El orden de caída de los dientes de leche en los niños

Cuándo son reemplazados los dientes de leche por los dientes definitivos

La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores, provocando que éstos últimos se desprendan.


El momento de exfoliación o caída de cada diente de leche, que son 20 en total piezas, es aproximado, ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caer.

¿Cómo salen los dientes definitivos a los niños?

Niña sin diuente

- Inferiores. Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.
- Superiores. Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años.
- Muelas de los seis años. Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento.
Sin embargo, cuando está muy suelto y se mueve tanto que molesta al niño para hablar o comer, podemos permitir que se lo quite él mismo. Si al movérselo, no le duele, es que está bien suelto.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Cómo se colocan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos, al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen “por donde pueden”. En general, en el transcurso del cambio de dentadura algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa se van alineando un poco por sí solos.

Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos y es recomendable informar al odontólogo para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

¿A qué edad caen y son reemplazados los dientes de leche?

GuiaInfantil.com ha elaborado un esquema que puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche o temporales y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes, conocidos como dientes permanentes o definitivos. Será también el momento de recordar el cuento de Ratoncito Pérez para que los niños sientan ilusión por la pérdida de un diente y el nacimiento de otro.

Dientes superiores

Dientes inferiores

1- Incisivo central
Caída: 7 años y medio
Salida: 7 - 8 años
1- Incisivo central
Caída: 6 años
Salida: 6 - 7 años
2- Incisivo lateral
Caída: 8 años
Salida: 8 - 9 años
2- Incisivo lateral
Caída: 7 años
Salida: 7 - 8 años
3- Canino
Caída: 11 años y medio
Salida: 11 - 12 años
3- Canino
Caída: 9 años y medio
Salida: 9 - 10 años
4- Primer molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 10 -11 años
4- Primer molar
Caída: 10 años
Calida: 10 - 12 años
5- Segundo molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 12 - 13 años
5- Segundo molar
Caída: 11 años
Salida: 11 - 13 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
6- Tercer molar
Salida: 17 - 21 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
7- Primer premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 11 - 12 años
  • Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete
    Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete

    Son tantos los cuentos que escuchas sobre la dificultad que tienen los padres para quitar el chupete de su hijo que cuando nació mi hija me prometí a mi misma que jamás daría uno a ella, que buscaría otro tipo de consuelo menos adictivo y poderoso como lo es el chupete. Hice de todo para no darle uno pero llegaron los cólicos y nos fue inevitable. Como nada la consolaba, su padre corrió hasta la farmacia más cercana y le compró un chupete. ¿Crees que nos hemos equivocado?

  • Quién se lleva los dientes de leche de los niños
    Quién se lleva los dientes de leche de los niños

    En España existe en Ratoncito Pérez. En muchos países de Europa es el Hada de los dientes. ¿Por qué se llevan los dientes de leche de los niños cuando se caen? Analizamos las distintas costumbres que existen dependiendo del país para hacer menos traumátio el momento de la caída de los dientes de leche de los niños.

  • Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños
    Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños

    Para los niños cocinar es una actividad muy divertida, sobre todo si hacemos comidas o postres en los que puedan manejar los ingredientes y darles forma. Por eso, estas cocadas se convertirán en uno de los postres estrella en casa.

196 comentarios

Avatar

  • guadalupe
    guadalupe

    19/09/2014 02:14

    hola buena tarde, antes que nada le agradezco la información pues despeja algunas duda, mi niña a padecido mucho de caries, tiene 3 coronas en los dientes inferiores y dos separadores en por que los dos primeros molares fueron extraídos por que se le desisieron a pedazos, mi preocupación es que solo tiene 5 años y 6 meses y ya se le cayeron dos dientes uno inferior y otro de arriba de el único que no tenia corona, es normal, o engoo que acudir al adontologo

    Valorar
    Responder
  • conchita
    conchita

    18/09/2014 20:02

    a mi niña de dos años se le acabaron los dientes de leche superiores y ya tiene tiempo que no los tiene que debo hacer

    Valorar
    Responder
  • Pamela
    Pamela

    14/09/2014 06:11

    Hola, tengo una duda. Mi hija de 7 años perdió sus incisivos en diciembre y febrero respectivamente. ¿Cuanto es lo normal de esperar para que aparezca el diente definitivo? Porque hasta ahora ni señas, ya van varios meses y me preocupa que el espacio comience a estrecharse y luego necesite ortodoncia.

    Muchas gracias de antemano

    Valorar
    Responder
  • Tania
    Tania

    11/08/2014 04:37

    Hola, tengo una duda sobre una muela que le esta saliendo ya a mi hijo...
    Acaba de cumplir los 6, y ni cuenta me habia dado, pero ya le salio (o le esta saliendo) su primera muela... es asunto es: como que hay un pedacitito de encía que le quedó como colgando sobre la muela... qué hago con eso? además de ir con un dentista, hay algún otro modo de solucionarlo? o solo espero a que tal vez se le caiga solo o algo asi?
    De antemano, muchisimas gracias! :)

    Valorar
    Responder
  • Vicky
    Vicky

    20/07/2014 06:57

    Hola, tengo 12 años y tengo flojo un primer premolar inferior pero ya me esta creciendo el permanente abajo y segun lei hay que sacarlo en este caso para que el diento no crezca torcido ¿que hago?

    Valorar
    Responder
  • sole
    sole

    11/06/2014 02:49

    mi bebe tiene 5 años con tres meses y ya se le an caido dos dientes es normal

    Valorar
    Responder
  • Guada
    Guada

    14/05/2014 21:41

    hola, tengo 14 años y empece a tener una doble fila de dientes solo con los dos colmillos (caninos) estos crecieron un poco alejados a los de leche, ahora me sacaron los dos colmillos de leche y quiero saber si los otros se van a ir desplazando hasta su lugar y cuanto tiempo tarda eso.....POR FAVOR AYUDENME

    Valorar
    Responder
  • marthagoncam@gmail.com
    [email protected]

    12/04/2014 03:52

    Quise decir canino superior

    Valorar
    Responder
  • marthagoncam@gmail.com
    [email protected]

    12/04/2014 03:51

    Hola tengo unahija de 6 años y medio y se le acaba de caer un incisivo superior y según la guía la edad promedio es a lis 11 que me recomiendas?

    Valorar
    Responder
  • JERELSY PRETELL MORENO
    JERELSY PRETELL MORENO

    18/03/2014 17:02

    HOLA MIJA HIJA TIENE 5 AÑOS Y AUN NO SE LE CAEN LOS DIENTES, PERo CONOSCO A NIÑOS DE LA MISMA EDAD DE ELLA Y YA ESTAN MUDANDO ES NORMAL EN MI HIJA O ES NORMAL EN LOS DEMAS NIÑOS ESTOY UN POK PREOCUPADA GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • el.c0ne
    el.c0ne

    14/03/2014 05:37

    Esta mal su referencia el primer molar no sale a los 10 años

    Valorar
    Responder
  • karol
    karol

    21/01/2014 19:52

    Hola, mi hijo tiene 5 años y medio, hace mas de dos años fue necesario sacarle uno de los dientes del frente de la parte superior y aun no le sale el permanente, mi preocupacion es porque cuando empezaba a caminar se cayo en dos oportunidades y se pego en la boca al punto que toda su encia quedaba morada, quiesiera saber que debo hacer al respecto o si es normal que demore tanto tiempo en salir el otro diente

    Valorar
    Responder
  • ceci glez
    ceci glez

    04/01/2014 06:30

    mi hija tiene 7 años y se le estan callendo sus dientes empezo con los dos de enfrente de la parte de abajo y paso dos o tres meses para que siguieran los dos de arriba,frontales pero callendose esos dos dientes empezaron a caerse los demas de manera inmediata no pasaron mas de dos meses para que esto sucediera, mi pregunta es si esto es normal?, o deveria de llevarla a que la revise un dentistas

    Valorar
    Responder
  • justiniano.valle.7
    justiniano.valle.7

    02/01/2014 02:46

    mi hijo tiene 5 años se le cayo un diente de leche por accidente en que tiempo le saldra el otro diente estoy muy triste espero su respuesta desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • JOANA RAQUEL FLORES RENGIFO
    JOANA RAQUEL FLORES RENGIFO

    04/12/2013 03:09

    HOLA MI NIÑO TIENE 3 AÑOS PERO SU 1 Y 2 MOLAR ESTAN HECHANDO CARIES DE AMBOS LADO DIME ESOS DIENTES VAN AH SALIR O TENGO Q HACER CURAR? por favor contesteme

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 14 (196 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana