Etapas del parto: dilatación, expulsión y alumbramiento

Todas las fases del parto desde que comienzan las contracciones hasta la expulsión de la placenta

El momento del parto es uno de los más temidos por las mamás primerizas. Muchas mujeres reciben consejos de otras mamás  y escuchan las historias personales de amigas y familiares. Esto contribuye a generar ansiedad e intranquilidad acerca del parto. Sin embargo, cada parto es único y cada mujer lo vive de una manera diferente. Conocer las diferentes fases del parto y saber qué ocurrirá en cada una de ellas, te ayudará a enfrentarte al nacimiento de tu bebé con menos inquietud.

Etapas del parto: la dilatación

Etapas del parto: dilatación, expulsión y alumbramiento

En mujeres primímaras, el borrado del cuello del útero y la dilatación puede durar varios días. Durante este tiempo, el cuello de la matriz tiene que ensancharse totalmente para permitir la salida del bebé. 

El borrado consiste en el acortamiento del cuello del útero, una vez que ha sucedido esto, comienza la etapa de la dilatación, que a su vez se divide en dilatación pasiva y dilatación activa. Habrás de dilatar de 0 a 10 centímetros en todo el proceso y esto, no sólo lleva su tiempo, sino que además viene acompañado de contracciones. Durante la dilatación pasiva, en la que se dilata de 0 a 3 centímetros, las contracciones se producen de forma irregular y con una intensidad media. El dolor de las contracciones varía en cada mujer. 

Esta etapa de dilatación es conveniente vivirla en casa o en un ambiente tranquilo fuera del hospital. Intenta distraerte, darte una ducha, ver una película e incluso dormir para ganar fuerzas suficientes para el parto. Hasta que las contracciones no se produzcan cada 5 minutos durante al menos, un período de una hora no es aconsejable acudir al hospital.

En la dilatación activa, el cuello del útero se dilata de 3 a 10 centímetros. Las contracciones serán más frecuentes e intensas. En etapa del parto es cuando te administrarán la anestesia epidural si así lo deseas.

Etapas del parto: el expulsivo

Cuando ya estás totalmente dilatada, llega la fase de expulsión. La matrona o el ginecólogo te orientarán sobre el momento en el que habrás de empujar para ir ayudando al bebé a bajar por el canal del parto. Con cada contracción habrás de empujar lo más fuerte que puedas. Nunca empujes con la cara y el cuello, la fuerza ha de estar en la zona abdominal y en los genitales.

La duración de la etapa del expulsivo depende de cada mujer pero puede oscilar entre unos minutos y una hora. Cuando de un pujo saques la cabeza del bebé, el personal le limpiará las vías y comprobará que el cordón umbilical está libre. Ya sólo queda un pujo para sacar los hombros y el resto saldrá solo. En ese momento, te pondrán al bebé encima para que puedas verle antes de llevárselo a realizar el test de Apgar y vestirle.

Etapas del parto: el alumbramiento

La fase de expulsión de la placenta marca el final del parto. El médico te realizará un masaje en el bajo vientre y presionará para poder extraer la placenta. Pueden incluso pedirte que empujes un poquito más para que pueda salir el órgano donde tu hijo ha vivido durante las 40 semanas de embarazo. La placenta ha protegido y llevado los nutrientes necesarios a tu hijo. Es un órgano membranoso lleno de venas y a estas alturas, después de toda la gestación ya está envejecida.

Si te han practicado una episotomía te realizarán unos puntos que posteriormente se caerán y con los que habrás de llevar una cuidada higiene para evitar que se infecten.

El embarazo y el parto han llegado a su fin. Ya tienes entre tus brazos a tu bebé recién nacido que necesita todo tu cariño, atención y cuidados. Ahora comienza una nueva etapa en la que te enfrentas a nuevos retos, el primero de todos ellos será la lactancia materna, si optas por dar el pecho a tu bebé.

Alba Caraballo. Guiainfantil.com


  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical
    Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical

    Hasta el momento, el cerclaje cervical era el método utilizado por los ginecólogos y obstetras para cerrar el cuello del útero y evitar un parto prematuro. Ahora con la introducción de un anillo de silicona en el útero, que produce el efecto de cerrar y presionar en la parte baja del útero, se pueden evitar el 75 por ciento de los partos prematuros.

  • Qué ocurre a lo largo de las 40 semanas de embarazo
    Qué ocurre a lo largo de las 40 semanas de embarazo

    Mucho hemos leído sobre el embarazo, sobre esas 40 semanas mágicas, de incertidumbre, de inestabilidad emocional, de sentimientos a flor de piel, de cambio de identidad, de adaptación a los cambios corporales..., pero poco hemos visto sobre esos maravillosos meses de gestación desde el punto de vista gráfico.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Puré de calabacín para bebés y niños
    Puré de calabacín para bebés y niños

    El puré de calabacín es una receta muy fácil de preparar. GuiaInfantil.com les enseña a elaborar paso a paso. El calabacín es una exquisita verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aportan demasiadas calorías.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana