El orden de caída de los dientes de leche en los niños

Cuándo son reemplazados los dientes de leche por los dientes definitivos

La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores, provocando que éstos últimos se desprendan.


El momento de exfoliación o caída de cada diente de leche, que son 20 en total piezas, es aproximado, ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caer.

¿Cómo salen los dientes definitivos a los niños?

Caída de los dientes de los niños

- Inferiores. Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.
- Superiores. Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.
- Muelas de los seis años. Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento.
Sin embargo, cuando está muy suelto y se mueve tanto que molesta al niño para hablar o comer, podemos permitir que se lo quite él mismo. Si al movérselo, no le duele, es que está bien suelto.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Cómo se colocan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos, al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen “por donde pueden”. En general, en el transcurso del cambio de dentadura algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa se van alineando un poco por sí solos.

Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos y es recomendable informar al odontólogo para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

¿A qué edad caen y son reemplazados los dientes de leche?

GuiaInfantil.com ha elaborado un esquema que puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche o temporales y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes, conocidos como dientes permanentes o definitivos. Será también el momento de recordar el cuento de Ratoncito Pérez para que los niños sientan ilusión por la pérdida de un diente y el nacimiento de otro.

Dientes superiores

Dientes inferiores

1- Incisivo central
Caída: 7 años y medio
Salida: 7 - 8 años
1- Incisivo central
Caída: 6 años
Salida: 6 - 7 años
2- Incisivo lateral
Caída: 8 años
Salida: 8 - 9 años
2- Incisivo lateral
Caída: 7 años
Salida: 7 - 8 años
3- Canino
Caída: 11 años y medio
Salida: 11 - 12 años
3- Canino
Caída: 9 años y medio
Salida: 9 - 10 años
4- Primer molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 10 -11 años
4- Primer molar
Caída: 10 años
Calida: 10 - 12 años
5- Segundo molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 12 - 13 años
5- Segundo molar
Caída: 11 años
Salida: 11 - 13 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 11 - 12 años

  • El babeo de los bebés
    El babeo de los bebés

    El babeo, entendido de manera literal, lo protagonizará nuestro bebé entorno a los dos o tres meses. Las glándulas salivales se activan a partir de esta edad y muchos bebés empiezan a parecer pequeños caracolitos, dejando caer reguerillos de baba en su ropa o en nuestro hombro.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

  • Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños
    Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños

    Para los niños cocinar es una actividad muy divertida, sobre todo si hacemos comidas o postres en los que puedan manejar los ingredientes y darles forma. Por eso, estas cocadas se convertirán en uno de los postres estrella en casa.

189 comentarios

Avatar

  • 12/04/2014 03:52

    Quise decir canino superior

    Valorar
    Responder
  • 12/04/2014 03:51

    Hola tengo unahija de 6 años y medio y se le acaba de caer un incisivo superior y según la guía la edad promedio es a lis 11 que me recomiendas?

    Valorar
    Responder
  • JERELSY PRETELL MORENO
    JERELSY PRETELL MORENO

    18/03/2014 17:02

    HOLA MIJA HIJA TIENE 5 AÑOS Y AUN NO SE LE CAEN LOS DIENTES, PERo CONOSCO A NIÑOS DE LA MISMA EDAD DE ELLA Y YA ESTAN MUDANDO ES NORMAL EN MI HIJA O ES NORMAL EN LOS DEMAS NIÑOS ESTOY UN POK PREOCUPADA GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • 14/03/2014 05:37

    Esta mal su referencia el primer molar no sale a los 10 años

    Valorar
    Responder
  • karol
    karol

    21/01/2014 19:52

    Hola, mi hijo tiene 5 años y medio, hace mas de dos años fue necesario sacarle uno de los dientes del frente de la parte superior y aun no le sale el permanente, mi preocupacion es porque cuando empezaba a caminar se cayo en dos oportunidades y se pego en la boca al punto que toda su encia quedaba morada, quiesiera saber que debo hacer al respecto o si es normal que demore tanto tiempo en salir el otro diente

    Valorar
    Responder
  • ceci glez
    ceci glez

    04/01/2014 06:30

    mi hija tiene 7 años y se le estan callendo sus dientes empezo con los dos de enfrente de la parte de abajo y paso dos o tres meses para que siguieran los dos de arriba,frontales pero callendose esos dos dientes empezaron a caerse los demas de manera inmediata no pasaron mas de dos meses para que esto sucediera, mi pregunta es si esto es normal?, o deveria de llevarla a que la revise un dentistas

    Valorar
    Responder
  • 02/01/2014 02:46

    mi hijo tiene 5 años se le cayo un diente de leche por accidente en que tiempo le saldra el otro diente estoy muy triste espero su respuesta desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • JOANA RAQUEL FLORES RENGIFO
    JOANA RAQUEL FLORES RENGIFO

    04/12/2013 03:09

    HOLA MI NIÑO TIENE 3 AÑOS PERO SU 1 Y 2 MOLAR ESTAN HECHANDO CARIES DE AMBOS LADO DIME ESOS DIENTES VAN AH SALIR O TENGO Q HACER CURAR? por favor contesteme

    Valorar
    Responder
  • Angélica Prado Olmedo
    Angélica Prado Olmedo

    30/11/2013 23:36

    Hoy me dice mi hijo que le duele el diente central inferior y al revisarlo veo que esta ya muy flojo y con un poco de sangrado. El niño tiene 5 años, es normal?? O debo llevarlo al Dentista??

    Valorar
    Responder
  • Emy
    Emy

    25/11/2013 17:30

    Hola mi hija acaba de cumplir 12 y hace unos 13 meses perdio el canino superior y aun no le sale, es esto normal?

    Valorar
    Responder
  • tu madre
    tu madre

    01/09/2013 21:25

    los dientes de leche se te caen con el tiempo pero si no se caen procupate por que te vas a morir

    Valorar
    Responder
  • Karina
    Karina

    28/08/2013 17:50

    hola a mi hija de 5 años se le aflojo el diente incisivo lateral inferior, y según la guía deben ser primero los centrales, debo consultar un odontólogo pediatra?
    gracias

    Valorar
    Responder
  • JL Henriquez
    JL Henriquez

    14/08/2013 05:52

    Tengo una nina de 10 años, que esta en su face final de mudanza de dientes.
    Me preocupa se le haya caido una muela.
    Segun tengo entendido solo mudamos los dientes de leche.
    Mi pregunta es: pueden los niños tambien mudar las muelas?

    Valorar
    Responder
  • jacque salazar
    jacque salazar

    05/08/2013 20:56

    hola mi hermano tiene 12 años y se le estan cayendo ls dos caninos es normal

    Valorar
    Responder
  • Roberto
    Roberto

    24/07/2013 15:45

    Buen dia mi nieto tiene 4 años y ya perdió todos los dientes frontales de arriba y abajo, tiene los colmillos y los molares, estoy preocupado porque un medico nos dijo que podría tener una afectación al corazón, el es un pequeño especial,


    Saludos y gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 13 (189 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana