Método dual, la solución perfecta para que los niños aprendan inglés

El aprendizaje de inglés para los niños tiene que vivo y experimental

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Existe para mí una asignatura que me es muy difícil cómo poderla experimentar. Me refiero al inglés o idioma extranjero, dada las necesidades de muchos jóvenes que sufren con identificar una estrategia definida. Por lo mismo, quise comentarles un sistema que se está ocupando en mi país Chile y que cada vez más adeptos están sumándose a esta estrategia: el método dual, que apuesta por que el aprendizaje del inglés para los niños sea algo vivo y experimental. A continuación te cuento más cosas para que sepas en qué consiste y los beneficios del mismo. 

La importancia de un aprendizaje vivo y experimental 

importancia aprendizaje ingles

Siempre existen asignaturas complejas para el aprendizaje. Matemáticas tiene de por sí muchos desafíos, los cuales poco a poco se han ido abarcando con los nuevos métodos. Una vez escuche a un compañero de trabajo decir: 'Con las metodologías de hoy, de seguro aprendería mucho mejor esta asignatura tan ambigua'. Pasa lo mismo con las ciencias, ya que hoy se intensifica los proyectos más que una enseñanza teórica pura.

Desde mi punto de vista, el aprendizaje tiene que tener experiencia viva, es decir, que sea palpable y con una vivencia que permita sentirlo como un saber que corre por nuestras venas. También existe la certeza que para aprender un idioma cualquiera es cuando nos comunicamos en forma constante con ese idioma, como si fuera dentro de nuestro hogar.

Pienso como si estuviera viendo un partido de fútbol en mi casa y mi papá conversa con mi madre en inglés. Terminaré aprendiendo por la necesidad de hablar, dado que si no lo hago terminaré en silencio y sin comunicarme con mis padres.

Es ese ambiente que algunos colegios chilenos quieren realizar dentro de sus clases. Los niños tienen dos profesores: uno habla solo español y el otro se comunica únicamente en el idioma extranjero. Por ejemplo, en la mitad del tiempo, se pasan los conceptos de sumas en español; en el otro 50% los niños las ejercitan en el otro idioma.

El método dual para que los niños aprendan inglés 

método dual para que los niños aprendan inglés

El método dual busca que los jóvenes logren una lengua externa de manera natural, pero sin perder las bases de su idioma nacional. Empíricamente es intentar exponer al joven una experiencia de dos idiomas conversando de lo más natural posible, haciéndolo vivo y fuera de las salas, para que este aprendizaje sea mucho más fácil acceder dada la constante práctica de este mismo. 

Este sistema nace desde una reflexión en torno a la asignatura del idioma extranjero. Lo que se señala es que si bien la clase misma se hace al cien por ciento, solo es una experiencia que queda dentro de esa clase y no se le expone al joven otro espacio donde deba hablar o escuchar este idioma. Por lo mismo, se intenta generar un encuentro más vivo haciendo, por poner un ejemplo, inglés para enseñar biología y luego repasar pero con el idioma nativo.

El modelo antiguo ofrece, según los defensores de este sistema, tensión y nerviosismo dado que es una novedad y un desafío pensar en un idioma que solo lo debo escuchar unas pocas horas de clase. Pensemos en este ejemplo: trato de entender algo desconocido, las conexiones neuronales lo hacen bajo la adrenalina y la tensión, siendo poco profundas y a la rápida. Si se logró aprendizaje, este se olvida rápidamente porque fue sólo para salvar la situación.

Este método dual busca disminuir el estrés dado que se le ofrece al joven la experiencia de hablar en dos idiomas. Si un niño quiere responderle en castellano a la educadora que habla inglés puede hacerlo, porque no quiere generar un nerviosismo que lo único que genera es bloqueo mental y una inseguridad que de por sí desalienta al alumno a aprender.

En conclusión, la idea es generar una comunidad viva en el aprendizaje. Lo desafiante es justamente formar docentes que también tengan esa experiencia; esto porque la gran mayoría de nuestros profesores también experimentan este pánico si se le exige hablar de esta forma. Si queremos implementarlo como corresponde, debe ser también con un tránsito que respete los caminos y idiosincrasia de cada comunidad escolar.

Puedes leer más artículos similares a Método dual, la solución perfecta para que los niños aprendan inglés, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.