La importancia del arte para los niños pequeños

Qué beneficios tiene el arte en el desarrollo de los niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad porque es muy importante para su desarrollo integral. Cuando un niño quiere pintar con rotuladores, con ceras, con los dedos, cuando moldea con plastilina... todo es arte para los pequeños.

El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior 

 Niña pinta con los dedos

Que tu hijo quiera dibujar por toda la casa no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se exprese libremente, entonces sí podrá ser lo que quiera ser porque será una persona más sensible. 

Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.

Para que el niño o niña pueda disfrutar del arte, hay que potenciar desde casa que lo haga. Pero cuando son muy pequeños es más que probable que si le das un rotulador o pintura de dedos quiera pintártelo todo por casa, incluidas las paredes o las telas del hogar. Por eso cuando son muy pequeños (2 o 3 años), es una buena idea estar con ellos mientras expresan todo su arte, dejándoles libertad de expresión pero guiándoles en su  expresión artística. Una idea fenomenal es ponerles en una pared papel de mural para que puedan tener mucho espacio de creación. 

Beneficios del arte para los niños 

- El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

- Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la pastilina, la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado. 

- Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza. 

Pero lo que resulta fundamental en todo esto, es que los padres potencien todo este arte en los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cuál sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.