Acoso escolar o Bullying

El acoso escolar es una amenaza que puede afectar a cualquier niño

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Niño acosado en el colegio

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

 Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Bullying en los colegios

En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente.

Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños. 

Casos y tragedias de bullying

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.

  • Causas del acoso escolar
    Causas del acoso escolar

    Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela.

  • Acoso escolar es también pasar de alguien
    Acoso escolar es también pasar de alguien

    Muchos creen que las situaciones de acoso son activas y consisten en intimidar o atacar personalmente a alguien bien con palabras o con violencia física, pero pocos conocen que 'pasar de alguien' es también acoso y bullying.

  • Educar en valores a los hijos
    Educar en valores a los hijos

    Educar en valores a los hijos, creación de la propia identidad y metas para alcanzar la felicidad. Educación en los valores, psicologia para niños feilces y fuertes. Ayuda a los padres

  • Chuletas de cerdo a la manzana. Receta sana y rica
    Chuletas de cerdo a la manzana. Receta sana y rica

    Las chuletas de cerdo son un plato muy habitual en los menús infantiles. Si quieres darle un toque más especial a esta receta para niños te proponemos unas chuletas de cerdo a la manzana, jugosas y suaves.

243 comentarios

Avatar

  • citlaly.es21%40gmail.com
    citlaly.es21%40gmail.com

    07/11/2014 00:29

    opino que esta mal hacer bullying a los demás , por lo tanto estoy en contra.

    Valorar
    Responder
  • tamariz621%40gmail.com
    tamariz621%40gmail.com

    28/10/2014 06:21

    Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

    Valorar
    Responder
  • yessenia villigua
    yessenia villigua

    24/09/2014 17:08

    el bullying es una epidemia que hay que combatirla mediante charla por medio de los padres y profesores

    Valorar
    Responder
  • camo
    camo

    15/09/2014 21:44

    me sirvio...

    Valorar
    Responder
  • mel
    mel

    29/08/2014 04:59

    la verdad habria que twermianr con el bullyn ya que es un gran problema para nuetra vidas...

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    13/06/2014 00:25

    esta pagina esta muy buena e interesante

    Valorar
    Responder
  • crizgiselle%40gmail.com
    crizgiselle%40gmail.com

    11/06/2014 22:51

    esta pagina esta muy buena e interesante

    Valorar
    Responder
  • EMILY
    EMILY

    11/06/2014 04:02

    es ta pag es muy interesante

    Valorar
    Responder
  • dayanacrespo15%40gmail.co
    dayanacrespo15%40gmail.co

    11/06/2014 03:34

    esta pagina esta muy interesante, lastima que el bullying se presente por lo menos una vez nuestras vidas.

    Valorar
    Responder
  • Dora Henriquez
    Dora Henriquez

    04/06/2014 01:38

    Quería comentar solo este fenómeno se dan en en una misma escuela o puede pasar que un estudiante de otra escuela acose psicologicamente a una niña solo porque no quiera hacerle caso?

    Valorar
    Responder
  • lisbet
    lisbet

    26/05/2014 16:56

    no hagamos mas el bullig o acoso escolar gracias por escuchar nuestro consejo

    Valorar
    Responder
  • jenifer
    jenifer

    05/05/2014 22:30

    terminen con el bullying

    Valorar
    Responder
  • LUNABELEN
    LUNABELEN

    21/04/2014 23:40

    SISSISISIS PERO COMO AGO PARA QUE NO ME MOLESTEN NESESITO QUE NO ME MOLESTEN MAS MIS COMPAÑEROS ME DISEN GORDA DE MIERDA Y FEA Y ESO ES UN MALTRATO O QUE

    Valorar
    Responder
  • silvia coronel
    silvia coronel

    15/03/2014 20:29

    estoy en contra de bullying , estaría bueno que las escuelas estén preparados para esta situación y que los padres también obliguen a enseñarles ( que lo tomen enserio por este motivo hay chico/as que toman decisiones fatales que es la muerte ) PIENSELO¡¿

    Valorar
    Responder
  • frigigo enseña
    frigigo enseña

    06/08/2013 02:36

    el bulling es algo malo q para mi y supongo para ustedes es incorrecto seamos justos basta de bulling

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 17 (243 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi primer día de colegio

    Mi primer día de colegio

    Hoy es el primer día de colegio de Teo. Después de desayunar, su abuela lo acompaña. Al llegar se pone la bata, se sienta en el pupitre y empieza a escribir letras. ¡Cuánto trabajo! Suerte que pronto llegar la hora de comer y luego de jugar. Al final del día su padre viene a recogerlo y Teo, muy orgulloso, le explica lo que ha hecho durante todo el día.

  • ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    Cuarto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. Ideales para padres y educadores que quieran acceder de una manera sencilla y sin complicaciones a los temas principales de la pedagogía. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a tomar conciencia de sus impulsos agresivos y aprender a manifestarlos sin violencia, así como a respetar límites y a defenderse adecuadamente cuando otros no los respetan.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana