Tabla de tiempo del sueño infantil

Cuánto debe dormir un niño según la edad que tenga

El sueño es un ingrediente esencial para la salud del bebé y de los niños. La calidad del sueño de un bebé afecta no sólo a su salud, sino también al bienestar de toda la familia. Cuando se cambia el bebé de la cuna a la cama, o se le traslada de la habitación de los padres a la suya propia, pueden aparecer algunas dificultades.

El problema es más preocupante cuando el bebé o el niño no duerme lo que tenía que dormir. Es muy importante que sepamos cuánto sueño es suficiente para los pequeños. Todo depende de la edad y de su comportamiento. El comportamiento de los niños puede reflejar directamente la calidad de su sueño. Por eso, unos necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad.

¿Cuánto debe dormir un bebé?

Tabla de sueño infantil

Hasta los seis meses de edad. El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche. A partir de del segundo mes, podrá dormir durante periodos más largos de tiempo. A partir del tercer mes, los bebés suelen dormir un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día, lo que alivia bastante a los padres.

A los cuatro meses, la mayoría de los bebés suele dormir en su propia habitación. Es muy importante, en esta etapa, que los niños aprendan a dormir por sí solos, y que distingan entre el día y la noche para que ésta última esté relacionada con el sueño prolongado. La rutina de horarios y de actividades es la mejor forma para educar a los pequeños y que concilien mejor el sueño. Les dará más seguridad y tranquilidad.

De seis a doce meses. A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá unas 11 horas durante la noche. En esta etapa, ya deben dormir por sí solos. Cuando están enfermos necesitarán más atención y cariño, por lo que es normal que los padres les cojan en brazos y les mimen más, porque eso les hará sentirse mejor.

Sin embargo, es conveniente que esta actitud no se alargue para que el bebé no coja el hábito. Cuando el bebé se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien, es decir, que no tiene el pañal sucio o que no tiene calor o frío. Es aconsejable darle el chupete, acariciarle suavemente en su espalda o en la barriga, y punto. Cuánto más se acerca su primer cumpleaños, el bebé irá durmiendo paulatinamente un poco más por las noches.

¿Cuánto debe dormir un niño?

De uno hasta los tres años. En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante) y ¡a dormir! Es un ritual que ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más. A los dos años, el niño ya podrá elegir el pijama que quiere usar, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que le cuente. Eso le hará partícipe de la rutina.

De los tres a los seis años. A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta. Depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño.

De los seis a los nueve años. Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos o música. Es una buena forma para prepararles para el sueño.

De los 10 a los 12 años. A estas edades, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo esté de relajado o cansado.

  • Cómo deben dormir los bebés y niños
    Cómo deben dormir los bebés y niños

    Cómo podemos ayudar a los niños a que se duerman mejor. Consejos para regular el sueño infantil. Horarios y tiempo de descanso adecuados para los niños.

  • Cuánto debe dormir un niño o un bebé
    Cuánto debe dormir un niño o un bebé

    La cantidad de horas que duerme un bebé dependerá de su edad, actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive. Orientaciones para regular el sueño de los niños.

  • Hábitos de sueño saludables para los niños
    Hábitos de sueño saludables para los niños

    Para que nuestros niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de aprender, de jugar... necesitan dormir las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continuada. Buenos hábitos de sueño.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

  • Crema de setas. Ligera y suave para los niños
    Crema de setas. Ligera y suave para los niños

    Una receta sencilla y de sabor suave, perfecta para la cena de los niños por su ligereza. Las setas son un alimento muy nutritivo, y tomarlas en forma de crema es ideal para que los niños aprendan a disfrutar de ellas.

13 comentarios

Avatar

  • lopezleyla@hotmail.com
    [email protected]

    15/03/2014 01:48

    Me parece vergonzoso todo el artículo. Su autor debería haberse documentado científicamente sobre los patrones del sueño infantil. También debería informarse sobre el colecho y sus beneficios

    Valorar
    Responder
  • Mily
    Mily

    18/05/2013 17:54

    Mi bebe no quieter dormir Tempranillo me to a 4 horas en la noche para q se duerma q puedo hacker

    Valorar
    Responder
  • geleben
    geleben

    10/04/2013 21:52

    Muchas Gracias por ayudarme

    Valorar
    Responder
  • carolina segura
    carolina segura

    21/03/2013 20:05

    en mi trabajo EDUCAION INICIAL, es muy importante estar informadas sobre el desarerollo de los niños desde el embarazo hasta los 4 años de edad PREPARAR A LOS NIÑOS Y MAMAS CON INFORM,ACION Y ACTIVIDADES DE ESTIMULACION QUE FAVOREZCAN SUS HABILIDADES PÀRA SU IONGRESO A PREESCOLAR FELICIDADES POR SU INFIORMACION Y GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • surama aliaga remon
    surama aliaga remon

    20/03/2013 20:47

    es muy importante conocer todos estos datos

    Valorar
    Responder
  • yamileth
    yamileth

    17/03/2013 19:54

    Muchas gracias x la ayuda

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    04/03/2013 04:32

    hola mi bebe nose como hacer ya tiene 3 meses y medio y de dia solo duerme por la mañana y del medio dia tiene pequeñas siestas hasta q llega la noche y duerme dos horas y queda despierto toda la madrugada duermo solo en brazos pequeñas siestas de 30 minutos

    Valorar
    Responder
  • dorayanira
    dorayanira

    02/03/2013 00:11

    Mi bebe tiene 4 meses de Vida y pasa q en el dia casi no duerme y en la noche se despierta podría decir q a cada hora no se q hacer para q el duerma mas.

    Valorar
    Responder
  • Michelle Gómez
    Michelle Gómez

    11/02/2013 22:05

    Hola mi bebita tiene 4 meses de vida y a lo que leí en la información de el sueño de los bebés ella se comporta como una bebé de seis meses y desde muy pequeña se acostumbro sin problemas a dormir en la cama de echó actualmente sus ciestas las duerme en cama y la noche la pasa en la cuna mi bebé esta normal???? Mi duda va más con el comportamiento que expresa de 6 meses cuaneo en la realidad tiene 4

    Valorar
    Responder
  • jessy
    jessy

    29/01/2013 08:31

    mi bebe tiene 7 meses y en noche dspierta km 4 a 5 vece en nxe ia n se q hacer y tampoco kre tomar mamadera ayude xfa

    Valorar
    Responder
  • mildred guerrero
    mildred guerrero

    13/01/2013 10:32

    yo quiero hacer una pregunta, mi niña tiene 4 meses de vida y solo quiere el pecho no bebe la leche ni le gusta cojer el biberon con nadas, y ya es hora de yo ir a la universidad

    Valorar
    Responder
  • Angelica
    Angelica

    02/08/2012 20:47

    Mi bebe de 2 meses no duerme en el día y en la noche muy poco, ademas come cada hora muy poco. Que hago para acostumbrarlo a un habito normal?

    Valorar
    Responder
  • zury
    zury

    11/06/2012 01:30

    es util

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana