Síndrome del alcoholismo fetal

La embarazada no puede beber ni una sola gota de alcohol durante el embarazo

La ingesta de alcohol, durante los meses de embarazo, representa un gran riesgo para la salud del bebé que va a nacer. Será el neonato quién sufrirá las consecuencias de los malos hábitos o de la falta de cuidado de su madre, para el resto de su vida. En Estados Unidos, se estima que de cada 750 bebés, uno nace con un cuadro de problemas físicos, mentales, evolutivos y funcionales, conocido como Síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

Prevención y tratamiento del síndrome de alcoholismo fetal

Síndrome del alcoholismo fetal

Los especialistas afirman que la mejor forma para evitar el Síndrome de alcoholismo fetal, es prevenirlo. ¿Cómo? Pues NO bebiendo ni una sola gota de alcohol (entre las bebidas alcohólicas no permitidas está incluida la cerveza, el vino, los licores…) durante el embarazo. El alcohol es peligroso, y no existen pruebas que permitan determinar exactamente qué cantidad de alcohol provocará anomalías congénitas. Cada mujer metaboliza el alcohol de distinta manera. El alcohol atraviesa fácilmente la barrera placentaria y el feto no está tan preparado como la madre para eliminarlo. Cuando recibe una concentración alta de esta sustancia, permanece en su organismo por más tiempo, causándole algunas lesiones. El Síndrome de alcoholismo fetal (SAF), no tiene cura. Sin embargo, existen estudios que revelan que un diagnóstico temprano, es decir, antes de los 6 años de edad, junto a un crecimiento en un entorno educativo estable, puede mejorar el cuadro del niño con SAF, a largo plazo.

El alcohol en el embarazo causa graves problemas al bebé

Durante los tres primeros meses del embarazo, cuando el feto está desarrollando su cerebro, ingerir alcohol es especialmente peligroso. En esta etapa, el alcohol evita que las conexiones cerebrales del feto se formen adecuadamente. Eso no quiere decir que, en los meses posteriores, el alcohol sea menos nocivo. Está comprobado que durante los últimos meses, el alcohol puede dañar gravemente el sistema nervioso del feto, que estará en pleno desarrollo. Las consecuencias del síndrome tienden a intensificarse a medida que los niños se hacen mayores y se acercan a la edad adulta. A esta edad, pueden aparecer problemas de salud mental, falta de iniciativa o incapacidad para vivir con independencia.

Señales, síntomas y características de los bebés afectados

Si durante el embarazo has consumido alcohol, en grandes o pequeñas cantidades, y te preocupa que tu hijo pueda padecer de SAF, aquí tienes algunos síntomas del síndrome para observar a tu hijo. Es necesario subrayar que, aunque encuentres algunos síntomas en tu bebé, no quiere decir que el pequeño padezca el síndrome. Ante todo, hay que consultar al médico y oír su diagnóstico. Sólo el medico podrá evaluar, con más profundidad, el caso. Por lo general, los bebés que padecen el SAF, suelen presentar:

- Bajo peso al nacer.
- Perímetro craneal más pequeño de lo normal.
- Retraso del crecimiento y del desarrollo.
- Anomalías en el corazón, en la cara y en otros órganos.
- Epilepsia.
- Problemas de coordinación y de psicomotricidad fina.
- Escasas habilidades sociales.
- Falta de imaginación o de curiosidad.
- Problemas de aprendizaje, emocionales o de comportamiento.
- Poca memoria y concentración.

En el caso de que tu hijo sea adoptado, las características arriba mencionadas, también podrán servir para indicar la presencia de un Síndrome de alcoholismo fetal, siempre bajo supervisión médica. El diagnóstico del síndrome no es nada fácil. Es necesario que todos, médicos, profesores y padres reciban formación e información acerca del tema.

  • Embarazo después de los 35 años
    Embarazo después de los 35 años

    Los cuidados y los controles que debe seguir una mujer embarazada con más de 35 años. Ellas pueden tener partos e hijos saludables, sin poner en riesgo a su salud así como la de su bebé.

  • Fumar durante el embarazo
    Fumar durante el embarazo

    Fumar durante el embarazo. Nacer con alguna malformación, con poco peso, o prematuramente, son algunas de las situaciones que puede sufrir un bebé de una madre que fuma durante el embarazo. Si estás embarazada y no has dejado de fumar, puedes lastimar no solo a ti como a tu bebé.

  • Abandona los malos hábitos si te vas a por el embarazo
    Abandona los malos hábitos si te vas a por el embarazo

    Malos hábitos como fumar o beber alcohol deben ser olvidados durante el embarazo. Por el bien de su salud y la de su bebé, mejor que la mujer lo haga con el apoyo y la colaboración de su pareja así como de toda la familia.

  • Fumar en el embarazo, efectos en el bebé
    Fumar en el embarazo, efectos en el bebé

    ¿Es cierto que el tabaquismo en el embarazo puede producir asma en el bebé? La doctora Olga Cortes de la AEP nos saca de dudas. Riesgos de fumar en el embarazo

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana