12 remedios caseros para aliviar los picores en el embarazo

El estiramiento de la piel en abdomen y pechos son la principal causa de esta molestia

Sara Cañamero de León

En los nueve meses de gestación, a menudo aparecen pequeñas molestias que se deben a cambios fisiológicos que experimenta la madre o a las hormonas. Una de estas molestias más comunes son los picores en el embarazo, si bien en la mayoría de los casos se deben simplemente al estiramiento de la piel en el abdomen y los pechos, puede estar derivado también por los estrógenos, sequedad en la zona, colestasis o dermatosis del embarazo. 

Cómo aliviar los picores en el embarazo 

picores en el embarazo

Ya que sabemos que durante estos meses debemos evitar dentro de lo posible tomar medicación, pero ¿qué hacer para aliviar los picores en el embarazo? Te contamos los mejores remedios naturales para llevar de la mejor manera posible el prurito que nos afecta si estamos embarazadas:

- Evita el agua muy caliente durante la ducha o el baño, ya que la vasodilatación puede hacer que aumente el picor una vez que sales del baño.

- Utiliza un jabón neutro y suave que respete el ph de la piel.

- Cuando salgas de la ducha, sécate sin frotar, mejor hacerlo a toques suaves. Después aplícate crema hidratante, aunque lo mejor son los aceites naturales sin perfumes, como el de almendras dulces.

- Otro remedio “casero” es darse un baño templado de avena (de venta en farmacias) de vez en cuando, aunque si existe mucho picor no se recomienda a la embarazada que permanezca mucho rato sumergida en el agua.

- Usa ropa que no sea demasiado ajustada, preferiblemente, confeccionada con tejidos naturales, como el algodón o el lino.

- Evita las horas de más calor para salir a la calle o realizar actividades físicas. Al sudar, se libera sudamina que puede producir picor, y el sudor puede actuar como irritante para la piel.

- Para momentos de mucho picor puedes usar compresas o toallas empapadas en agua fresca, ya que el frío alivia mucho. Puedes hacer una infusión con diente de león y dejarla en la nevera, y con ella empapar las compresas que luego aplicarás en el pecho o en la barriga.

- Las cremas a base de caléndula proporcionan un alivio rápido, pero además, ayudan a hidratar la piel, por lo que te ayudarán a reducir tanto la piel seca como los eccemas.

- Úntate aloe vera en las zonas de piel más afectadas por el picor. Además de calmar la sensación, crea una película protectora en la piel con la que se protege la zona de los daños más frecuentes de rascarse.

- Intenta evitar rascarte. Entiendo que esto que digo es muy difícil; sin embargo, si lo haces, al menos no lo hagas directamente con las uñas sobre la piel, ya que puedes lesionarte. Hazlo por encima de la camiseta.

- Algunos detergentes para la ropa también pueden influir en el picor de la piel. Si notas una cierta reacción después de lavar tu ropa, deséchalos por durante un tiempo. 

- Hidrátate por dentro también. Bebe cada vez que tengas sed o hagas ejercicio. 

Sigue nuestros consejos y verás qué alivio sientes.

Puedes leer más artículos similares a 12 remedios caseros para aliviar los picores en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.