El video que revela realmente cómo son las contracciones del parto

Cómo funcionan las contracciones del parto con un sencillo ejemplo

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. El mejor ejemplo de cómo son las contracciones del parto
  2. El video que explica cómo son las contracciones del parto

¿Quién ha dicho que las clases preparto son aburridas?

Este explicativo video de cómo funcionan las contracciones del parto se ha convertido viral por lo sencillo de la explicación y, sobretodo, porque resulta la forma más práctica de visualizar ese culminante momento en el que la madre expulsa el bebé del útero gracias a las contracciones.

Un video que ninguna madre del mundo debería perderse, ya que explica realmente cómo son las contracciones del parto.

El mejor ejemplo de cómo son las contracciones del parto

El video que revela realmente cómo son las contracciones del parto

Todas las que hemos asistidos a clases de preparacion al parto, o las que hemos leído cientos de páginas sobre cómo sería nuestro parto, nunca habíamos tenido tan claro el verdadero efecto de las contracciones sobre el útero.

¿Cual es la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones del parto? ¿por qué unas no nos hacen dilatar y las otras sí?... Todo era un misterio para la mayoría de las mujeres hasta que hemos visto la practicidad y simpleza de este video.

En él podemos ver cómo Liz Chalmers, una mujer que tiene un centro de maternidad en EEUU, explica con un globo y una pelota de ping pong cómo funcionan realmente las distintas contracciones y cómo es el momento de la expulsión del bebé.

Al comienzo Liz introduce la pelota dentro del globo (es la que representa al bebé), infla el globo y tapona la salida del aire colocando la pelota en la boca del globo, que simula el cuello del útero materno.

A continuación, aprieta el globo por los laterales, simulando una contracción, sin embargo, ahí podemos ver que el cuello del globo apenas se mueve.

“Estas serían las contracciones de Braxton Hicks. Las contracciones de prueba que son comunes al final del embarazo, pero que casi no afecta al cuello uterino. Las contracciones reales ocurren en la parte superior del útero” - nos explica Liz Chalmers.

Sin embargo, al apretar en la parte de arriba del globo podemos ver cómo efectivamente el cuello del globo comienza a expandirse. Esta es la verdadera manera en la actúan las contracciones del parto, ya que, al contraerse las fibras musculares del útero, tiran de las paredes laterales, y eso es lo que realmente ejerce poder en la dilatación.

“Ahí es donde las contracciones poderosas ocurren. Las fibras musculares se acortan, lo que aprieta la parte superior y acorta los lados. Y, como en las contracciones reales, hago que todos presionen y liberen. Presionar y liberar, un poco a la vez, y podemos ver como el cuello uterino se expande cada vez más” - nos muestra Liz mientras imita las contracciones uterinas con sus manos.

“Cuando el cuello ya está expandido y está listo finalmente el cuello del útero se dilata.

La mayoría de mis alumnos se ponen nerviosos y no quieren seguir presionando” - bromea Liz cuando el globo está a punto de explotar - “Así que, bromeamos que esto es como un parto normal”. “Está bien, respira y puja con cuidado. Lo estás haciendo muy bien. Solo puja una vez más y tendrás al bebé”.

Así Liz Chalmers da a luz una pelota de ping pong mostrándonos la eficacia de las contracciones de nuestro cuerpo y lo importante que es empujar en el momento adecuado.

Esta mujer no se imaginaba que su video iba a tener la repercusión que ha tenido en las redes sociales, pero realmente la explicación es tan buena que ninguna mujer debería dejar de verla.

El video que explica cómo son las contracciones del parto

Puedes leer más artículos similares a El video que revela realmente cómo son las contracciones del parto, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: