Etapas del parto: la dilatación

En esta fase del parto se produce el borrado del cuello del útero y la dilatación

El parto es un proceso que cada mujer vive de forma diferente. Lo que es común a todos los partos que se producen de forma natural son las diferentes etapas del parto: dilatación, expulsión y alumbramiento. Conocer las etapas del parto te ayudará a vivirlo de manera más tranquila y con menos ansiedad. El trabajo de parto comienza con la fase de la dilatación, en ella el cuello del útero se borrará y dilatará de 0 a 10 centímetrospara permitir la salida del bebé.

Fase de borrado y dilatación en el parto

Etapas del parto: dilatación

El período en el que la mujer está dilatando se divide a su vez en dos fases: el borrado del cuello del útero y la dilatación.

El borrado: es el acortamiento del cuello uterino por completo para permitir la salida del bebé. A lo largo del embarazo, el cérvix se ha ido alargando hasta medir unos tres centímetros. En esta fase el cuello del útero comienza a acortarse por completo hasta medir menos de medio centímetro para que el bebé pueda salir. Comienza a producirse entre 48 y 72 horas antes del parto.

La dilatación: cuando ya se ha borrado el cuello del útero, sólo queda un orificio que habrá de ir ensanchándose para que el bebé pueda nacer. La dilatación es un proceso progresivo que tiene una duración diferente en cada mujer. Las mamás primerizas tardan más en dilatar qeu las mujeres que han tenido más hijos.

Las mamás primerizas tardan en dilatar aproximadamente 1 centímetro por hora y las mujeres multíparas 1,2 centímetros. Es la etapa más larga del parto y tiene a su vez 2 fases: la dilatación pasiva y la dilatación activa.

Fases de la dilatación en el parto

Dilatación pasiva: en esta etapa del parto el cuello de la matriz se dilata de 0 a 3 centímetros. Las contracciones pueden durar entre 30 y 60 segundos y puede haber entre ellas de 5 a 20 minutos. Esta fase es la más larga de la dilatación, puede incluso durar días, sobre todo en mujeres que van a dar a luz a su primer hijo. Si todavía no has expulsado el tapón mucoso, una sustancia viscosa de color amarronada que sella la entrada del útero, este podría se el momento.

En esta primera etapa de la dilatación, lo mejor que puedes hacer es distraerte: leer un libro, ver una película, darte una ducha, hablar por teléfono con amigos o dar un paseo. Todavía es pronto para ir al hospital. Hasta que las contracciones no se produzcan cada 5 minutos y durante un período de una hora es conveniente que estés en tu casa ya que te encontrarás más cómoda.

Dilatación activa: en esta etapa del parto, el cuello del útero se dilatará de 3 a 10 centímetros. Las contracciones se volverán más intensas, largas y se producirán de manera más frecuente. Pueden durar cerca de un minuto y se producen cada 2 o 4 minutos. Tendrás poco tiempo para descansar entre contracción y contracción. Si quieres ponerte la anestesia epidural, es el momento de pedirla.

Lo mejor que puedes hacer en esta fase de dilatación es poner en práctica las técnicas de respiración que aprendiste durante la preparación al parto. Tu pareja puede ayudarte dándote masajes en los riñones o dándote ánimos y muchos mimos. No podrás beber agua durante este proceso pero el papá puede pasarte por los labios un algodón empapado en agua. Los últimos 3 centímetros en la dilatación son los más intensos, se denomina etapa de transición.

Casi no hay tiempo para descansar entre contracciones. Sentirás una fuerte presión en la parte baja de la espalda y en el recto. Puede que tengas ganas de empujar, pero no debes hacerlo hasta que la matrona o el ginecólogo te lo indiquen. Una vez que la dilatación se ha producido llega la siguiente etapa del parto: la expulsión.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com

  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona
    Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona

    Después de dar a luz, muchas madres sienten que pasan a un segundo plano. Sin embargo, en la práctica, esa sensación está lejos de la realidad, ya que ahora la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido.

  • Cómo crees que será tu parto
    Cómo crees que será tu parto

    En el útimo trimestre de embarazo, las futuras mamás pensamos muchas veces en el momento del parto. Nuestro deseo es que vaya todo bien, pero sobre todo que nuestro bebé nazca sano y no le pase nada al atravesar el canal del parto. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha empiezan los nervios, las dudas, los sueños y la ansiedad.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

  • Papilla de cereza, pera y plátano
    Papilla de cereza, pera y plátano

    La dieta de un bebé tiene que ser lo más variada posible, para que no se aburra. Con la receta de papilla de cereza, pera y plátano tu hijo tomará un alimento con muchas vitaminas a partir de los doce meses de edad.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana