La primera regla después del parto

Después del parto, me preocupaba que no me bajara la regla, me preguntaba qué era lo normal, cuánto tiempo hay que esperar y si, realmente, influye o no dar el pecho al bebé. Además, transcurrida la cuarentena y con el inicio de las relaciones sexuales, los motivos de preocupación crecen aún más.

Igual que yo, muchas de vosotras, estáis preocupadas por este tema como se ve en vuestros comentarios y, a pesar de que mi recomendación es consultar siempre con vuestro ginecólogo o con la matrona para que valore el caso particular de cada una, lo importante es saber que la primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad o está volviendo a sus ciclos habituales, aunque los ovarios todavía no funcionen perfectamente. El cuerpo femenino necesita un tiempo para recuperarse y volver a ser el que era tras nueve meses de embarazo y es normal que tengan que pasar algunos meses para el ciclo menstrual también recupere sus características propias.

La lactancia retrasa la regla tras el parto

La lactancia retrasa la regla tras el parto

En general, el periodo de tiempo que una mujer permanece sin tener la regla tras el parto varía de un caso a otro, sobre todo, dependiendo de si la mamá da el pecho al bebé o no. Y es que la lactancia materna depende del aumento de una hormona llamada prolactina, que produce transtornos menstruales. Por este motivo, las mujeres que dan de mamar a su hijo pueden tardar hasta más de dieciséis semanas en tener la regla de nuevo, mientras que las mamás que no amamantan a su bebé suelen tener la primera regla entre la séptima y la novena semana tras el parto.

En cifras, alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al 100 por cien.

La llegada de la primera regla después del parto se hace de rogar más cuando la mamá amamanta a su bebé. Según las estadísticas, el 35 por ciento de las madres que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses. Pero, ¿de qué depende tanta variación cuando se opta por la lactancia materna? La clave de esta variabilidad depende de la producción de leche y del número de tomas. Y es que si el bebé tiene apetito y mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno, y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

No obstante, una vez que aparece es normal que las primerras menstruaciones después del parto sean irregulares y que, incluso, el flujo sea distinto al habitual. Durante este periodo de adaptación y hasta que el aparato reproductor se normaliza de nuevo, el cuerpo femenino sufre una serie de transformaciones lentas propias del posparto, que precisan de mucha de nuestra paciencia. El cuerpo femenino necesita de 9 a 12 meses para volver a su estado habitual, y por este motivo, es fundamental que la mamá viva esta etapa posparto con mucha tranquilidad.

Marisol Nuevo.

  • Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona
    Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona

    Después de dar a luz, muchas madres sienten que pasan a un segundo plano. Sin embargo, en la práctica, esa sensación está lejos de la realidad, ya que ahora la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido.

  • Cuidados posparto: la segunda revisión con la matrona

    Un mes y medio después de haber dado a luz no debes faltar a tu cita con la matrona o con tu ginecólogo. Es el momento de comentarles tu experiencia como madre, de hablar de las dificultades, de contarle como te encuentras físicamente y de explicarles si has sufrido o crees que estás pasando por una depresión posparto.

  • Pilates para recuperar la figura tras el parto
    Pilates para recuperar la figura tras el parto

    Antes de tener a mi hijo ya hacía deporte. Jugaba al padel e iba regularmente al gimnasio, incluso durante casi todo el embarazo estuve practicando natación. Sin embargo, después de dar a luz me sentí débil, decaída y floja. La fuerza de la gravedad había hecho estragos en mi anatomía y me sentí condenada a cargar con esos kilos de más que no sabía cómo quitarme de encima.

  • Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia
    Ejercicio para mantener el pecho firme tras el embarazo y la lactancia

    Video enseña paso a paso como realizar ejercicios posparto. Mantener el pecho en su sitio, incluso tras la lactancia, es posible si tenemos unos músculos pectorales fuertes. Realizar estos ejercicios con pelota regularmente, que se pueden hacer incluso durante el periodo de lactancia.

20 comentarios

Avatar

  • belen
    belen

    17/07/2014 16:17

    hola buen dia queria hacer una consulta tngo ami bebe que cumple un año ya i ayer cuando fui al baño m vino mui poco i dspues nada eso me esta avisando que va a normalisarse todo pregunto por que hace 4 años que no me viene desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • arianne
    arianne

    20/05/2014 20:50

    hola tengo 2 años y 3 meses que no me baja el periodo es normal mi bebe aun toma pecho pero solo una vez al dia estoy preocupada

    Valorar
    Responder
  • yenderlis
    yenderlis

    10/03/2014 22:02

    hola a mi me pasa exactamente igual, mi primer bebe tiene 11 meses. pero me vino mi primera regla el 7 de febrero y hoy es 10 de marzo y estoy esperando mi regla x segunda vez, mi pareja y yo estamos muy preocupados alguien nos podria ayudar x favor..

    Valorar
    Responder
  • marbelys
    marbelys

    02/03/2014 15:37

    Hola buenas dias ya empiezo a preocuparme x el simple hecho q mi bb tiene 16 meses despues del parto en seguida me vino mi periodo un mes completo es decir durante la cuarentena y de hay hasta el sol de hoy no me a venido mas todavia doy pecho pero no cn tanta frecuencia quisiera saber q debo hacer y q ocurre xq tanto tiempo sin menstruar

    Valorar
    Responder
  • WinnR
    WinnR

    26/02/2014 02:59

    Hola tengo un hermoso bebe de 5 meses, nacio el 13 de septiembre desde su nacimiento me bajo la menstruación hasta el 30 de noviembre, luego de allí se me quito y estamos a 25 de febrero y no me ha vuelto a bajar, cabe destacar que le doy pecho a mi bebe y ha sido exclusivamente lactancia materna. Por ser casi 3 meses sin la menstruación estuve pensando en que quizás podía estar embaraza me realice un examen de sangre el cual salio negativo... quisiera saber si esto suele ser normal???. por favor respondanme !!!.

    Valorar
    Responder
  • mariiana
    mariiana

    18/01/2014 15:34

    mi bebe tiene 4 meses , 2 meses despues del parto mestrue, pero no he vuelto a mesntruar, es normal ?

    Valorar
    Responder
  • damyavalen
    damyavalen

    09/01/2014 20:47

    Hola a mi me pasó así tengo una bebé de 14 meses justo al año bajo la primera regla y ya van dos meses con el ciclo normal, igual me pasó con mi hija mayor, los primeros 4 meses normal pero luego era intermitente o se cambiaban las fechas, hasta que se normalizó mas o menos al año... A la mayor la amamante hasta los 3 años y a la menor continuo dándole pecho, no tomo ninguna clase de anticonceptivo. No me preocupé mucho por la primera, así que esta vez tampoco me preocupare... Esta es mi experiencia!!!

    Valorar
    Responder
  • karina
    karina

    02/11/2013 02:51

    hola mira tengo una bebe de dos meses ella nacio el 24 de agosto a mi me llego la regla el 29 de septiempre, pero ya es 1 de noviembre y no me volvio a llegar le doy pecho y leche de tarro pero solouna o dos veces al dia de resto es solo pecho cada dos horas. He estado con mi pareja despues de las 41 semanas y nos hemos cuidado con perservativo. es normal lo que me ha sucedido? porfavor a alguna le paso? ayuda!

    Valorar
    Responder
  • lucero
    lucero

    05/08/2013 05:32

    hola mi bebe tiene tres meses y no me a benido mi regla es mi pimer bebe y no estoy amamantando aparte fue una seraria muy complicada y aora tengo miedo de estar enbarasada.sera normal mi retraso?

    Valorar
    Responder
  • Vanesa
    Vanesa

    21/05/2013 09:47

    Hola mi período me vino a los 6 meses de dar a luz, los 2 primeros meses fueron normles pero ahora ya hace 30 días y nada, puede ser que los primeros tiempos sean gmppdgtjapdp , alguien me puede decir. Gracias

    Valorar
    Responder
  • luz frias
    luz frias

    29/03/2013 22:30

    hola, yo le di pecho exclusivo a mi bb 6 meses, despues a sido combinado y mi primer regla fue en febrero, a los 8 meses de mi bb... la cuestion es ke no ah vuelto, ya van 37 dias del ciclo y nada... cuanto tiempo es el normal de atraso o sera necesario hacer una prueba de embarazo..?? geacias

    Valorar
    Responder
  • phaxsi
    phaxsi

    16/03/2013 23:29

    y con respecto a la amenorrea , es seguro tener relaciones sexuales , en este tiempo ? o si se daria algun caso de embarazo no deseado , pues mi bebe tiene 4 meses de edad ,y aun no me llega la regla .

    Valorar
    Responder
  • Viktor
    Viktor

    21/01/2013 14:29

    mi esposa y yo estamos en las mismas, pues una vez que empezo su regla despues de la lactancia le vino 3 meses seguidos normal y este cuarto mes se ha atrazado 1 semana, averigue en la web y dicen que los primeros meses las menstruaciones pueden ser muy irregulares HAY POR AHI ALGUN EXPERTO que corrobore esto je je je

    Valorar
    Responder
  • ANA MARIA
    ANA MARIA

    11/01/2013 11:40

    hola estoy muy preocupada el 25 de noviembre me vino primera regla despues del parto mi beba tiene 8 meses y hasta ahurita no se me a vuelto a bajar tengo niedo de estar embarazada lo puede retrazar en que le doy pecho hay probabilidades de estar embarazada AYUDA.

    Valorar
    Responder
  • Cristina
    Cristina

    26/12/2012 09:56

    Hola,5engo un bebe de 2 meses y medio,y el sangrado despues del parto se me ha pasado despues de un mes mas o menos.pero ahora llevo ya 3 semanas con la regla eso es normal?gracias!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana