El perro del establo. Cuentos infantiles para niños

El perro del establo. Cuentos infantiles

En un establo cerca de un gran pastizal vivían 30 vanidosas vacas y un pastor alemán. Todos los días las vacas muy seguras de que eran muy importantes para su dueño mecían sus colas mirándose largos ratos unas a otras antes de hacer caso al perro pastor que animado daba de brincos para llevarlas a pastar.

Luego, sin mucha prisa, salían calmadas como haciendo favores, y pasito a paso iban a comer. El perro brincaba mostrando el camino, corriendo, ladrando, y diciendo a las vacas por donde llegar al gran pastizal. "Por aquí señoras! Por aquí!". " Vamos, apúrense que ya es hora de llegar", ladraba el perrito, "Señoras en fila para cruzar el riachuelo".

Las vacas miraban al perro con ojos de burla "Nosotras somos importantes, somos las vacas, damos leche a nuestro amo así que nosotras marcamos el paso, no este perro tonto que esta hecho de saltos, carreras y no da nada al amo". Todos los días era lo mismo, las vacas miraban al perro desde lo alto, mientras el perro trataba de ordenarlas a su paso entre carreras, ladridos y animados saltos.

Una noche, al llegar al establo, el perro agotado se echó al costado y escucho a las vacas burlarse de su trabajo, "Ese perro inútil cree que nos lleva y no sabe que nosotras lo llevamos hasta nuestro pasto ja, ja, ja ". Se reían haciendo escándalo "Quien necesita a ese perro flaco?" Esa noche, el perro se durmió llorando.

Cuentos para niños sobre animales

Al amanecer el perro decidió no seguir pastando a aquellas vacas vanidosas y se fue en busca de otros animales más agradecidos que reconocieran su trabajo. Cuando fue la hora de salir al pasto las vacas meneaban sus rabos esperando que llegara el perro flaco brincando y ladrando para salir de nuevo al campo, pero no escucharon ladridos ni vieron saltos.

Solo se escuchaba al amo llamando "¡Tarzán!, ¡Tarzán!!! Donde estas?" Pasó la mañana y sus grandes estómagos comenzaron a rugir. Las vacas esperaban ya poder salir, pero vieron luego que el amo molesto sólo les traía heno. "Y que ha pasado de nuestro paseo?", decían las vacas mientras comían rumiando, "Es que el perro inútil se olvidó de nosotras que somos importantes, por seguir durmiendo?" y así las vacas pasaron el día burlándose, riéndose y criticando al perro.

El perro del establo cuento

Al día siguiente, por no salir al campo, las vacas vanidosas se estaban aburriendo, pero una vez más no escucharon los ladridos del inútil perro, sólo vieron al amo trayéndoles heno, "Creo que hoy tampoco al campo saldremos", " Si creo que esos ricos pastos ya deben estar creciendo y nosotras aquí acaloradas nos quedaremos", decían las vacas mientras rumian su heno.

En lo que quedaba de día, las vacas siguieron discutiendo, por quien tenía la culpa de la huída del perro "Es que fue tu culpa por no apurarte", "No, fue la tuya por no formar fila" " No, fue tuya por mojarte en el arroyuelo cuando veníamos de regreso" … Se culpaban unas a otras sin encontrar al responsable. Pasó un día más y las vacas ya cansadas se resignaron a su encierro.

Fue al no salir al campo y mugir su aburrimiento, cuando de pronto una de las vacas dijo con gran suspiro: "Extraño al perro", "Sí, yo extraño sus ladridos", " y yo sus saltos de contento", "y yo extraño el que nos pasee dando ordenes como de sargento", "ah! pero era bueno el perro, nos sacaba temprano sin importarle el frío, calor o la lluvia de invierno", " Sí, siempre pensó en nosotras y en nuestro alimento, en conseguirnos pasto y del más tierno".

Y en ese tercer día las vacas entristecieron y no dieron leche pues de tristeza casi no comieron. El jilguero del roble que crecía al costado del establo oyó los lamentos de las vacas tristes y fue a buscar al perro. Voló todo el día buscando y buscando y al final de la tarde encontró al perro, echado al costado de un hormiguero con el hocico picado y con cara triste.

"Al fin te encuentro perro. Te he estado buscando por todo el campo" dijo el jilguero. "¿Para que me buscabas?, preguntó el perro". "Para que vuelvas al establo" respondió el jilguero. "¡Allí no me necesitan!", respondió el perro. "Esas vacas vanidosas no me quieren ni respetan, y yo no quiero eso, por eso me fui a buscar otros rebaños.

Fui donde las abejas, me picaron, y ni caso me hicieron, siguieron volando a las flores que quisieron; fui donde los patos, traté de dirigirlos en el agua pero nadar es demasiado cansado para un perro; fui luego donde unos gusanos que encontré en un árbol, pero caminaban muy lento, y por más que yo ladrara, al día siguiente eran mariposas, salieron, volaron, y se fueron muy lejos.

Ahora estoy aquí tratando de decirles a estas hormigas donde ir, pero pasaron sin mirarme, les ladre, les brinqué y solo esquivaron mi pata y siguieron adelante". "Por eso debes regresar" dijo el jilguero, "las vacas están tristes, ya ni leche pueden dar desde que te fuiste", "ayer las escuché decir que te extrañaban y que si tu regresabas nunca más de ti se burlarían". "¿Eso dijeron?" se alegró el perro, y partió rumbo al establo, ladró y brincó, sin dejar de mover el rabo.

A la mañana siguiente las vacas escucharon los ladridos sonoros, se arreglaron temprano para salir al pasto, y el perro contento las llevó ladrando diciendo "Señoras, buen día, nos vamos al campo", se hicieron amigos y nunca más pelearon. Y el jilguero tranquilo pudo dormir sin burlas, sin culpas ni quejas en el roble al costado del establo.

FIN

Cuento enviado por Patricia Gallegos Tejada (Perú)

Y si tú o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, no dejéis de enviárnoslos a: ¡CÚENTANOS UN CUENTO!

  • Cuento infantil. El niño y los clavos
    Cuento infantil. El niño y los clavos

    Un cuento que habla de las consecuencias del mal genio y temperamento de los niños. Una experiencia para que los niños reflexionen sobre sus malas reacciones.

  • Las habichuelas mágicas. Cuentos infantiles
    Las habichuelas mágicas. Cuentos infantiles

    Las habichuelas magicas, jack y las habichuelas magicas. Cuentos para los niños. Se trata de un cuento de Hans Christian Andersen que cuenta la historia de un niño que, a través de una semillas mágicas, vive singulares aventuras.

  • Los siete cabritos y el lobo, cuento infantil
    Los siete cabritos y el lobo, cuento infantil

    Cuento infantil de los 7 cabritos y el lobo. Bonito cuento corto para niños. Entretenimiento para los hijos, recursos para padres. El Oso Traposo, divertido y tierno nos cuenta cuentos para divertir a los pequeños. Los cuentos estimulan la imaginación y fantasia de los pequeños

10 comentarios

Avatar

  • gera
    gera

    21/03/2013 03:42

    qe hermoso y bello pero qeria uno mas corto pero neta esta del "1"

    Valorar
    Responder
  • rodrigo
    rodrigo

    26/07/2012 18:08

    que ermoso y bellisimo el cuento pero no me gusto la quara de bebe que nos ponen

    Valorar
    Responder
  • vaneza
    vaneza

    28/04/2012 19:21

    que largo pero bonito e cuento

    Valorar
    Responder
  • yadira menjivar
    yadira menjivar

    26/01/2012 09:37

    esta lindo este cuento por q me ensena a que no sabemos valorar a los demas pero si reflexionamos o valoramos cuando ya no los tenemos y a veces es demciado tarde cuando nos damos cuenta.

    Valorar
    Responder
  • Maria Jose
    Maria Jose

    13/11/2011 19:04

    Me gustó mucho tu cuento, gracias!!!, me llamo Maria José, tengo 5 años, mi mamá encontró este cuento y me lo leyó. Muchas gracias por escribirlo, habría sido genial si además tuviera ilustraciones.

    Valorar
    Responder
  • nerfa
    nerfa

    25/10/2011 17:54

    no me gusto es muy aburrido

    Valorar
    Responder
  • evelin paez
    evelin paez

    30/08/2011 08:18

    que lindo cuento de el perro del establo

    Valorar
    Responder
  • anap
    anap

    27/08/2011 16:31

    que lindo

    Valorar
    Responder
  • joseraulrodriguez
    joseraulrodriguez

    15/07/2011 16:54

    Quiero felicitarte por el cuento, soy trabajador de la cultura en El Salvador y me ha ayudado mucho en actividades educativas con niños y niñas de 4 a 6 años, trabajando también con los padres y madres de los niños/as

    Valorar
    Responder
  • Wosbely
    Wosbely

    25/08/2009 17:23

    Lindo cuento, me gustó. Felicitaciones a la escritora.
    Cada día le cuento un cuento a mi hijo de 5 años y medio mientras lo llevo al colegio.
    Mañana será este.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Las tres mellizas y Wolfgang Amadeus Mozart + DVD

    Las tres mellizas y Wolfgang Amadeus Mozart + DVD

    Por culpa de las cantinelas desafinadas de las Tres Mellizas, Aburrida tenía un dolor de cabeza terrible... Estaba tan cansada de oírlas que decidió enviarlas a pasar unos días con el compositor y músico Wolfgang Amadeus Mozart Las aventuras que las niñas viven con e! músico se explican en el cuento de este libro. Y detrás del cuento se encuentra El rincón de los sabios, la segunda parte de este libro, que cuenta quién fue W. Amadeus Mozart, donde vivió, qué música compuso y muchas cosas más.

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana