Pajarito perezoso - Cuentos cortos sobre el esfuerzo para niños vagos

Descubre cómo el pajarito de este cuento luchó contra la pereza y la desgana, y se convirtió en el más trabajador de toda la colonia

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Enseñar ciertos valores a nuestros hijos es algo que puede ser complicado, pues a su edad entienden mejor todos los conceptos que son tangibles y los valores no lo son. Por ello, es de lo más interesante contar con recursos gráficos, cuentos cortos y fábulas para que puedan comprender fácilmente qué es lo que les queremos transmitir. En Guiainfantil.com te proponemos disfrutar del cuento corto Pajarito perezoso.

En este artículo, os vamos a dar los recursos necesarios para que podáis explicar, fácilmente, el concepto de pereza a los niños más vagos y sus consecuencias. Empezar contando a nuestros hijos la historia es lo mejor; luego, desarrollaremos pequeñas actividades para que los niños puedan llevar a cabo y acaben de entender el concepto de 'perezoso'.

Cuentos cortos sobre el esfuerzo - Pajarito perezoso

Los cuentos cortos del esfuerzo - El pajarito perezoso

Había una vez, un pajarito muy, muy perezoso que se despertaba muy tarde y no llegaba a tiempo a ninguna tarea. Los demás pajaritos siempre le decían: '¡Eres un perezoso! No se puede dejar todo para hacer siempre a última hora.' Y, nuestro pajarito perezoso siempre les contestaba lo mismo: 'Si no pasa nada, solo tardo un poquito más en hacer las cosas que los demás'.

Los días pasaban y llegó el otoño y los otros pájaros empezaron a prepararse para irse a un lugar más cálido. Sin embargo, nuestro pajarito seguía relajado y sin preparase para el viaje.

Un día, cuando se levantó por la mañana, vio que ya no quedaba ningún pajarito en el árbol en el que vivían. Muy triste, el pajarito empezó a llorar, pues no sabía qué iba a hacer estando solo.

El pajarito perezoso para leer con niños vagos

Al día siguiente, el pajarito se levantó muy temprano y empezó a buscar una rama protegida para poder construir un nido calentito en el que poder pasar el frío invierno que se avecinaba. Una vez tuvo su nido hecho, el pajarito empezó a almacenar agua, bayas y frutas para poder alimentarse. Para ello, el pajarito tuvo que trabajar mucho y muy duro, ya que debía tenerlo todo preparado antes de que llegaran las fuertes nevadas. Sin embargo, una vez finalizado, se sintió de lo más contento: vio que el esfuerzo siempre merece la pena.

Una vez finalizado el invierno, al llegar la primavera, todos sus amigos volvieron a casa para pasar la primavera y el verano. Cuando vieron que el pajarito estaba vivo y sano, se alegraron mucho, a la vez que le alabaron por todo el trabajo que había llevado a cabo él solito.

A partir de este momento, el pajarito se convirtió en el más trabajador de toda la colonia: había dejado de ser perezoso y jamás tuvo que volver a pasar un invierno solo. Había aprendido una gran lección.

Autor del cuento: Pedro Pablo Sacristán.

Actividades para reforzar el valor del esfuerzo en niños vagos

Los cuentos cortos sobre el esfuerzo para los niños

Como hemos visto, los cuentos cortos, como este del pajarito perezoso, son grandes herramientas para que los niños aprendan los distintos valores, como es la importancia del esfuerzo. Sin embargo, hay pequeñas actividades educativas que podemos realizar con ellos para que vayan introduciendo este concepto en su día a día.

1. Ilustrar el cuento infantil del pajarito

Si a nuestros hijos les gusta colorear y dibujar, ilustrar este cuento corto puede ser de lo más divertido para ellos. No solamente trabajaremos estas habilidades, sino que podremos pasar un tiempo de calidad con ellos a la vez que nos lo pasamos bien.

Para ello, podemos coger un cuaderno e ir dibujando los diferentes escenarios por los que pasa el pajarito. Luego, los niños pueden colorearlo como a ellos les guste. Por último, podemos grapar todas las hojas juntas para que lo tengan como un cuento físico que siempre podrán leer.

2. Hacer un pajarito y un nido para que puedan tener en su habitación

Para que nuestros hijos tengan presente esta fábula podemos hacer, con cartón, las figuras que se representan en el cuento.

Para hacer los pajaritos, solo necesitaremos dibujarlos en papel y luego recortarlos y pintarlos. Para hacer la casa, solamente debemos cortar, en forma de rectángulo, las partes necesarias para hacer un suelo, las tres paredes y el techo del nido. Podemos hacerlo tan grande como queramos, pero debemos tener en cuenta que los trozos que usemos para el suelo y la parte posterior del nido, deben ser uno o dos centímetros más grandes. Luego, ya solo nos queda pegar las partes y poner a nuestro pajarito en su nido.

El esfuerzo para los niños vagos

3. Tabla de rutinas hecha en casa

Otra actividad que podemos hacer con los niños es un cartel con una tabla de rutinas. Para ello, podemos utilizar un trozo de papel, cartón o incluso comprar una de las que vienen hechas.

Cuando hayamos decidido cómo hacer nuestra cuadrícula, solo nos quedará rellenarla con las tareas y rutinas de nuestros hijos. Para que les sea más fácil de ver lo que deben hacer a cada momento, podemos pintar los cuadros de la rutina con colores.

Por ejemplo, si tenemos marcada una actividad deportiva, podemos emplear el color verde para escribir el nombre de la rutina o bien para rellenar la cuadrícula que le corresponde. Podemos hacer lo mismo con otras tareas, como, por ejemplo, poner el lavaplatos: esta rutina, podría usar el color azul que les recordará al agua. Si el niño es pequeño, podemos dibujar pequeños pictogramas o dibujos sobre la tarea en cuestión.

Las fábulas, los poemas y los cuentos cortos son recursos de lo más útiles a la hora de hacer entender a los niños aquellos valores que queramos que interioricen. Para ellos, es más fácil entender una historia más que una conversación con nosotros. Y, a nosotros nos será más fácil explicarles los ideales que queremos transmitirles, como es el caso del esfuerzo de nuestro Pajarito Perezoso.

Puedes leer más artículos similares a Pajarito perezoso - Cuentos cortos sobre el esfuerzo para niños vagos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: