Ejercicios de estimulación y psicomotricidad para los bebés

¿Cómo estimular la psicomotricidad de los bebés?

Cada niño lleva su ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo, pero podemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades. Estos ejercicios deben realizarse trabajando ambas partes del cuerpo por igual. Todos los ejercicios deben hacerse con mucho cuidado, sin forzar al bebé y eligiendo con cuidado el momento en el que el bebé esté más descansado o dispuesto para prestar atención

Ideas de ejercicios de estimulación y psicomotricidad para el bebé

Ejercicios de psicomotricidad para el bebé

Bebés de 2 a 4 meses 
1. Fortalecer el tronco. Coloca al bebé boca abajo en una pelota grande (de Pilates o una pelota de playa hinchada) y la balancearemos a los lados para que fortalezca el tronco.

2. Mantener el equilibrio. Boca abajo pondremos un rodillo debajo de su pecho y le sujetaremos de las piernas hacia delante, y hacia detrás como jugando a la carretilla. Podremos colocar un juguete delante para que quiera cogerlo.

3. Fortalecer el cuello. Colocaremos al bebé sobre una cuña boca abajo y mientras juega con algún juguete le pasaremos la mano por la espalda, ya que los estímulos en la espalda les hacen levantar la cabeza. Aprovecharemos el juguete que tenga para llevárselo de lado a lado para que se sujete con las manos en la cuña y pueda levantar más la cabeza para seguir el juguete, intentará cogerlo con una mano sosteniéndose con la otra. Repetir el ejercicio con el otro lado del cuerpo.

Bebés de 3 meses
1. Ejercicios de rodado. Tumbaremos al bebé boca arriba y levantaremos el brazo sobre el que se va a girar, después de haberlo practicado varias veces con un juguete podremos estimularle para que sea él solito quien voltee para coger el juguete.

Bebés de 4 meses
1. Fortalecer la espalda. Sobre una cuña boca arriba le sujetaremos de las manos y le ayudaremos a sentarse, dejando que el bebé haga fuerza para subir. Comprobaremos que sujete bien la cabeza al levantarse, cuando le cueste menos lo haremos sin cuña, directamente tumbado en una superficie plana. Para qué coja fuerza en las manos podemos darle un aro para que lo coja y nosotros moveremos el aro para levantarle (sujetándole de sus manitas).

2. Aprender a sentarse. Este ejercicio consiste en sostener el brazo sobre el que se va a inclinar un poco doblado y ayudarle a sentarse apoyando el codo en el suelo y voltearle un poco hasta sentarle. 

Bebés de 6 meses
1. Favorecer el arrastre. Colocarmos un juguete cercano al bebé y le impulsaremos un poco empujándole de las nalgas para que se acerque a cogerlo.

Bebés de 7 meses
1. Estimular el gateo. Estableceremos un patrón cruzado entre dos personas (una delante y otra detrás) y haremos el movimiento de gateo, siempre moviendo el brazo y la pierna contraria como si gateáramos.

Bebés de más de 7 meses
1. Reforzar el gateo. Cuando ya gateen, podemos jugar con túneles (si no tenemos un túnel lo podemos hacer con sillas o sabanas) a pasar por dentro y empezar a poner obstáculos como juguetes o almohadones.

Bebés de más de 9 meses
1. Ejercicios de marcha. Podemos usar una hilera de sillas para que se apoye, un banco o un mueble bajito para que se sostenga, también puede sostenerse en una pared para dar sus primeros pasos.

2. Ejercicios para caminar. Podemos coger una sábana y pasarla por su pecho para favorecer la marcha.

Bebés de más de 12 meses
1. Camina en equilibrio. Cuando ya anden solos podemos hacer circuitos para que anden esquivando juguetes o almohadones.

María Algueró, educadora infantil 

María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
Instructora de porteo

  • Cómo estimular a un bebé
    Cómo estimular a un bebé

    Estimulación en bebés. La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés.

  • Estimulación para bebés de 0 a 6 meses, mes a mes
    Estimulación para bebés de 0 a 6 meses, mes a mes

    La estimulación ayuda al bebé a concentrarse en reconocer las sensaciones de su cuerpo y a aprender a autorregularse. Para llevar cabo una estimulación adecuada es necesario que el bebé cuente con sus padres o una persona de referencia que le brinde todo lo necesario para su bienestar. Ideas para estimular al bebé mes a mes, de 0 a 6 meses.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

  • Aprendizaje y ejercicios en el agua, sin material
    Aprendizaje y ejercicios en el agua, sin material

    Ejercicios de aprendizaje y dominio del medio acuático de un bebé de 17 meses. Iniciación a la actividad acuatica con ejercicios de estimulación. Estimulación sensorial en bebés, desarrollo psicomotriz y pérdida de miedo al agua. Matronación. Nadar junto a los padres y ejercicios en el agua para bebés.

  • Puré de calabacín para bebés y niños
    Puré de calabacín para bebés y niños

    El puré de calabacín es una receta muy fácil de preparar. GuiaInfantil.com les enseña a elaborar paso a paso. El calabacín es una exquisita verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aportan demasiadas calorías.

7 comentarios

Avatar

  • SILVIA MAYORGA
    SILVIA MAYORGA

    20/09/2013 19:02

    Hola me gustaria suscribirme. Mi hija tiene 1 año y aún no camina. Es normal??? Cuáles son los ejercicios que le ayudarían a aprendar a dar sus primeros pasos???

    Valorar
    Responder
  • Carmina Ramírez Palacios
    Carmina Ramírez Palacios

    16/01/2013 10:09

    Me encantaria suscribirme

    Valorar
    Responder
  • ahamesu
    ahamesu

    15/01/2013 11:29

    hola quiero que me ayuden soy parvularia tengo un bb de un año cinco meses que nacio prematuro de siete y aun no camina anda afirmado por todos lados praticamos con el padre y el , el caminar y da como cinco pasos solito perp es muy apuron. quiero saber que puedo hacer hasta hace un mes uso andador pero en ocasiones necesito consejos, espero me puedan ayudar . esta pag. siempre la leemos con el padre de mi bb

    Valorar
    Responder
  • gina
    gina

    31/12/2012 14:39

    hola: me gusta mucho su pagina, me ha quitado muchas dudas, pero tengo una pregunta: mi bebe tiene tres meses y medio pero cuando la sostengo bajo sus brazos intenta dar pasos e incluso lo hace con cordinacion, pero no permito que sostenga su peso (no la dejo que se apoye) le puede afectar en un futuro para su marcha en un futuro ?

    Valorar
    Responder
  • jennifer
    jennifer

    02/10/2012 01:12

    hola muy bueno el articulo...tengo una duda...mi bebe tiene 4 meses..y bueno yo la estimulo para que aprenda a sentarse...esta mal?

    Valorar
    Responder
  • maria.alguero
    maria.alguero

    08/09/2012 14:52

    Me alegra que le haya gustado el artículo!

    Valorar
    Responder
  • Adelaida Rebollido
    Adelaida Rebollido

    11/02/2012 05:04

    Me encanto est articulo gracias!!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Adiós a los pañales

    Adiós a los pañales

    Aprender a permanecer limpio y seco constituye un paso importante en el viaje de tu hijo hacia la independencia. Adiós a los pañales es una guía práctica y completa sobre este período fundamental en la vida del niño.

  • Cuaderno de un padre novato

    Cuaderno de un padre novato

    Los tiempos en que la cría y el cuidado de los bebés correspondían casi en exclusiva a las madres han pasado a la historia. Los varones tiene ahora un papel cada vez más activo, aunque en la mayoría de los casos no sepan muy bien cómo actuar, sobre todo cuando se trata del primer niño. Desconcertados, sin formación alguna ni experiencia previa, los hombres se lanzan a cambiar pañales, a preparar biberones y a atender las necesidades de sus hijos con las únicas guías de su intuición y de cuanto pueden copiar de las madres, auténticas expertas de generación en generación. Nadie les enseña nada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana