Gimnasia artística infantil

La gimnasia artística desarrolla la flexibilidad y eleva la autoestima

Entre las actividades extraescolares favoritas de las niñas se encuentra la gimnasia, tanto en su modalidad de gimnasia rítmica como artística. Esta disciplina, que estimula la coordinación y desarrollada la flexibilidad, siempre se ha considerado un deporte de mujeres, pero lo cierto es que es muy recomendable tanto para los niños como para las niñas.

Gimnasia artística, ¿cuándo empezar?

Deporte olímpico desde los Juegos de Atenas de 1896, la gimnasia artística consiste en la combinación de movimientos corporales, con o sin la ayuda de aparatos de gimnasia, que forman una coreografía.

Gimnasia artística

Esta disciplina puede empezar a practicarse entre los cuatro o cinco años. Es en esta edad cuando los niños desarrollan las habilidades motrices básicas y las destrezas necesarias para poder crecer en este deporte; y, aunque también puede empezar a practicarse durante la adolescencia, es en estas edades tempranas cuando los pequeños puede conseguir desarrollar al máximo su fuerza, flexibilidad y coordinación.

Beneficios de la gimnasia artística para los niños

La gimnasia artística exige al deportista unas condiciones físicas excelentes. Para los niños, la práctica de esta modalidad les ayuda a:

- Corregir ciertas malas posturas corporales.
- Aumentar su fuerza, flexibilidad, coordinación y velocidad.
- Desarrollar su equilibrio y el sentido del ritmo.
- Generar confianza en sí mismos.
- Fomentar la seguridad en sí mismos y la concentración.
- Promover el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás. 

También es necesario apuntar que, los expertos en la práctica de esta modalidad apuntan que, los niños que más destacan en su práctica son los de baja estatura y extremidades largas, una constitución corporal que favorece en los movimientos artísticos.

Modalidades dentro de la gimnasia artística para niños

La gimnasia artística es un deporte en el que hombres y mujeres, no sólo compiten por separado como ocurre en los demás, sino que además hacen ejercicios diferentes. Así, las niñas realizan sus movimientos en el suelo, sobre el potro o caballo de salto, en la barra de equilibrio o en las barras asimétricas, mientras que los niños utilizan seis aparatos: barra fija, barras paralelas, potro o caballo de salto, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo. Por otra parte, en cuanto al número de personas que forman el equipo de gimnasia, además de la categoría individual, también pueden ser dos, tres, cuatro o incluso cinco los que formen un grupo.

  • Actividades extraescolares para niños
    Actividades extraescolares para niños

    Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet... ¿ A qué actividad apuntamos nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día más variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil.

  • Ballet infantil. Beneficios de la danza en la infancia
    Ballet infantil. Beneficios de la danza en la infancia

    Danza para niños y niñas. El ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años.

  • Cuándo el deporte no es bueno para la espalda
    Cuándo el deporte no es bueno para la espalda

    Hacer deporte es buenos para la salud del niño, es bueno para la espalda ya que desarrolla la musculatura y ayuda a prevenir problemas de espalda. Pero hoy en día algunos niños se someten a entrenamientos demasiado fuertes y el sobresfuerzo puede ser malo para el desarrollo equilibrado del cuerpo de los niños

  • Filetes de San Jacobo caseros y rápidos
    Filetes de San Jacobo caseros y rápidos

    Las cenas de los niños deben ser variadas, y para ello nada mejor que una receta clásica como filetes de San Jacobo, caseros y rápidos. Receta fácil de filetes empanados con jamón y queso. Receta de San Jacobo para niños.

5 comentarios

Avatar

  • magda
    magda

    16/01/2014 16:21

    esta foto es de gimnasia ritmica no de artistica...........sus comentarios son excelente.....felicidades muy interesante su pagina....

    Valorar
    Responder
  • maría alejandra
    maría alejandra

    21/03/2013 00:35

    muy interesante la información...

    Valorar
    Responder
  • sally
    sally

    24/07/2012 11:29

    anam: siempre es beneficioso que tu hijo realice algun tipo de deporte, ahora si decides que la gimnasia es lo mas apto para el, te felicito, veras que es un deporte realmente hermoso, pero requiere de mucho esfuerz y dedicacion.

    Profesora de Educacion Fisica.

    Valorar
    Responder
  • anam
    anam

    25/04/2012 21:58

    hola quería saber q condiciones tiene q tener un niño para hacer gimnasia artística. Mi hijo de tres le gusta mucho hacer equilibrio en todo lo q puede, camina en el filo incluso para atrás, le gusta hacer roles, ponerse de cabeza y soltarse las manos apoyado en la pared. También colgarse de caños, etc. Será q tendrá q hacer gimnasia artística o q otra cosa podrá ser?

    Valorar
    Responder
  • mafe
    mafe

    18/03/2012 12:33

    que lindo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cuentos en verso para niños perversos

    Cuentos en verso para niños perversos

    La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los siete enanitos, Rizos de Oro y los tres osos, Caperucita Roja y el lobo, Los tres cerditos. Seis cuentos tradicionales escritos en verso y de la forma más divertida, retorcida, traviesa e inesperada que nadie pueda imaginar. Un libro ilustrado a color por Quentin Blake, para todos los públicos: para leer y para que te lo lean; para representarlo y para recitarlo.

  • Mi hijo y la televisión

    Mi hijo y la televisión

    Los niños están particularmente expuestos a la influencia de la televisión por cuanto se encuentran en una fase de sus vidas en la que se adquieren hábitos, actitudes y comportamientos que contribuyen a formar (o deformar) su persona en desarrollo. Por ello, los adultos, y en especial los padres y las madres, deben vigilar y guiar a sus hijos en su contacto casi cotidiano con este medio de comunicación para que obtengan de él aquellos beneficios que puede proporcionarles y evitarles los innegables perjuicios que también puede ocasionarles. Esta obra ofrece información, pautas y orientaciones a padres, madres y educadores para guiar a los niños en su relación con la televisión, respondiendo, entre otras, a estas cuestiones: ¿en qué y cómo influye la televisión en los niños?, ¿aprenden algo con ella?, ¿puede ayudarles a pensar mejor?, ¿qué programas les perjudican y cuáles pueden serles beneficiosos?, ¿en qué pueden colaborar padres, madres y educadores?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana