Acoso escolar o Bullying

El acoso escolar amenaza a casi un 2 por ciento de los niños españoles

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Acoso escolar o bullyng

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

 Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

 Tipos de acoso escolar

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Bullying en los colegios

En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque a la hora de estudiar el fenómeno.

Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3 por ciento de los alumnos. Y afirma que un 16 por ciento de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que el 5 por ciento de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49 por ciento de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4 por ciento confiesa haber pegado a sus compañeros.

Casos y tragedias de bullying

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.

  • Causas del acoso escolar
    Causas del acoso escolar

    Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela.

  • Acoso escolar es también pasar de alguien
    Acoso escolar es también pasar de alguien

    Muchos creen que las situaciones de acoso son activas y consisten en intimidar o atacar personalmente a alguien bien con palabras o con violencia física, pero pocos conocen que 'pasar de alguien' es también acoso y bullying.

  • Educar en valores a los hijos
    Educar en valores a los hijos

    Educar en valores a los hijos, creación de la propia identidad y metas para alcanzar la felicidad. Educación en los valores, psicologia para niños feilces y fuertes. Ayuda a los padres

231 comentarios

Avatar

  • LUNABELEN
    LUNABELEN

    21/04/2014 23:40

    SISSISISIS PERO COMO AGO PARA QUE NO ME MOLESTEN NESESITO QUE NO ME MOLESTEN MAS MIS COMPAÑEROS ME DISEN GORDA DE MIERDA Y FEA Y ESO ES UN MALTRATO O QUE

    Valorar
    Responder
  • silvia coronel
    silvia coronel

    15/03/2014 20:29

    estoy en contra de bullying , estaría bueno que las escuelas estén preparados para esta situación y que los padres también obliguen a enseñarles ( que lo tomen enserio por este motivo hay chico/as que toman decisiones fatales que es la muerte ) PIENSELO¡¿

    Valorar
    Responder
  • frigigo enseña
    frigigo enseña

    06/08/2013 02:36

    el bulling es algo malo q para mi y supongo para ustedes es incorrecto seamos justos basta de bulling

    Valorar
    Responder
  • isabel
    isabel

    10/07/2013 16:56

    la neta q hay q en los colegios y las escuelas deben prevenir eso y enseñarles y tener mas precaución con las criaturas =)

    Valorar
    Responder
  • INTELIGENCIA
    INTELIGENCIA

    13/06/2013 23:14

    MUY BIEN LA INFORMACION DE ESTE TEMA PERO ESTARIA MEJOR QUE CAPACITARAN A LOS PROFESORES PARA QUE IMPARTAN ESTO EN LAS ESCUELAS Y LOS PADRES ACERCARSE MAS A LOS HIJOS Y DARLES LA CONFIANZA DE CONTARNOS TODO =)

    Valorar
    Responder
  • breenda garcia
    breenda garcia

    12/06/2013 23:50

    jajja gracias solo era un travahjo escolar

    Valorar
    Responder
  • brillid
    brillid

    27/05/2013 15:24

    nata y brillid vero
    la realidad es que el bulling es un problema de la vida diiaria para todos que acaben con el bulling

    Valorar
    Responder
  • belen
    belen

    11/05/2013 19:58

    =) esta bien que acaben con el bullying

    Valorar
    Responder
  • Lili
    Lili

    27/04/2013 02:21

    Me encanto,me parese bn q escrivan sobre este fenomeno que puede llevar a consecuencias muy grandes como el suicidio en alguno casos. Esta bueno que los niños sepan q no es un juego. Yo soy una niña tengo apenas 11 años pero tengo otro pensamiento que la mayoria de los niños.

    Valorar
    Responder
  • karla elizaben
    karla elizaben

    25/04/2013 19:09

    ola soy karla ami no me hacen bullying pero a las personas ke sufren el bullyin necesitan ayuda y tambien los ke lo probocan.

    Valorar
    Responder
  • JONATHAN
    JONATHAN

    15/04/2013 16:39

    La realidad es que el bullyng si es un problema de la vida diaria para muchos (a) pero aun mas fuerte es ver que en escuelas ya a todo problema lo catalogan como bullyng en vez de resolver problemas tipicos opcionan por suspender o asta expulsar a los alumnos y el bullyng se vuelve en un problema no solo para los acosados si no para todos .

    Valorar
    Responder
  • merary esmeralda
    merary esmeralda

    14/04/2013 01:13

    este es un gran problema como no se pueden dar cuenta q esta pasando esta gran pandilla de bulling

    Valorar
    Responder
  • kevin delgado
    kevin delgado

    22/03/2013 01:17

    esto es una tonteria para todos esto no es imformasion confiable

    Valorar
    Responder
  • alondra loreli
    alondra loreli

    21/03/2013 20:12

    es muy buena la es plicaciom pero especifiquensemas que es yporque lo hacen ¡¡¡grasias!!!

    Valorar
    Responder
  • paty
    paty

    16/03/2013 17:44

    ola soy paty bueno yo no sufro de bullying pero tampoco lo ago y para los q sufren x esa causa les digo q al primer dia de escuela no se pongan temerosos x q desde ahi te ven y si estas todo asi, mas peor para ti ,tu fijate en como te tratan los demas y ocupate de tus asuntos ¡defiende tus derechos¡

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 16 (231 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

  • Inteligencia emocional en los niños

    Inteligencia emocional en los niños

    A pesar del terrible estrés que domina nuestra vida, la sociedad da poca importancia a lsa presiones que los niños enfrentan en cada etapa de su desarrolo. Ya se trate de los problemsa m's cotidianos en la escuela o de temas más importantes, como el divorcio y la muerte, niños de diferentes edades necesitan desarrollar diferentes capacidades emocionales para enfrentarse a esas difcultades. Autor: Lawrence Shapiro.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana