Apendicitis en el embarazo: síntomas y riesgos

Síntomas y riesgos de la apendicitis en la embarazada

La apendicitis se da cuando se inflama el apéndice intestinal que se encuentra en la zona inferior derecha del abdomen, al comienzo del intestino grueso. 

Esta patología ocurre sobre todo entre los 10 y los 30 años y, sobre todo en varones, sin embargo, puede darse durante la gestación. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los riesgos en un un caso de apendicitis en el embarazo.

Riesgos del apendicitis en el embarazo

Riesgos del apendicitis en el embarazo 

El apéndice intestinal es un órgano que actualmente no tienen ninguna función específica, al menos que se conozca. Se cree que con la evolución del ser humano la perdió.

Sin embargo, es un órgano que puede poner en una situación de riesgo al paciente de no ser tratado. Es muy importante detectar la apendicitis en las primeras fases ya que, de lo contrario, existe riesgo de muerte pero, ¿qué ocurre si la persona que lo padece está embarazada?

Es importante que la mujer embarazada conozca el riesgo y acuda al médico ante los primeros síntomas. Un caso de apendicitis en el embarazo no tratada puede terminar en la ruptura del apéndice intestinal, lo que provoca la dispersión del contenido del intestino en la cavidad abdominal, esto se conoce como peritonitis y puede causar una amenaza de aborto, parto prematuro o, en los casos más graves, la muerte de la embarazada.

En la mayoría de casos no hay una causa aparente que provoque la apendicitis en el embarazo aunque en ocasiones se trata de un trozo de materia fecal que obstruye el apéndice. 

No es una dolencia que se presente de forma frecuente en el embarazo, de hecho, es una enfermedad de baja incidencia, sin embargo, dada su gravedad, ante un caso de apendicitis en la embarazada, el médico optará por realizar una intervención quirúrgica de urgencia.

La cirugía ha de realizarse con anestesia y la embarazada habrá de permanecer en observación al menos 24 horas tras la intervención, durante este tiempo, el especialista también monitorizará al bebé. Tras la intervención la embarazada deberá guardar reposo.

Síntomas del apendicitis en el embarazo

Durante el embarazo se pueden sentir ciertos dolores en la zona abdominal, debido al movimiento del bebé o a la distensión de pared abdominal, sin embargo, es importante saber diferenciar el dolor de provocado por una apendicitis de cualquier otra molestia común durante la gestación. Y es que, en este caso, el dolor no cede ante el movimiento y su intensidad es grande. Estos son los síntomas más comunes.

- Dolor abdominal fuerte en la parte inferior derecha del abdomen.

- Dolor abdominal intenso debajo de las costillas derechas, ya que el apéndice puede desplazarse ante el crecimiento del útero.

- El dolor puede ir acompañado de fiebre y vómitos.