El bebé con espina bífida

Problemas de nacimiento de un hijo con espina bífida

La espina bífida es un problema congénito que condiciona por completo la vida de quien lo padece. El origen de esta dolencia se encuentra en el tubo neural, que es la estructura embrionaria que da lugar al cerebro y la médula espinal.

Su formación y cierre se produce en torno al día 28 de embarazo pero, a veces, debido entre otras cosas a falta de ácido fólico en la dieta de la madre, el tubo neural no se cierra por completo y el bebé sufre malformaciones de distinto grado en la médula espinal y en las vértebras. Las consecuencias de una complicación así son muy graves.

Malformaciones de la espina bífida en el bebé

Bebé recién nacido de espaldas

La espina bífida es una malformación congénita, que genera un gran desgaste del organismo. Sus efectos dependen del punto exacto de la columna en que se ha ubicado la lesión y son mayores cuanto más cerca se encuentre ésta de la cabeza. A la pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión, se suman debilidad muscular, dificultad para el control de los músculos de la vejiga y los esfínteres, e hidrocefalia, un mal que se observa en el 70 por ciento de los afectados y que se genera por la dificultad del organismo para drenar el fluido que protege al cerebro. La relación completa de secuelas incluye también testículos mal descendidos en los varones, pubertad precoz en las niñas y tendencia a la obesidad en ambos sexos.

Cuando la mujer nota que le falta la regla y piensa que está embarazada, normalmente el tubo neural ya se ha formado. Si durante la concepción tiene una carencia de ácido fólico, la formación no será correcta, por lo que médula espinal, sistema nervioso y meninge quedan al descubierto, sin protección ósea, en la zona donde se produce la malformación. De esta forma, el bebé puede nacer con una protuberancia, sobre todo, en la zona lumbo-sacra, y mientras más cerca de la cabeza esté más fuerte serán las secuelas. De la lesión hacia abajo todo son problemas, a nivel sensitivo, cutáneo, de esfínteres o de movilidad.

Variedades de la espina bífida en los bebés

La espina bífida se puede manifestar de dos maneras en los bebés.

1- Oculta. Un 20 por ciento de la población padece la espina bífida oculta, sin llegar a descubrirlo, aunque suele haber un hoyuelo en la espalda o un lunar rojizo.

2- Abierta. Se presenta de dos formas:

- El meningocele. Tiene la característica de presentar la protuberancia cubierta por piel. No se suele operar, deja menos secuelas en el paciente, pero sí que produce problemas a nivel de esfínteres.

- El mielomeningocele. No está cubierto por piel, sino por una leve membrana que obliga a intervenir al niño nada más nacer para cerrar la malformación. Es la más grave y la más común. Además, en el 90 por ciento de los casos desarrolla hidrocefalia, por lo que hay que colocar una válvula para drenar el líquido de manera que no se acumule en el cerebro.

¿Qué secuelas deja la espina bífida en el organismo?

- Hidrocefalia. Acumulación del líquido cefalo-raquídeo en el interior de la cabeza, lo que provoca un aumento de tamaño. Se debe intervenir colocando una válvula de Holter para favorecer la salida del líquido.

- Alteraciones ortopédicas. Las más frecuentes: luxación de la cadera, pie equino y desviación de la columna. La ausencia de motilidad ósea ocasiona fracturas.

- Alteraciones de la función urológica e intestinal. Dificultad para el control de esfínteres y de motilidad intestinal.

- Alteraciones en el comportamiento. Se debe orientar a los padres y facilitarles una tratamiento psicológico adecuado, ya que se observa tendencia a la sobreprotección, en algunos casos.

Marisol Nuevo.

  • Espina Bífida. Qué es y prevención
    Espina Bífida. Qué es y prevención

    Tres de cada mil bebés nacen con espina bífida. Las secuelas se pueden manejar con cuidados y tratamientos, pero no curarlas del todo. Consejos de cómo se puede prevenir este problema durante el embarazo.

  • La espina bífida en el embarazo
    La espina bífida en el embarazo

    La espina bífida se puede prevenir tomando ácido fólico antes y durante de la gestación. Se detecta durante el embarazo mediante el análisis de la alfafetoproteína en la sangre materna. Si ésta es elevada, se recomienda la práctica de una amniocentesis.

  • Por qué un bebé nace con espina bífida
    Por qué un bebé nace con espina bífida

    Hoy, Día Mundial del espina bífida, Guiainfantil ha querido explicar las causas y el tratamiento que debe recibir un niño con espina bífida. Qué es la espina bífida y por qué ocurre. Es la malformación congénita más grave compatible con la vida.

  • Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo
    Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo

    El masaje infantil es una tradición en muchas culturas que se ha redescubierto en occidente, por medio de la estimulación táctil estamos alimentando el contacto afectivo con el bebé. Video tutorial donde la fisioterapeuta explica paso a paso a ayudar al bebé a soltar su cuerpo y a tonificar su musculatura. Periodista: Marisol Nuevo Realización: Ainhoa Ferragud

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana