Infecciones vaginales en el embarazo

¿Cómo distinguir una infección vaginal?

Durante el embarazo, la presencia de una secreción blanquecina se considera normal y está provocada especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. En general, se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.

Sin embargo, este flujo, que es el resultado de la intensa estimulación hormonal que se produce durante la gestación, no produce ardor, ni comezón, ni tiene un olor desagradable.

Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

Embarazada en consulta

Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor y viene acompañado de ardor, picazón o enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico.

Debes consultar con tu médico para que te realice un correcto diagnóstico, y te prescriba el tratamiento más indicado a base de óvulos vaginales o cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque y de la etapa del embarazo en la que te encuentres. Generalmente, se soluciona rápidamente y no son de riesgo para tu bebé.

En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes del parto para evitar contagiar a tu bebé al atravesar el canal del parto durante el nacimiento.

Causas de las infecciones vaginales en el embarazo

Las infecciones vaginales son el motivo más común de las consultas ginecológicas. El 80 por ciento de las mujeres acude a su ginecólogo por problemas relacionados con este tipo de infecciones. Esta enfermedad se manifiesta con unos síntomas muy característicos como la alteración del flujo vaginal o sensación de quemazón en la vulva o en la vagina. En la mayoría de las ocasiones, los labios vulvares están enrojecidos e hipersensibles. Las causas de este problema pueden derivarse de un desequilibrio en la flora vaginal, que puede dar lugar a patologías como la vaginitis bacteriana (el tipo más común de infección vaginal) o la candidiasis, que es la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad fértil y adolescentes.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Léase la segunda del artículo: Infecciones vaginales: tratamiento y prevención en el embarazo

  • Cómo lograr el embarazo. Entrevista al Dr. Antonio González
    Cómo lograr el embarazo. Entrevista al Dr. Antonio González

    Cuando el embarazo no llega, muchas mujeres se preguntan qué pueden hacer para quedarse embarazadas. El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-infantil La Paz, de Madrid, nos desvela cuáles son los secretos de la fecundación desde el punto de vista físico y psicológico.

  • Dieta para quedarse embarazada
    Dieta para quedarse embarazada

    Si estás deseando tener un bebé es necesario que empieces a cuidar tu alimentación tres meses antes de quedarte embarazada. Algunos nutrientes son imprescindibles para aumentar tu fertilidad, para mantener en buena forma tu estado de salud y para favorecer que tu futuro bebé encuentre las sustancias que necesita para su desarrollo.

  • Consejos médicos para conseguir un embarazo
    Consejos médicos para conseguir un embarazo

    Cómo lograr el embarazo. Algunas mujeres empiezan a impacientarse cuando tras un periodo de relaciones no llega el embarazo. Medico ginecólogo del Hospital La Paz de Madrid nos ofrece algunos consejos médicos para conseguir el deseado embarazo.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    Recetas de comidas saludables para embarazadas. Recetas sanas de primeros, segundos y postres para la comida de las embarazadas. Cómo elaborar platos de comida para embarazadas.

10 comentarios

Avatar

  • natalia
    natalia

    11/08/2013 20:02

    hola tengo 4 meses de embarazo y tengo 3 Dias de tener una comeson en la vagina que no se que aplicarme

    Valorar
    Responder
  • aracely
    aracely

    21/05/2013 19:31

    hola mi nombre es Aracely y quiero q me ayuden tengo 7 semanas d embarazo y tengo un reflujo cafesoso es normal

    Valorar
    Responder
  • nayelen
    nayelen

    19/02/2013 21:51

    muy buenos los comentarios son de muxa ayuda para las primerizas como ya gracias

    Valorar
    Responder
  • GLADYS NIMA PALMA
    GLADYS NIMA PALMA

    16/01/2013 11:33

    Me parece muy util los comentarios se aprende mucho cosas k uno no sabe cuando uno esta embarazada yo tengo 3 meses y sus consejos son muy buenos ayudan mucho me siento muy feliz lo k.. si quiero saber si todas las mujeres embarazadas tienen pequeños dolores en el vientre como es mi primer bebe por eso esk.. no se mucho gracias

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    02/12/2012 20:39

    Buenas noches, tengo 36 años, hace aproximadamente 5 meses presento una pequeña herida en los labios inferiores al comenzar los labios, adicional a ello tengo resequedad en la vagina pero a su vez flujo y aveces picazon, por favor me informan a que se debe, es algo malo,, gracias

    Valorar
    Responder
  • angela
    angela

    13/11/2012 10:31

    queria hacer una pregunta esque hace una semana empece con un flujo vaginal medio verdoso y de mal olor y estoy de 37 semanas de embarazo que me aran me adelantaran el parto o me aran tratamiento

    Valorar
    Responder
  • alicia
    alicia

    13/10/2012 18:37

    hola yo primero despues de mi regla tube desecho cafe oscuro y abeses poquito sangrado i ahora tengo desecho amarillo i de mal olor estoy asustada k sera.

    Valorar
    Responder
  • romina
    romina

    12/04/2012 13:03

    hola mi pregunta es un poco rara por que ace un año tuve unas verrugas vaginales fui al ginecologo pero ya me las an quemado y me dejaron sin nada al cabo de un tiempo me qede embarazada y ahora tengo 7 meses mi pregunta es si cuando nazca mi bebe le contajiare eso mismo en su piel tengo esa duda

    Valorar
    Responder
  • wendy
    wendy

    16/02/2012 23:45

    Buenas... Últimamente presentó un flujo vaginal blanco y cm una especie de grumos en mi vagina no huele mal ni me da picazón, ni ardor pero sí me resulta incómodo xq es abundante. Algún consejo se los agradecería mucho tengo 24 semanas embarazo.

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    22/11/2011 21:31

    en este ultimo trimeste e tenido mucho flujo cuantos ovulos maximo son los que me puedo poner y es muy peligroso para el bebe si toda via hay un poco de infeccion

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana