Don Quijote de la Mancha

¿Quién era Don Quijote de la Mancha?

Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de "El caballero de la triste figura". Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.

La novela trata de algo más o menos así

Érase una vez en un lugar de la Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba fascinando con los caballeros andantes de la España antigua. A Don Quijote le encantaba a leer los libros sobre sus aventuras y vendió una parte de su tierra a comprar más libros sobre los caballeros andantes. Tanto de noche como de día, él ponderaba en los actos antiguos de valor hasta que él perdió su juicio.

Las hazañas increíbles de los caballeros andantes y los gigantes fueron más verdaderas a don Quijote que su propio mundo. Él creía que para su honor y el de su país, debía ser un caballero andante y por esa misma razón, vengaba todos los actos malos. Entonces, don Quijote se preparaba por la vida de un caballero andante. Sin una palabra, don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel se llama Rocinante y salía a vengar todos los actos malos y protegera las damas.No obstante, primero fue necesario ser armado un caballero andante verdadero. Él resolvió a ser armado de la primera persona que le encontró. Don Quijote montó hasta la noche cuando vino a una venta.

Don Quijote de la Mancha

Al excéntrico don Quijote, la venta fue una castilla y el ventero y los huéspedes parecían como señores y señoritas. A ellos, don Quijote fue un loco, pero ellos le recibió con amabilidad y el ventero se acordó a amarle un caballero andante "verdadero" si él podía guardar su propia armadura hasta la mañana. Poniendo su armadura a una artesa de agua, don Quijote marchó enfrentándola. Todo estaba bien hasta que un mozo vino a recibir agua por sus mulas.

Enfadaba del disturbio, don Quijote dio un golpe al hombre. Los otros huéspedes, se despertaron del ruido, empezaron a lanzar las piedras a don Quijote. El ventero paró las piedras, pero tuvo ganas de estar terminado de su huésped inusual. Como un resultado, en una ceremonia breve, él fingió a armar don Quijote y le avisó a revolver a La Mancha y traer un poco dinero, algunas camisas limpias, y un escudero a llevarlos.

Don Quijote y Rocinante

Don Quijote salió de la venta, feliz a ser un caballero andante "verdadero" al fin. No había salido mucho cuando encontraba un grupo de mercantes que él les desafió a declarar Dulcineacomo la mujer más hermosa del mundo. Cuando ellos rehusaron, don Quijote levantó su lanza y les atacaba, pero Rocinante cayó y era el caballero andante que fue batido. A pesar de estar muy batido, don Quijote sentaba muy feliz porque estaba recitando las baladas sobre los caballeros andantes mejores. Un vecino se dio cuenta que era don Quijote y le ayudó a su aldea donde su sobrina y su criada le puso en su cama a recuperarse.

Don Quijote y Sancho Panza

Cuando don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus libros de caballerías esperando que sin ellos, su mente sería más clara. Sin embargo, la hoguera no era nada bueno porque don Quijote era listo a salir otra vez con las cosas que permitiría a ser un caballero andante "verdadero." Había persuadido su vecino Sancho Panza a ser su escudero. Y una noche, don Quijote y Sancho salieron de la aldea. Don Quijote vio algunos gigantes- gigantes enormes- que fue determinado a matar. Y aunque Sancho buscó la tierra, no podía ver los gigantes y don Quijote estaba atacándolos.

Donde don Quijote vio los gigantes, Sancho vio los molinos de viento. Y cuando don Quijote montó hacia ellos, el viento venía, y cuando atacó la vela más cerca, la torció con tanta fuerza que su lanza rompió y don Quijote y Rocinante cayeron al suelo. El próximo día Sancho y don Quijote viajaron hasta que vieron dos monjes en la calle siguiendo una mujer en un coche. Don Quijote fue convencido que los monjes eran los encantadores y estaban llevando una princesa sin su voluntad. Y, por supuesto, don Quijote les atacó, pero fue derrotado y perdió un poco de su oreja y su yelmo en la batalla.

Mareado de tantos golpes, ellos montaron más lento hasta que don Quijote vio dos rebaños grandes de polvo y le dijo a Sancho que había dos armadas grandes al principio de luchar en la tierra. Él describió las armadas con tantos detalles que Sancho creía que podía verlos. Pero Sancho, no siguió don Quijote a la batalla porque él se dio cuenta que las armadas, en realidad, eran pastores y las ovejas. Aunque los pastores gritaron y tiraron las piedras a don Quijote, él continuó su batalla imaginaria. La piedra última impactó don Quijote con tanta fuerza que él perdió cuatro dientes y se cayó de su caballo.

Algunos días más tarde, don Quijote imaginó que él veía un caballero andante llevando un yelmo que lustraba como oro. En realidad el "caballero andante" fue un barbero viajero que tuvo miedo de la lanza de don Quijote y salió, dejando su basín del barbero. Don Quijote usó el basín como su "yelmo" nuevo, y aunque era un poco diferente, él pensó que era perfecto. Y don Quijote y Sancho continuaban en busca de las aventuras nuevas y valerosas para un caballero andante famoso y su escudero leal. (fuente: http://www.wfu.edu/users/foleae1/diccionario.htm)

  • Cuentos infantiles de valores
    Cuentos infantiles de valores

    Aparte del ejemplo de los padres, los niños pueden aprender mucho de los valores a través de los cuentos infantiles. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales debemos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

  • La relación de mi hija con los libros
    La relación de mi hija con los libros

    Mi hija y los libros. Uno de los momentos que más guardo con cariño entre mis recuerdos, son las tardes que pasaba con mi hija en la Biblioteca infantil de donde vivo. Las tardes de los viernes eran sagradas, mágicas, y muy esperadas.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

11 comentarios

Avatar

  • MAD
    MAD

    18/10/2012 11:04

    Muchas gracias, Me ayudo el material mucho, saludos .

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    03/06/2012 21:29

    esta copado me ba a ayudar en mi trabajo practico dificil de lengua grax al que conto esta y historia

    Valorar
    Responder
  • barbara andrade
    barbara andrade

    28/04/2012 12:40

    que fino este cuento lo voy a entregar en mi colegio como un trabajo saludos que lindo cuento gracias desde venezuela ...... =)

    Valorar
    Responder
  • VANESSA
    VANESSA

    23/04/2012 13:48

    esta obra es chida y me gusta mil la amooooooo

    Valorar
    Responder
  • dante
    dante

    19/04/2012 16:38

    esta historia me va a ayudar para ganar mi concurso

    Valorar
    Responder
  • catalinda
    catalinda

    09/04/2012 10:56

    me parase una historia muy bn porque habla de don quijote de la mancho

    Valorar
    Responder
  • daniel fauricio
    daniel fauricio

    05/03/2012 16:43

    es muy bacano lo de su obra

    Valorar
    Responder
  • Jackson
    Jackson

    01/11/2011 20:12

    Esta mui bueno mañana tengo un examen y esto me ayudo mucho gracias de verdad me encanto esta parte de la novela... =)

    Valorar
    Responder
  • nicol
    nicol

    03/10/2011 07:57

    esta muy linda esta pagina

    Valorar
    Responder
  • ñiña bonita
    ñiña bonita

    02/10/2011 16:22

    haha si ayuda pero me dicen que tiene muchos otros personajes los cuales no incluiste pero el resto estaa biiien:)

    Valorar
    Responder
  • Nadaaa
    Nadaaa

    25/08/2011 18:45

    me parecio muy " bn"

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Gracias a los últimos descubrimientos en psicología infantil se sabe hoy que el recién nacido no es un ser pasivo, y que sus capacidades van mucho más allá del dormir y comer. Desde su nacimiento, e incluso antes, el bebé revela aptitudes insospechadas. Corresponde a madres y educadores desarrollarlas y fomentarlas. La estimulación infantil se presenta como un programa de técnicas muy sencillas y eficaces para el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño. Autores: Susan Golant, Ludington-Hoe.

  • Una granja divertida

    Una granja divertida

    Ven a pasear por la granja divertida. Irás al estanque, verás a las crías y podrás ver muchos animales de granja.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana