11 frases hirientes que no debes decir a una pareja que busca un bebé

Aunque son con buena intención, estas palabras hacen daño a la pareja con problemas para quedarse embarazada

Adriana Méndez

En la mayoría de los casos, el proceso de gestación es una etapa bonita e incluso divertida para la pareja donde se crea todo un universo de posibilidades en su imaginación. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que la dulce espera se convierte en una amarga situación: cuando los padres tienen dificultades para concebir y su entorno comienza a verse afectado.

Son en estos casos, cuando la búsqueda del bebé se torna cuesta arriba, donde el apoyo emocional es más valioso, pero al mismo hay que cuidar lo que decimos al respecto, porque podemos agravar la situación en lugar de mostrar nuestro apoyo. Por eso, hay algunas frases hirientes que no debemos decir nunca a una pareja que busca un bebé sin conseguirlo. Hay que recordar que las palabras tienen un gran impacto sobre nosotros, tanto en lo que decimos como en la forma de hacerlo y en algunas situaciones lo mejor es simplemente mantenernos callados.

Las palabras y su impacto en la mente de los padres

Qué frases no hay que decir a una pareja que busca un bebé

La psicología reproductiva representa uno de los mayores factores de incidencia a la hora de lograr un embarazo. Si bien, la salud reproductiva y física es meramente esencial para ello, la forma en la que nuestra mente procesa ese deseo de reproducirnos puede jugar a favor o en contra. Como en el caso del embarazo psicológico.

De igual manera sucede cuando se busca alentar a una pareja que desea tener hijos pero no lo ha conseguido todavía. Estos ’Buenos deseos’ pueden ser malinterpretados ya que genera en las mujeres sentimientos negativos, estrés, preocupaciones, ansiedad y pensamientos catastróficos sobre el por qué no queda embarazada.

También ocurre lo mismo con el hombre, al sentirse de alguna manera impotente por no ayudar y con cierto grado de culpabilidad, resultando en una tensión constante en la pareja y que la búsqueda del bebé, un momento de alegría se convierta en un completo calvario.

Frases que debemos evitar decir a una pareja que busca un bebé

Cuando una pareja no puede tener hijos

1. ‘Ocurrirá cuando tenga que pasar’ ‘Todo sucede por una razón’
Este es uno de los más famosos dichos, con un contexto espiritual y religioso sobre el momento ideal para tener un hijo. Pero precisamente porque su naturaleza es mejor evitar decirlo pues las mujeres comenzarán a preguntarse ‘¿Entonces cuándo será mi turno?’.

2 ‘Eso es porque estás estresada debes tomarlo con calma’
Ya suficiente presión tienen los padres como para que otros desestimen la gravedad del asunto para ellos. Hay que recordar que este es un tema delicado que debe tratarse con delicadeza en lugar de tomarlo a la ligera.

3. ‘Lo que necesitas es intentar otra posición, seguro lo hacen mal’
Si bien existen posiciones sexuales que ayudan a estimular la concepción, este no es un factor milagroso y en lugar de ayudar, esa frase puede llegar a alterar la relación íntima de la pareja, pues ya no disfrutarán del acto sexual, sino que será una obligación.

4. ‘Pero no te agobies, además seguro están pasándolo genial buscando al bebé’
Existen casos en lo que esta no es la regla, sino todo lo contrario. Como sienten que sus esfuerzos son nulos, la pareja deja de disfrutar sus encuentros y de hecho pueden comenzar a surgir problemas entre ellos.

5. ‘Yo conozco a una mujer (vecina, amiga, hija de…) que se tomó esto y ¡Bum! quedó embarazada’
No hay quien falte con sus brebajes caseros o extraños rituales para quedar embarazada. Aunque las recetas caseras naturales ayudan a tener una salud reproductiva ideal. Con este consejo solo lograrás que las mujeres se obsesionen por buscar la receta ‘más efectiva’ e incluso correr riesgos.

6. ‘Creo que están exagerando, tener hijos no es la gran cosa’
Muchas personas pueden tener una excelente vida en pareja sin tener hijos, sin embargo, existen otras que creen que los hijos representan una parte importante de formar una familia. Así que hay que respetar los deseos de cada pareja.

7. ‘Si no quedas embarazada por algo será, tal vez es lo mejor’
En mi opinión estamos predisponiendo a la pareja con esta frase a que no serán buenos padres en absoluto o que existe algo malo con ellos.

8. ‘Te dejaré a mis hijos para que veas como dejas de obsesionarte’
Añadir más negatividad al asunto no es para nada recomendable pues es una forma de anunciarles a la pareja que sus preocupaciones no cesarán en el futuro porque posiblemente serán malos padres.

9. ‘¿Y por qué no adoptan?’
Una pregunta inocente y una gran sugerencia, pero debemos entender que para algunos padres existe ese deseo de dejar un legado propio genético y al no lograrlo se convierte en un duelo propio.

10. ‘Pero ya tienes un hijo. ¿Por qué te obsesiona tener otro?’
Este comentario solo produce sentimientos de culpabilidad en los padres pues comienzan a cuestionarse que el deseo de tener otro hijo es porque no se sienten satisfechos con el primero, cuando esto es totalmente falso.

11. ‘Lo que necesitan son unas vacaciones’
Si bien desconectarse de todos puede traer resultados favorables, también puede ocasionar el resultado contrario como desmotivaciones y distanciamiento de la pareja. Especialmente si ya han ido antes a vacacionar y no ha pasado nada.

¿Cómo actuar si tienen problemas para lograr el embarazo?

Lo mejor es inmiscuirnos lo menos posible en el asunto y ofrecer nuestra opinión solo si es pedida o necesaria. De esta manera se evitarán los malos entendidos, herir a la pareja o preocuparlos innecesariamente. Recordemos que las circunstancias son diferentes para cada pareja y por ello los consejos que a otros les funcionaron, posiblemente no traiga los mismos resultados a ellos.

Busca en cambio opciones positivas, no podrás ayudar con su dificultad de gestación, pero puedes ofrecer tu apoyo para realizar actividades que ayuden a despejar la mente de la pareja y liberar la tensión. Caminatas, salidas al cine, charlas ocasionales, salidas a comer, etc.

Escuchar activamente es otra recomendación saludable en estos casos, dejar que se expresen sin ser juzgados, sino simplemente compartiendo su situación y desahogando sus emocionales. Eso los ayudará a liberar ansiedades.

Puedes leer más artículos similares a 11 frases hirientes que no debes decir a una pareja que busca un bebé, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.