Educar en valores. La obediencia

La clave para lograr que tus hijos sean obedientes en las reglas básicas de tu educación

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La obediencia, parte del aprendizaje infantil
  2. El niño puede aprender a ser obediente
  3. Cuentos para enseñar el valor de la obediencia a los niños

La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. No todos los niños aprenden a ser obedientes de la misma manera y en el mismo tiempo. Todo dependerá de cómo se inculca ese valor y del carácter que tenga cada uno.

La obediencia, parte del aprendizaje infantil

Niños obedientes

Para algunos niños es más o menos complicado ser obedientes, y para muchos padres es difícil enseñar a obedecer. Todos los padres se preocupan por la desobediencia de sus hijos, es uno de los temas que causa mayor malestar en el entorno familiar, pero enseñar a ser obediente requiere su tiempo.

La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. La obediencia no tiene nada que ver con la sumisión y eso lo sabe bien quien está acostumbrado a decidir y actuar desde la libertad. La obediencia es comportarse con responsabilidad y consecuencia.

La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca.

El niño puede aprender a ser obediente

El aprender a ser obediente consiste también en que se explique al niño el por qué es necesario que se haga las cosas que se le pidan:

- Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren o esperan de él

- Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá

- Sabiendo el por qué y el valor de cada orden

- Teniendo claras sus obligaciones y deberes

- Con una enseñanza sistemática de todas sus actividades

- Teniendo reglas básicas en casa y en la escuela

- Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente

- Con las experiencias y el ejemplo de sus padres

- Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere

Cuentos para enseñar el valor de la obediencia a los niños

Los cuentos son recursos didácticos y divertidos a la vez, que funcionan muy bien como recursos para enseñar valores a los niños. Con los niños les será más fácil entender temas como la obediencia. En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos cuentos que hablan de la desobediencia y sus consecuencias.

La desobediente tortuguita Ruby La desobediente tortuguita Ruby. El cuento de La desobediente tortuguita Ruby habla a los niños sobre la obediencia y el respeto a los padres. Cuenta la historia de una tortuguita, Ruby, que al desobedecer a su madre casi se convierte en la comida de unos granjeros. Lee este cuento con tus hijos y luego averiguas qué han entendido de este cuento.

Chiquitín y los elefantes desobedientes Chiquitín y los elefantes desobedientes. Si tu hijo suele desobedecer y además no le teme a nada, es hora de leerle Chiquitín y los elefantes desobedientes, un cuento para niños rebeldes que les hará reflexionar y darse cuenta de lo que puede ocurrir cuando no hacen caso a sus padres. Un bonito cuento para incentivar a los niños en la lectura.

Micaela y el hada de la obediencia Micaela y el hada de la obediencia. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento infantil, Micaela y el hada de la obediencia, fomenta la obediencia en los niños. Cuentos con valores para explicar a los niños la importancia de ser obedientes.

Fuente consultada:
- Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia

Puedes leer más artículos similares a Educar en valores. La obediencia, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: