Causas de la obesidad infantil

Qué es lo que causa el sobrepeso infantil

La obesidad infantil está considerada actualmente como la epidemia del siglo XXI, si los hábitos alimenticios y el estilo de vida de las familias no lo remedian. Según los especialistas en temas de obesidad, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida sedentarias son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad infantil.

La elección de los alimentos por parte de los padres para confeccionar una dieta equilibrada para toda la familia y la realización de actividad física a diario son los factores que más pueden contribuir a que los niños non presenten sobrepeso.

Comidas atractivas, pero sin nutrientes para los niños

Niños obesos

Muchos padres tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos. Empiezan con los bollos industriales, siguen los "nuggets" (rebozados preparados de pollo), y terminan con las chuches. Día tras día, estos hábitos alimenticios se convierten en una mala costumbre. Las comidas resultan muy atractivas por su aspecto, pero no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.

Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud. Los padres, del mismo modo que muchos abuelos, también pecan con la preocupación exagerada por la cantidad de comida que consumen los niños. Les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Existen más informaciones sobre el tema, pero los hábitos siguen cambiando para peor.

Lo ideal, según los expertos, es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, la mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.

Sedentarismo y obesidad infantil

Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hacen más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a la Red.

Falta de actividad física en los niños

Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividad física, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. Un niño con padres obesos, por ejemplo, estará predispuesto a ser obeso también. Sea por una cuestión social, de mal hábito alimentario, o por genética. También se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.

Fuente consultada
- Ministerio de Sanidad-España

  • Consecuencias de la obesidad infantil
    Consecuencias de la obesidad infantil

    La obesidad infantil y sus consecuencias. Cuando se manifiesta en la infancia, persiste en la adolescencia, y si no se trata a tiempo, probablemente la obesidad se arrastrará hasta la edad adulta.

  • Decálogo de la dieta mediterránea
    Decálogo de la dieta mediterránea

    Se recomienda seguir el decálogo de la dieta Mediterránea para mejorar la alimentación de los niños, y a la vez, combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

  • Cómo tratar la obesidad infantil
    Cómo tratar la obesidad infantil

    ¿Cuáles son los pilares de la obesidad infantil y cómo podemos combatirlos? Descubre cuáles son las armas de Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, para luchar contra la obesidad infantil.

17 comentarios

Avatar

  • 27/01/2014 22:18

    por que hay muchos niños con sobre peso podemos hacer algo por nuestros niños

    Valorar
    Responder
  • 15/09/2013 18:26

    Una forma de perder peso va a ayudar a millones de personas en todo el mundo y es totalmente gratuita; sorprendente pero cierto.
    ¿Cómo? No existen dietas milagrosas, la opinión general es que las dietas no funcionan y por desgracia la tasa de obesidad en crecimiento durante décadas en todo el mundo lo corrobora ¿Entonces cómo se puede perder peso? Es más fácil de lo que nadie se imagina.
    En principio todos sabemos que seguir cualquier dieta sana, representa un esfuerzo, sobre todo para los niños; el problema es que por un concepto erróneo al pesarse, lo mas fácil es que lo que marque nuestra bascula sea falso; es decir, en la mayoría de las ocasiones en que nos pesamos nos da una cifra muy superior a nuestro peso real. La única forma de evitar la angustia de una dieta es recibir lo más rápidamente posible el premio a nuestro sacrificio “Mejor hoy que mañana” Si sabemos con seguridad cual es nuestro peso real a corto plazo, cuanto perdimos ayer, anteayer y el día anterior, sabremos si lo estamos haciendo bien o no es suficiente; pero sin mentiras.
    Perder 100 gramos en un día parece poco, pero ganarlos puede representar un fracaso enorme, el problema es que la forma en que utilizamos la báscula es errónea. Nuestro peso real es el último peso mínimo que marco la báscula.
    Si tenéis alguna duda poneros en contacto conmigo, no sigáis angustiándoos, he abierto un blog para explicar con exactitud como podéis perder peso; no me mueve otro interés que el de ayudar, no quiero venderos nada de nada. Os garantizo que siguiendo vuestra dieta actual, si es sana conseguiréis perder peso, vosotros o vuestros hijos, pero sobre todo seréis más felices.

    Valorar
    Responder
  • norgely
    norgely

    14/04/2013 22:55

    gracias por esta informacion

    Valorar
    Responder
  • claudio luis hernandez garibay
    claudio luis hernandez garibay

    06/04/2013 01:24

    que buena informacion. me dejaron una investigacion,y de finitivamente este es el sitio que busco.

    Valorar
    Responder
  • emiliamo
    emiliamo

    19/03/2013 23:12

    pues yo peso 39 y tengo 10 años yo creo ke peso de mas

    Valorar
    Responder
  • leydi echevarria caja
    leydi echevarria caja

    15/02/2013 18:24

    tengo nueve años y peso 49 kilos que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • samdij
    samdij

    10/01/2013 23:02

    exclente información para todos los que nos interesa que acabe este grave problema en nuestros niños. ¡a trabajar mamas cuidemos a los chikos!

    Valorar
    Responder
  • BRENDA NATALI ROJAS
    BRENDA NATALI ROJAS

    29/04/2012 18:30

    tengo una bebe q mide 91 cm y pesa 16 Kg
    y creo que esta pasada de peso la verdad no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • paloma
    paloma

    17/04/2012 15:45

    esto me servira muchisimo gracias y ojala q los niños sepan q se asen un mal para ellos no para los demas gracias vayyyyyyyyyyyyyy xaooooooooooooo

    Valorar
    Responder
  • kevin
    kevin

    19/03/2012 12:41

    pues yo pienso ke la obesidad infantil se causo x comer tantas grasas y si comieran mas frutas y verduras no estuvieran obesos

    Valorar
    Responder
  • maria lizeth
    maria lizeth

    30/11/2011 17:37

    hola yo consulte esta pajina de internet porque la maestra nos dejo un tarea sobre la ovesidad y lo que yo opino de esto es que los niños o niñas que sufran este terible proble busquen la solusion a esom y buscar ayuda

    Valorar
    Responder
  • zaNDRA
    zaNDRA

    20/10/2011 21:10

    YO TENGO ESE PROBLEMA

    Valorar
    Responder
  • andrea karina perz marquez
    andrea karina perz marquez

    26/09/2011 16:29

    la obesidad es una asquerosidad yo tambien tengo obesidad

    Valorar
    Responder
  • celina hernandez santiago
    celina hernandez santiago

    30/08/2011 12:40

    bueno pues si es algo muy preocupante para la sociedad ya que por lo visto mexico ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil asi que debemos de hacer conciencia cada uno de nosotros.

    Valorar
    Responder
  • 16/03/2010 14:53

    hola me llamo tatiana y tengo un bebe de 3 meses pero el pesa 8 kilos y la verdad nno se q haser por q me disen q esta muy pesado para la edad q tiene mi bebe solo esper q me respondan quiero saber si su peso es normal o esta muy pesado espero sus repuestas gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (17 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    La dictadura de la línea hace estragos. En la adolescencia, cuando es habitual y frecuente que el cuerpo se redondee temporalmente, el tema se convierte en una catástrofe. El resultado es que nuestras hijas empiezan dietas de adelgazamiento descabelladas, que ponen en peligro su salud y su crecimiento. El papel de los padres es esencial para ayudar a su adolescente a atravesar esta etapa. Este libro responde a las numerosas preguntas sobre el tema: -Cómo ayudarla a distanciarse un poco de la locura del adelgazamiento. -Qué papel deben desarrollar los padres, y en especial la madre. -¿Es bulimia o picoteo?.

  • Pack las 101 recetas de Fernando Canales DVD

    Pack las 101 recetas de Fernando Canales DVD

    Fernando Canales Etxanobe nacido en Bilbao. Titulado en hostelería por la Escuela Superior del País Vasco, trabajó entre otros con Pedro Subinaja, Daniel García y Alain Ducasse. Tras 12 años como profesional está considerado como uno de los cocineros con mayor técnica y más versado del panorama actual. Actualemente regenta el restaurante Etxanobe, que cuenta con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Campsa entre otras calificaciones.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana