Cómo enseñar a los niños a utilizar el ordenador o la computadora

Limitar el aprendizaje tecnológico de nuestros hijos puede repercutir negativamente en su aprendizaje en la escuela

No hay duda de que la tecnología ya forma parte de nuestra vida, y lo seguirá haciendo por muchos años más. De hecho, se espera que la interacción con la tecnología cada vez sea más estrecha en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que no es descabellado que nuestros hijos empiecen relativamente pronto a conocerla y aprender a usarla. Y, aunque ellos son muy intuitivos, no está de más impartirles una clase de informática. ¿Cómo enseñarles a los niños a utilizar el ordenador?

Consejos para enseñarles a nuestros hijos el funcionamiento de un ordenador

enseñar el uso del ordenador

A muchos padres nos da un poco de reparo dejar que nuestros hijos empiecen tan pronto a interactuar con la tecnología, la idea de ver a nuestros hijos pegados a un teléfono nos da pavor, pero aprender a usar la tecnología no es lo mismo que aprender a gestionarla en nuestra vida.

Es importante que como padres tengamos en cuenta esto, ya que nuestra labor tendrá que estar enfocada en estos dos sentidos. Si limitamos su aprendizaje tecnológico, puede que a la larga puedan tener problemas de comprensión y adaptación incluso en la escuela, ya que la educación cada vez más tiende a informatizarse.

Así que, en definitiva, enseñar a nuestros hijos a tener un primer contacto con la informática a una edad temprana hoy en día es una oportunidad que les podemos dar a nuestros hijos. Por supuesto, cada familia lo ve de una manera y todas las opciones de crianza a este respecto son válidas.

1. Explícales lo más básico
Empieza por lo principal: qué es un ratón, un teclado y una pantalla. Probablemente tus hijos puedan haberse percatado de lo que son hace más tiempo de lo que piensas y no será difícil para ellos comprenderlo rápidamente. Sin embargo, aunque te parezca algo demasiado sencillo y obvio, es fundamental. Para escribir bien hay que aprender desde lo más básico, ¿verdad? Pues con la informática pasa lo mismo.

Tómate tu tiempo para explicarles a tus hijos qué significan las letras del teclado y algún que otro atajo, siempre acorde con sus edades. Hazlo poco a poco, para que con el paso del tiempo se puedan familiarizar. También puedes ir explicándoles qué es un programa, una app, un software... Introduce poco a poco los términos para que puedan ir recordándolos, nunca se lo enseñes todo en un día porque será demasiado, hasta el punto de acabar perdiendo interés.

2. Usa un lenguaje adecuado a la edad de tus hijos
No es lo mismo enseñar informática a un niño de 10 años, que a uno de 4 o a otro de 15. Obviamente el lenguaje tendrá que ser diferente en cada caso. Un lenguaje demasiado técnico puede llegar a apabullar a un niño pequeño, mientras que a un adolescente le puede fascinar. Con un niño que aún no sabe leer o apenas está empezando a aprender, puedes enfocarte en algunas teclas del teclado y otro tipo de interacción, como un juego de paint o similar con el que adquirir destreza con el mouse.

Lo que aprenden los niños con el manejo de la computadora

el uso y maneje de la computadora en niños

Si sigues leyendo este artículo, es que están en el bando de los que piensan que es una buena idea eso de empezar a enseñar informática a tus hijos. ¡Toma nota de más consejos!

3. Respeta sus tiempos de aprendizaje
No hagas sentir mal a tu hijo si no entiende a la primera los conceptos o la manera de usar un ordenador o una computadora. Quizá haya cosas que las entiendan a la primera, y luego otras veces se encuentren ante un programa determinado que no acaban de comprender y, por lo tanto, usar. Es algo natural, así que no te desesperes ante ello.

4. Aprendizaje positivo
La idea es que su aprendizaje sea una experiencia positiva, que les ayude a tener sus primeros contactos con la informática, tener cierta autonomía en su aprendizaje y, cuando se sientan preparados y motivados, ir un poco más allá. Para que esto sea así, nuestra actitud ante el aprendizaje de nuestros hijos es crucial.

De nada nos servirá regañarlos si les cuesta aprender algo, todo lo contrario, probablemente acabarán por desinteresarse. Será mucho mejor que nos enfoquemos en valorar lo que hacen bien y ayudarlos en su camino de aprendizaje. De esta manera su autoestima se verá fortalecida y siempre tendrán una actitud positiva ante la informática.

5. Deja que experimenten
La autonomía en cualquier aprendizaje es fundamental, mucho más en la informática. Por eso, algunos programas, como los juegos, pueden llegar a ser una experiencia lúdica en la que los más pequeños desarrollen su destreza e intuitivamente aprendan a manejar los componentes de la computadora.

6. Si no sabes, pide ayuda
Los padres de esta generación no hemos nacido con el desarrollo tecnológico actual, por eso podemos tener algunas limitaciones. Aceptarlas y no esconderlas es un acto de valentía y responsabilidad con nuestros hijos. Si de verdad nos sentimos perdidos ante la tecnología, entonces pide ayuda para que tus hijos (e incluso tú mismo) puedan aprender informática correctamente y juntos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a utilizar el ordenador o la computadora, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: