Día del Santo Calixto, 14 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Calixto, ¡un nombre tradicional precioso!

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Calixto es un nombre para niño de origen griego que significa 'bellísimo', un significado superlativo que puede resultar perfecto para vuestro hijo. Aunque no es uno de los nombres para niños más frecuentes, su uso resulta familiar y gusta por ese toque original y distinguido que aporta. Celebra su onomástica el 14 de octubre, que es el día de San Calixto.

Algunas curiosidades sobre el nombre para bebés Calixto

El 14 de octubre es Santo Calixto

Por el significado de su nombre, Calixto tiene una personalidad carismática y enigmática con un gran atractivo para los demás. Calixto emana alegría, generosidad y sosiego, por lo que no tiene ningún problema a la hora de adaptarse a cualquier situación social. Además, Calixto es una persona responsable y comprometida con dotes suficientes para triunfar en el mundo laboral.

El nombre Calixto es conocido en todo el mundo gracias a la tradición griega. Conocemos algunas de sus variantes más atractivas como el alemán Calixt o el croata Kalist y, en cualquier caso, estamos ante uno de esos nombres que están ganando popularidad gracias a la tendencia de revitalizar nombres antiguos pero con fuerza. Es posible que hayas oído este nombre también con su variante Calisto.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Calixto es un satélite del planeta Júpiter, que fue descubierto por Galileo Galilei. Pero Calixto es también nombre de Papas, ya que tres Papas lo han llevado a lo largo de la historia, además de un antipapa.

También conocemos a varias personalidades de distintos ámbitos que llevan el nombre de vuestro hijo, como los compositores Calixto Ochoa y Calixto Leicea, el director de teatro español Calixto Bieito, el cantaor de flamenco Calixto Sánchez Marín o el escritor argentino Calixto Oyuela.

Como última curiosidad te contamos que Calisto es un personaje de la mitología griega: una de las cazadoras de la corte de Artemisa de la que Zeus se enamoró.

Quién fue Santo Calixto, celebrado el 14 de octubre

Si estás pensando en llamar Calixto o Calisto a tu hijo, debes saber que su santo se celebra el 14 de octubre. El calendario del santoral ha reservado esta fecha a Calixto I, también conocido como Calisstus, que fue el papa número 66 de la Iglesia católica.

Nacido en Roma, este santo que se celebra en octubre fue la cabeza de la Iglesia entre los años 217 y 222. Durante su mandato, se propuso luchar y perseguir todas las herejías que atacaban los dogmas cristianos. Esto hizo que muriera como un mártir, en defensa de su fe. Es un santo venerado tanto por la Iglesia Católica como la Ortodoxa.

Calixto y otros nombres para niños de corte tradicional

Mejores nombres para niños según el santoral

En caso de que Calixto te guste como nombre para tu bebé, seguramente estés buscando un nombre que tenga mucha historia y una larga tradición. Es posible, por otro lado, que sea un nombre típico en tu familia que va pasando de generación en generación. Aunque también te puede gustar porque transmite una gran fuerza y poderío.

Sin importar cual sea tu caso, es muy posible que te gusten los nombres tradicionales. Por ello, a continuación, te proponemos algunos otros nombres para niños que llevan usándose desde hace mucho tiempo. Descubre el origen y el significado de cada uno de ellos, ya que así te resultará más sencillo descartar y elegir.

- Florentino
Si estás dudando si el nombre de Florentino te convence mucho, recuerda que es un nombre relacionado con las flores. Su origen es latino.

- Segundo
Segundo viene de 'secundus', que significa segundo. Y es que en la Antigua Roma es el nombre que se usaba para llamar al segundo hijo de la familia.

- Urbano
Este nombre puede sonar un poco antiguo, sin embargo, suena precioso. Su origen es latino y, como ya te habrás imaginado, su significado hace alusión a las ciudades.

- Ernesto
¿Te gusta el nombre de Ernesto para tu bebé? Sin duda, arrastrará la tradición y compostura de un nombre que era frecuente hace muchos años. El origen de este nombre es alemán y significa 'tenaz' o 'luchador'. Su santoral se suele celebrar cada 7 de noviembre.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Calixto, 14 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.