarea que nos cuesta o que más le cuesta a nuestro hijo. Con una única condición: que la realice siempre a la misma hora.
Es decir, ¿que a nuestro hijo le cuesta mucho recoger su cuarto? Muy bien... todos los días, a la misma hora, recogerá su cuarto durante un minuto. Tal vez le motive tener un reloj a mano marcando silencioso los segundos. Uno, dos... así, hasta 60. ¿Quién no puede hacer una tarea durante un minuto? Tal vez nos resulte extraño, pero un pequeño paso puede significar mucho.
Cómo ponerlo en práctica el Método Kaizen a diario con tus hijos
- Elijan una tarea concreta (por ejemplo, leer o preparar la mochila)
- Definan un momento fijo del día para crear esa rutina en particular
- Empiecen siempre con un tiempo muy corto para asegurar el éxito en la tarea
- Felicita el esfuerzo, no solamente el resultado, para reforzar la constancia
- Ve aumentando el tiempo cuando tu hijo ya lo haga sin resistencia
Lo que este método consigue es que llegue el día en el que llegue la hora de recoger el cuarto y el niño recoja todo de forma automática, porque lo tiene interiorizado y ya no le cuesta hacerlo. Y ese es el momento de aumentar el tiempo de un minuto a 5 y más adelante, a 10. Y llegará el momento en el que a tu hijo no le importe el tiempo invertido en recoger el cuarto.
Esta estrategia también funciona muy bien con el estudio porque un minuto de lectura puede convertirse en cinco, y esos cinco en quince sin que el niño lo viva como una obligación pesada. Esta técnica es gracias al japonés Masaaki Imai, quien piensa que es muy eficaz para todo en la vida. El método Kaizen es una forma de cambiar de forma paulatina sin gran esfuerzo.
6 pautas para combatir la pereza en niños - Por qué un niño es perezoso

Existen muchos factores y razones por las que un niño puede ser perezoso. Entre ellas:
- La tarea que tiene que realizar el niño le parece compleja y piensa que no podrá hacerlo
- No se siente lo suficiente motivado para realizar una tarea
- No pasa nada por no hacerla... la educación que recibe es tan blanda que nunca le exigen hacer las tareas.
- Baja autoestima
- Presentar síntomas de depresión como tristeza, desánimo...
- Son niños distraídos con dificultad para concentrarse
- Posee algún trastorno del aprendizaje como dislexia, dislalia...
- No tiene fuerza de voluntad
Otras causas pueden ser el exceso de pantallas, la falta de descanso, horarios desorganizados o expectativas altas para su edad. A veces los niños no son perezosos, simplemente están saturados o no saben por dónde empezar. Para evitar que ocurra todo esto y que tu hijo aplique la ley del mínimo esfuerzo, busca la forma de motivarle para realizar todo lo que le da pereza.
Incentívale, elógiale y por supuesto, utiliza el juego y la imaginación para que las tareas tediosas se conviertan en algo divertido, ya que pueden obtener grandes beneficios como mejorar su autoestima al conseguir pequeños logros, aumentar su concentración, crear más hábitos positivos y reducir los conflictos familiares relacionados con las tareas diarias o escolares.
Finalmente, con paciencia y constancia, la pereza puede erradicarse y luego transformarse en un hábito positivo. Por eso, el método Kaizen nos recuerda que los grandes cambios en los niños no aparecen de golpe, sino que estos suceden a través de pequeños pasos repetidos cada día. Así que comienza con este método con tu pequeño lo antes posible y verán su efectividad.
Algunos recursos educativos, frases y tips para motivar a los niños
-
Lista de frases TOP que motivan a padres e niños
-
Frases de amor para motivar a los niños a ser felices
-
Frases para motivar a los niños ante las diversidades
-
Frases para fomentar la fuerza de voluntad en los niños
-
Cómo motivar las ganas de aprender de los niños
-
Tips para motivar a los niños sin premios ni castigos
Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el método japonés para combatir la pereza en los niños?, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: