Bebés que no duermen

El 30 por ciento de los niños presenta trastornos del sueño

Aunque todos los niños, en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a conciliar el sueño sin necesidad de ayuda, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

El 30 por ciento de los niños presenta trastornos del sueño. Las características más frecuentes de este problema son:
- Hasta los cuatro meses, los lactantes se despiertan varias veces durante la noche.
- Entre los 4 y 24 meses despiertan y lloran una o varias veces por la noche.
- En esos momentos se les suele dar comida, atención o entretenimiento
- Suele suceder cada noche
- Es frecuente que suceda desde el nacimiento
- Los padres desean ayudar al niño para que duerma durante la noche.

Bebés que no duermen

¿Por qué se despiertan los bebés?

Los malos hábitos de sueño suelen ser la causa principal de que los bebés no duerman bien, no concilien el sueño por la noche o se despierten varias veces. A dormir también se aprende y es responsabilidad de los padres pautar unos hábitos de sueño correctos para que el bebé, cuando llegue su momento, duerma de un tirón, sólo en su cuna y sin llamar la atención de sus padres durante sus despertares nocturnos. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche de los bebés y de los niños.

1. Tomas frecuentes durante el día. Muchas madres malinterpretan la alimentación a demanda, como "alimentar al bebé cada vez que llora". El organismo se acostumbra a recibir pequeñas cantidades frecuentes de comida. Muchos de estos niños piden comer durante la noche sólo por acercarse al calor del pecho, a la seguridad materna y a ser cogidos en brazos.

2. Amamantar al niño para dormir. Si el último recuerdo que tiene el niño antes de ir a dormir es comer, es posible que mamar o tomar el biberón pueda convertirse en un objeto de transición para él. Por tanto, cuando se despierta puede pensar que no puede volver a dormir sin ponerse al pecho.

3. Acunar al niño para dormir. Acunarle como parte de la rutina para dormir está muy bien. Sin embargo, algunas madres continúan acunándole hasta que se quedan dormidos, incluso cuando no están llorando. En lugar de dormirse por sí mismos, lloran. Como, por costumbre, se quedan dormidos fuera de su cuna, no asocian la cuna con el sueño.

4. Entretenerle durante la noche. El comportamiento de despertar y llorar se hace cada vez más frecuente y si trae consigo alguna ventaja, como pasearle, acunarle, jugar con él o disfrutar de uno de los padres, el bebé se hace dependiente de esta ayuda para volver a dormirse.

5. Incremento de la atención nocturna. Durante una enfermedad aguda, por ejemplo nariz obstruida, o algún cambio en el ambiente de sueño del bebé que afecta a su rutina habitual, por ejemplo un viaje, es posible que los padres incrementan la atención nocturna para acomodar al bebé, luego continúen y acabe acostumbrándose.

6. Miedo de separación. Aparece entre los seis meses y los dos años. Se comprueba durante el día siempre que el niño pierde de vista a su madre o se queda con otra persona. Estos miedos se acentúan con frecuencia a la hora de ir a la cama y durante la noche.

7. Excesivas siestas diurnas. Un bebé sólo puede dormir un cierto número de horas al día. Demasiado tiempo de sueño durante el día puede desvelarle por la noche.

8. Dormir en la misma habitación. Algunos bebés hacen ruido al dormir y, si los padres tienen el sueño ligero, responden a estos ruidos normales del bebé. Además, si puede verles, el bebé tiene un incentivo para continuar intentando despertarles. Dormir en la cama de los padres empeora el problema.

9. Evolución. Los menores de dos meses se pueden despertar dos veces por la noche para mamar. A los tres meses, la mayoría todavía necesita una toma en medio de la noche. A los cuatro meses, el 90 por ciento de los bebés puede dormir durante 8 horas seguidas sin alimentación.

Cuanto mayor es el niño más difícil es cambiar el hábito. Los mayores de un año se resisten con fuerza a cualquier cambio y pueden llorar durante horas. Sin normas, estos niños no comenzarán a dormir durante toda la noche hasta los tres o cuatro años, cuando su jornada diaria es más intensa y, finalmente, les cansa.


  • Cómo deben dormir los bebés y niños
    Cómo deben dormir los bebés y niños

    Cómo podemos ayudar a los niños a que se duerman mejor. Consejos para regular el sueño infantil. Horarios y tiempo de descanso adecuados para los niños.

  • Dormir con los padres puede llevar al bebé a una muerte súbita

    Tras poco más de un mes de que un bebé falleciera mientras dormía junto a sus padres, un nuevo caso sale a la luz. Un bebé de apenas dos meses y medio, se muere mientras dormía en la misma cama con sus padres y un hermano de siete años. Las circunstancias se repiten aunque los expertos advierten una y otra vez que no es aconsejable dormir con los bebés porque hay riesgos de que puedan fallecer de muerte súbita o por asfixia accidental.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

9 comentarios

Avatar

  • carmen
    carmen

    29/09/2013 14:16

    eso de que un bebe tenga que dormir SOLO en su cuna, pase lo que pase, es la forma de maltrato mas obscena que conozco. Eso de dejar llorar al bebe para ENSEÑARLE a dormir, es la forma de maltrato mas salvaje que conozco. Eso de no acunar, no jugar, no dar cariño, en definitiva, desvincularse de tu hijo para que aprenda bien el habito de dormir, me parece la locura mas inhumana que he oido nnunca. Atencion madres, estamos maltratando a nuestros pequeños alejandolas de nuestro cuerpo. Son muchos, pero muchos los motivos por los que un bebe llora, yo tambien lloro con ellos, y muchos los motivos por los que no duerme, revisemos madres y padre nuestras vidas, nuestros nerviosismos, nuestras felicidades e infelicidades, tu bebe te esta contando algo, solo de ti depende que le escuches o no. Soy mama de un bebe de trece meses, no ha dormido ni un solo dia seguido desde que nació. no llora por la noche porque duerme conmigo, la que llora soy yo. Se que esto pasará. es cuestoión de tiempo, se que mi pequeño me ama, no me pone a prueba, se que mi pequeño no quiere ningun mal para mi, todavia no sabe de eso. Tengo el biorritmo cmbiado, no duermo tres horas seguidas desde hace meses, esto es un locura, nadie te cuenta estas cosas, pero más sufro yo leyendo historias de "profesionales" y padres inventando metodos de maltarto para enseñar "buenos" habitos. Lloro con vosotros bebes del mundo que no encontrais consuelo en la noche oscura.

    Valorar
    Responder
  • Lilulaia
    Lilulaia

    29/06/2013 13:00

    El colecho es la mejor manera para que todos descansen, sólo se han de tomar las medidas de seguridad necesarias y estar bien informados. Que no os engañen, la mayoría de bebés duermen con sus padres.

    Valorar
    Responder
  • JORGE ALEJANDRO
    JORGE ALEJANDRO

    30/05/2013 19:30

    mi hijo tiene 5 meses y en el dia no duerme sino solo 5 minutos y en la noche selevanta de nuevo y dura myucho rato en dormir pero el caso es q duerma en el dia q consejos me pueden brindar gracias

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    15/04/2013 21:13

    mi hijo tiene 2 años 7 meses en el dia no duerme nada luego se llega la hora de la noche como las 10:00 lo acuesto se duerme y luego a los 154 minutos se despierta y ya no se duerme hasta en la madrugada 5 de la mañana) o mas ke puedo hacer y eso ke en dia juega lo trato de cansar harto para ke duerma yno pasa nada.???

    Valorar
    Responder
  • Diana Losada
    Diana Losada

    14/02/2013 21:26

    Hola Tengo una bebe de 8 meses y no duerme nada en el dia solo 2 horas y en la noche solo 4 o 5 y no seguidas se despiera demaciado no se que hacer lo he intentado todo ayuda!!!

    Valorar
    Responder
  • ariana hernandez lara
    ariana hernandez lara

    02/02/2013 09:17

    Mi bebe tiene 5 meses y lê cuesta mucho trabajo dormir.yo pienso k sera imperactivo Ya que no está kiero ni un instante,pra mi no a sido fácil Ya que no c trankiliza con solo cargarlo tengo k pacearlo todo el dia.k alguien m diga que hacer x favor...
    Aveces m decespero mucho y m estreza,solo kiero k el c isenta agusto conmigo y yo con el

    Valorar
    Responder
  • jhony parraga
    jhony parraga

    21/01/2013 19:49

    mi camilita tiene ya un mes y no dueme bien ni en la noche que hago

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    11/09/2012 19:51

    Lo que esta aqui expuesto acerca del sueño infantil puede ser muy confuso y pareciera pertenecer al método Estivill de dejar llorar y muestra un poco al bebé como un estorbo que hay que quitarnos rápidamente de encima y además, parece olvidar los estudios científicos sobre el sueño infantil, la duración de los ciclos, etc. Pero siento una profunda tristeza de pensar en lo que los bebés puedan sentir de salir de un ambiente tan hermoso y completo como la vida intrauterina para pasar a llorar sin consuelo, a pesar de probablemente sentir el pañal mojado, hambre, frio o soledad. Mi corazón llora con ellos. Tengo dos hijos y con un poco más de amor, esfuerzo y paciencia dormirán...

    Valorar
    Responder
  • María Ortega
    María Ortega

    21/06/2012 16:02

    Tengo una una nena de 1 año 5 meses y estamos esperando una más que llegara a finales del mes de julio y mi pequeñita esta sufriendo muchos cambios en sus comportamientos de sueño, alimentación y conducta por ello cualquier consejo nos es útil para saber como manejar la situación.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana