Cómo afecta la fibrosis quística a la fertilidad

En qué medida la fibrosis quistica puede ser responsable de infertilidad

Sara Cañamero de León

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas mucosas y sudoríparas. Los órganos que son más vulnerables cuando se tiene la enfermedad son principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, el sistema digestivo, los senos paranasales y los órganos sexuales.

La fibrosis quística hace que los fluidos corporales sean espesos y pegajosos. A nivel respiratorio la mucosidad puede obstruir los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias, lo que daría lugar a infecciones pulmonares repetidas y daños que a veces son irreversibles. Pero.. ¿en qué medida afecta también a la fertilidad de la mujer? Te explicamos qué es y cómo afecta la fibrosis quística a la fertilidad

Síntomas y diagnóstico de la fibrosis quística

Fibrosis quística y fertilidad de la mujer

Los síntomas y la severidad de la fibrosis quística pueden variar entre los diferentes afectados: existen personas que tienen problemas serios desde el nacimiento mientras que tras pueden tener un tipo más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

La fibrosis quística se diagnostica a través de varias pruebas desde genéticas hasta pruebas de sudor. No existe cura, pero los tratamientos han mejorado mucho en los últimos años, haciendo que la calidad de vida de los afectados sea relativamente normalizada. Los tratamientos pueden incluir terapia física para el pecho, terapias nutricionales y respiratorias, medicinas y ejercicio.

Cómo afecta la fibrosis quística a la fertilidad de hombres y mujeres

Como la principal característica de la fibrosis es el espesamiento de los fluidos, evidentemente va a tener consecuencias en la fertilidad de hombres y mujeres. En cuanto a los varones, la principal afectación se llama azoospermia obstructora, y es una causa de la infertilidad. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los hombres con fibrosis quística no podrían engendrar a niños. Hoy en día existen técnicas de fertilidad que pueden ayudar a estos hombres a tener hijos biológicos.

En cuanto a las mujeres, la fibrosis puede ser motivo de que cueste más conseguir un embarazo, pero al contrario que en los varones, de por sí no supone una causa de infertilidad.

Cómo afecta la fibrosis quística al embarazo

La mayoría de las mujeres portadoras del gen, antes o después van a conseguir una gestación.

Este tipo de embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar determinadas enfermedades como la diabetes gestacional, con lo que si se desarrolla es fundamental controlar los niveles de azúcar en sangre para garantizar el bienestar de la madre y el bebé.

Evidentemente estas mujeres deben ser controladas durante los 9 meses de embarazo tanto por los obstetras, la mayoría de las veces son derivadas a alto riesgo, y también por profesionales que controlen la función respiratoria  (neumólogo) y nutricional. Además pueden continuar con sus tratamientos, en los casos que estén sometidas a alguno de ellos; ya que no son incompatibles con el embarazo.

Evidentemente tanto hombres como mujeres con fibrosis pueden hoy en día ser padres, pero al tratarse de una enfermedad genética, pueden transmitir el gen a sus hijos. Para saber si el hijo de estas personas va a desarrollar la enfermedad existen pruebas que se realizan en momentos tempranos del embarazo para conocer si es portador del gen como la amniocentesis entre las semanas 15-20; y una prueba más temprana que sería el análisis de las vellosidades coriónicas entre las semanas 10-13.

Si el examen prenatal es positivo se tienen dos opciones:

1. La mujer o la pareja puede continuar con el embarazo, con tiempo para aprender sobre las opciones de tratamiento incluso unirse a un grupo de apoyo, donde otras familias comparten sus experiencias con hijos portadores del gen.

2. O bien se puede terminar el embarazo. Esta decisión depende de cuestiones legales y morales, y es muy personal.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la fibrosis quística a la fertilidad, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.