Cómo el niño aprende a tener miedo

El miedo aparece porque hay alguien que lo enseña

Los miedos son, como el amor y el dolor, necesarios en el proceso de aprendizaje y justamente, como tal, son experiencias a las que estamos todos, como seres humanos, predestinados a vivir. Lo que ocurre es que estas experiencias toman matices distintos de acuerdo con el ambiente en que se vive. Los padres enseñan naturalmente muchas cosas a sus hijos y, una de ellas, es el miedo. Aunque para ellos, esta enseñanza es vista como una forma de protección para su hijo. Por ejemplo, si el niño se asoma a la ventana o se mete debajo de las patas de un caballo, en un principio, el niño no teme a nada. Solamente si le hiere, aprenderá y tendrá miedo.

Los niños aprenden a tener miedo

Niño con miedo en casa nueva

El miedo está relacionado a un comportamiento de otra persona. Cuando un niño se hiere, experimenta una sensación de dolor, pero cuando va a vivir una situación de riesgo y alguien le avisa con exaltación del peligro, el niño se parará a pensar y tendrá miedo. Y eso es emoción. El miedo no es una experiencia directa del niño. El dolor sí. El dolor es un aprendizaje directo y, por lo tanto, el niño sabe exactamente lo que ocurrirá. El miedo es indirecto, por lo tanto, no sabe lo que ocurrirá.

Qué hacer ante el miedo de los niños

Como el miedo aparece porque hay alguien que lo enseña, desaparecerá cuando haya alguien que lo disuelva. Jamás una madre que tenga miedo del miedo de su hijo podrá ayudarle a sentirse más seguro. Tendrá que estar segura primero de que continuar con ese miedo no le facilitará la vida sino que la entorpecerá. Está claro que hay que tener miedo. Es necesario para sobrevivir, diferenciar la realidad de la fantasía y temer a las situaciones reales de riesgo como tirarse por la ventana, salir volando o ser un superhéroe. Es necesario añadir que las diferencias para vivir los miedos siempre serán individuales y muy personales porque habrá niños que aún aprendiendo de situaciones reales con los miedos de sus padres sean más arriesgados que otros y, por lo tanto, sean menos miedosos. Y a ellos no hay que potenciales el miedo, sino enseñarles sus límites. Como, por ejemplo: el que no puede tener alas para volar como Superman, etc.

Otros tipos de miedos infantiles

Hay miedos que surgen con los cambios. Ocurren por reacción a una situación (cambio de escuela, casa, comida, amigos, lenguaje, etc.) que el niño haya tenido estable anteriormente, que de pronto cambia sin previo aviso o sin que haya nadie que se haga de mediador en la situación nueva. Como reacción natural de cualquier ser humano a lo nuevo, aparece el miedo. Ante lo nuevo, no hay edad, este miedo lo puede experimentar igual un niño que un adulto, la reacción es de inseguridad. Cuando hay cambios, parece que todo está dando vueltas, y la primera reacción es el miedo.

Cómo desprenderse del miedo: ¿se quita el miedo?

Sí. El miedo es como un "vecino raro" que se instala en la casa. Si es bien recibido seguramente se quedará. Es como un mago. Si le quitas la magia, perderá su encanto y dejará de ser un mago. Al miedo, como al "Señor de los Anillos", hay que quitarle el poder. Y el poder siempre está por algo que desconocemos. La varita mágica es el desconocimiento. Por ello, hay que explicar, de una forma lógica, lo que produce miedo al que lo siente. Es primordial para quien quiera disolver el miedo de un niño, quererlo, creerlo, y estar convencido de que puede hacerlo. Es más: es necesario creer que el miedo no tiene utilidad para el niño dándole una explicación lo más verdadera posible. Existen distintos miedos en la infancia. Pero, en todos los casos, es más fácil explicar el miedo como si fuera un mago, un vecino, algo raro, pero colectivo, para que el niño lo comprenda mejor.

Estrategias contra el miedo, según la edad de los niños

Niños de 4 a 5 años
- Contar un cuento inventando algo, un objeto más cercano y conocido por el niño, que sea como una varita mágica para dar seguridad. Ejemplo: en la historia de Dumbo. Le dio más seguridad saber "que para volar sólo tenía que llevar la plumita mágica". Así Dumbo perdió el miedo a volar.

Niños de 6 a 7 años
- Acompañar al niño en el miedo. Hacer que se sienta seguro. Poner humor y/o juegos. Desmitificar. Ejemplos: juego con linterna en la oscuridad. Si el niño imagina la presencia de brujas y/o monstruos, en su habitación durante la noche, juega con él durante el día, apagando las luces de la habitación y fingiendo ser un detective, o un pirata en busca del tesoro. Así, poco a poco, tu hijo se acostumbrará a la oscuridad.

Niños de 8 a 10 años
- A estas edades ya se puede explicar el miedo y dar autonomía al niño para resolverlos. El niño tiene que implicarse. Sentirse implicado y quererlo. Sentir que su miedo no tiene sentido. Hay que inducir al niño a que encuentre una solución propia. Debe opinar él e inventar una solución. Es esencial que esté convencido de que su miedo tiene que acabar. Si continúa con miedo y ves que le está perjudicando en sus estudios y en su vida cotidiana, solicita la ayuda de un especialista en psicología. Y, sobre todo, ten en cuenta que es muy importante respetar los miedos de los niños evitando frases como: Eres tonto por tener miedo. No seas mentiroso. No te creo.

Un miedo siempre es verdad y real para el niño que lo tiene.
Katam de Jalab Atamatak. Psicóloga


  • Ayuda tu hijo a superar sus miedos
    Ayuda tu hijo a superar sus miedos

    Guía de ayuda a los padres de niños miedosos. Información sobre tipos de miedos que sienten los niños. Identifica los miedos de tu hijo y ayúdale a superarlos

  • Cómo celebrar un Halloween de miedo para los niños
    Cómo celebrar un Halloween de miedo para los niños

    Si quieres que tu hijo disfrute de esta experiencia montando una fiesta terrorífica para él y sus amigos, no te puedes olvidar de algunos detalles muy importantes. Ya es casi noche de Halloween y ya es hora de que empieces a preparar la fiesta.

  • Cómo actuar frente a los miedos de los niños
    Cómo actuar frente a los miedos de los niños

    Cómo debemos actuar frente los padres frente a los miedos de los niños, según la clase de miedo y la edad que tengan. Silvia Alava, psicóloga infantil, nos ayuda a desmontar los miedos de los niños.

34 comentarios

Avatar

  • Rafael
    Rafael

    10/01/2014 17:01

    Hola tengo 35 años, tengo mucha inseguridad (miedo), esto me ha ocasionado que no tenga empleo, al oír gritar a la gente me da pánico, "de niño viví violencia que relaciono con los gritos e insultos que se dieron en mi desarrollo" aun cuando ya identifique gran parte del problema no lo puedo superar.. que puedo hacer gracias por su ayuda...

    Valorar
    Responder
  • monserrat
    monserrat

    06/01/2014 03:01

    tengo a mi hermana que yo le conte sobre los fantasmas y las brujas para hallowen y despues ya no quiso ir al baño sola ala cocina ect.
    tiene 4 años y le da miedo estar sola

    Valorar
    Responder
  • nancy moncivais
    nancy moncivais

    26/08/2013 19:59

    hola buenas tardes saben estoy muy preocupada por mi niño de 11 anos de unas semanas para aca tiene pavor a ke llueva llora no kiere comer y estoy muy preocupada...espero y me puedan dar un consejo.....

    Valorar
    Responder
  • Mayra
    Mayra

    14/08/2013 19:49

    Tengo una hija de 4 años que despues de ver una pelicula de terror con sus primas ya no quiere ir al baño sola, ni estar sola en cualquier parte de la casa y por mas de que le explico que las brujas no existen y que no le pasara nada si va al baño sola o simplemente ella puede ir sola a tomar agua. Si pueden ayudarme y decirme como puedo hacer para quitarle ese miedo a mi hija se lo agradezceria mucho.

    Valorar
    Responder
  • juan pablo calla
    juan pablo calla

    28/07/2013 16:14

    Hola quisiera que me ayuden tengo mi hijo de 11 años y de un momento a otro vei fantasmas en mi casa que solo a el le fastidiaba le jalaba por la espalda, le jalaba las piernas aun cuando estaba en la mesa y yo fui a la iglesia traje agua bendita la regue por toda mi casa como que calmo pero cuabdo sale mi hijo a la escuela al par ho supermercado se le aparesen tres sombras negras que le fastidian le paten y puñetean la cabezita la verdad estoy tan preocupado cuando duermo con el en su camita ,por que noquiere que lo deje si no lo sige molestando el al estar descansando salta su cuerpito es logico por el susto que lleva adentro,diganme que puedo hacer por que estoy preocupado y desesperado,me llamo Juan Pablo Calla soy de Lima Peru mi correo es [email protected] necesito su ayuda grasias.

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    12/04/2013 20:49

    hola tengo una niña que pronto tendra 8 años y tiene miedo estar sola en el cuarto e ir al baño siempre quiere que la acompañen y no le gusta que le sierren la puerta grita si le cuentan de algo malo asi sean solo historias de miedo que a sucedido solo piensa en ello asta en el bus le da miedo sentarse sola y por las noches al dormir se levanta gritando que se quiere ir.. Con un sudor frio en su cuerpecito porfavor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    10/03/2013 12:58

    mi hija tiene miedo a la muerte le dan ataques de panico ella tiene ocho años y me pregunta continuamente que si se va a morir yo intento explicarle que moriremos cuando seamos mayores pero ella tiene miedo a tocar comer o hacer algo que pueda matarla `

    Valorar
    Responder
  • Rocio
    Rocio

    17/02/2013 18:24

    hola tengo un hijo de un año y cuatro meses que no duerme facilmente y cuando duerme profundamente tiene pesadillas supongo llora mucho como puedo hacer para tranquilizarlo ...ya que me preocupa que llore mucho?

    Valorar
    Responder
  • jani
    jani

    10/01/2013 22:15

    hola! mi hijo de 7 años tiene mucho miedo de estar solo, todo el tiempo necesita verme, me pregunta donde estoy,cuando le contesto a veces satisfago su ansiedad pero a veces no le alcanza con mi voz y necesita verme, dice que soñó hace un tiempo que todos desaparecíamos menos él. ¿cómo podemos ayudarlo? muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Melany de Morales
    Melany de Morales

    07/01/2013 08:49

    Hola, tengo un hijo de 7 años, y ultimamente tiene mucho miedo al dormir, hace dos años sufrio dos experiencias que creo que lo dañaron emocionalmente, una se perdio en un supermercado y la otra que se quedo dormido en el carro y mi familia no se dio cuenta y lo dejaron dentro. es posible que eso le este afectando? o podria ser que el jugar su videojuego lo este estresando, no se que hacer, les agradeceria me ayudaran

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    02/01/2013 08:03

    soy una mama que tiene un nene de 5 años que un amigo le pego en el jardin y desde ese dia teme ir al colegio y que otros niños le pegen que puedo hacer para ayudarlo gracias

    Valorar
    Responder
  • Ofsman Sosa
    Ofsman Sosa

    30/10/2012 17:29

    Buenas tardes tengo un niño de 5 años y juega beisbol y paso a preparatoria le pegaron un pelotazo en la frente era muy buen bateador pero desde esa vez e notado que no batea y se le quita a la pelota como hago para que pierda ese miedo se lo agradezco de antemano

    Valorar
    Responder
  • alba garay
    alba garay

    05/10/2012 11:24

    hola tengo un hijo de 7 años esta en 2 de primaria tiene una hermana de 17 años. El problema es el siguiente, todos los dias cuando lo llevo a la escuela me dice que algo le duele,no tiene clases,o llora.Al llegar a la escuela lo dejo en la puerta y llora se quiere salir quiere que yo lo lleve al salon y me quede con el .La maestra me dice que llora y a los cinco minutos se calma pero no quiere trabajar en el salon ,en ocaciones trabaja poco, solo se asoma a la puerta , por la ventana, se tira en el piso jugando con otro niñoo se sube a los mesabancos.

    Valorar
    Responder
  • lore
    lore

    02/09/2012 19:38

    Tengo un hijo de 8 años y tiene miedo desde q vio una pelicula ya hace casi 1 año llega hasta orinarse en la cama por no levantarse y no lo quiere reconocer .le da verguenza ultimamente ya ha tenido hasta un ataque de ansiedad y casi se desmalla. X una discursion conn una niña. No se si estara relacionado podrian ayudarme,no se como actuar ante esta situacion,

    Valorar
    Responder
  • vane
    vane

    21/07/2012 06:51

    Hola tengo una hija de ocho años, que tiene miedo; dice que en la casa hay fantasmas, ella no los nombra cuando habla de ellos dice; lo q empieza con "f". Dormimos los tres en la misma habitacion porque es imposible dejarla sola en su habitacion.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés, un pequeño universo a la medida del niño que despierta su interés por la lectura y por conocer el nombre de las cosas en una nueva lengua.Escenarios atractivos y cercanos a la realidad del niño en los que las palabras se asocian a imágenes.

  • El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Autor: Javier Urra.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana