7 cosas que los padres deben hacer con sus hijos o se arrepentirán

El tiempo que pasamos con nuestros hijos es fundamental para su desarrollo y crecimiento como personas felices

Sandra Llorente

Hay cosas que a lo largo de la niñez de tus hijos tienes que hacer con ellos sí o sí. Son cosas que a veces se nos olvidan por las preocupaciones del día a día, o no prestamos atención en el momento porque no sabemos que después ya no habrá otra oportunidad7 cosas que los padres deben hacer con sus hijos o se arrepentirán.

Lo que todo padre o madre tiene que hacer con sus hijos o se arrepentirá

Lo que los padres deben hacer con sus hijos o se arrepentirán

La vida pasa y nuestros hijos crecen y cuando menos te lo esperes ellos ya serán mayores, por lo que ya no podrás volver atrás y compartir ese tiempo tan especial con ellos en los años más maravillosos de su existencia. Bien es cierto que cuando crezcan habrá otras muchas oportunidades de compartir e interactuar, pero estas serán diferentes, aunque también enriquecedoras.

Además, el hecho de hacer ciertas cosas con ellos durante su infancia y pasar lo que se suele llamar ‘tiempo de calidad’ con ellos les brindará una infancia alegre y feliz, en la que sientan seguridad y se refuerce su autoestima. Todo esto les permitirá ser personas sociables, emocionalmente estables, exitosas en su vida y felices consigo mismas.

1. Jugar con tus hijos
Juega todo lo que puedas con ellos. Haz que disfruten al máximo de su niñez viviendo la vida como un juego. Ríete con ellos, permite que decidan a qué jugar, destina espacio de juego con tus hijos; aunque no tengas mucho tiempo, siempre puedes aprovechar los pequeños momentos que pasáis juntos jugando. Jugar no siempre tiene que ser con un juguete determinado, jugar también puede ser hacer un juego de adivinanzas mientras cocinas o jugar a saltar por la calle mientras lo llevas a la escuela.

2. Hacer cosas manuales con tus hijos
¿Crees que no te arrepentirás de no haber hecho cosas manuales con tus hijos? Crear es una de las cosas más bonitas que podemos hacer como seres humanos, y poder hacerlo con tus hijos es una de las maneras más hermosas de pasar tiempo juntos. Hacer cosas manuales puede ir desde un DIY en casa hasta pintar un muro en una actividad humanitaria o aprender a plantar árboles. Este tipo de experiencias son las que marcan la diferencia en las relaciones familiares.

3. Hablar sobre todo (y escucharlos)
Cuéntale cosas a tus hijos y ofréceles una oportunidad de conversar y tener un espacio en su vida en el que poder expresarse sin ser juzgados. Créenos, si no lo haces te arrepentirás, porque cuando crezcan te darás cuenta de que no has establecido una relación de confianza con tus hijos y no podrás estar ahí cuando realmente lo necesiten.

Actividades y gestos que reforzarán el vínculo padres-hijos

reforzar el vínculo

Aunque a veces parezca que las obligaciones del día a día no te lo permiten, saca fuerza de voluntad y haz estas cosas que te proponemos a continuación, porque si no al final te arrepentirás.

4. Apoyarlos en sus metas
Todos los padres piensan que hacen esto, pero una cosa es apoyarlos en las metas establecidas socialmente (la escuela, un deporte, etc) y otra muy distinta es hacerlo en sus verdaderas metas. Para que puedas conocer sus deseos más íntimos es importante tener una buena comunicación con tu hijo y sobre todo tener una mente abierta y no juzgar aquello que desean lograr. Sus metas irán variando a medida que crecen y estar ahí para ayudarlos a cumplirlas, respetando su propio esfuerzo y dándoles un empujón cuando lo necesiten.

5. Demostrar tu amor
Con palabras, con mimos, con abrazos, con besos, con acciones... Aprovecha cada momento que tengas en tu vida para demostrar el amor que tienes por tus hijos. No solo se sentirán amados y felices en su infancia, sino que aprenderán que merecen amor y el significado del mismo, por lo que cuando crezcan buscarán un amor tan bonito como el que recibieron en casa.

6. Tener experiencias con ellos
Salir de vacaciones, conocer otros lugares, ir de camping.... Siempre que puedas, sácalos de su zona de confort y ve con ellos a disfrutar de diferentes experiencias en las que tengan tu tiempo al completo y puedan disfrutar de papá y mamá de verdad. Para ti también será una experiencia extraordinaria pasar tiempo con tus hijos.

[Leer más: Enseña a tus hijos a salir de la zona de confort]

7. Ser paciente
A veces los padres pecamos de ser poco pacientes con nuestros hijos, pero aunque somos humanos, si no nos esforzamos por ser pacientes con ellos, cuando crezca miraremos atrás y nos daremos cuenta de la cantidad de errores que hemos cometido por no haber sido pacientes. No esperes a sentirte así, mejor empieza a cultivar la paciencia desde hoy mismo.

Puedes leer más artículos similares a 7 cosas que los padres deben hacer con sus hijos o se arrepentirán, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.