Las 8 bases de un buen plan de aprendizaje en casa para los niños

Los horarios infantiles y las rutinas son imprescindibles para este plan de estudio desde el hogar

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Se pueden dar ciertas situaciones excepcionales que obligan a los niños a quedarse en casa durante largos periodos de tiempo. En este momento, los padres nos convertimos en los profesores de nuestros hijos y debemos buscar modelos educativos alternativos que les permitan aprender y repasar sin ir al colegio. A continuación hablamos sobre cómo debe ser un plan de aprendizaje en casa para que sea útil y productivo para los niños.

La importancia de las nuevas tecnologías en la educación a distancia

Un buen plan de aprendizaje en casa para tus hijos

Las herramientas indispensables en este contexto de confinamiento serán las nuevas tecnologías. Tabletas y ordenadores se convierten en grandes protagonistas, ya que son capaces de responder a las necesidades de los niños que no pueden salir de casa. De este modo, los estudiantes van a estar más tiempo del normal frente a una pantalla, lo que significa:

- Mayor dedicación a las clases virtuales, 'echar mano' a los contenidos online.

- A esto debemos sumarle que el canal utilizado para proseguir sus relaciones sociales también se digitaliza. Quedar con amigos, mandarse retos, etc.

Cómo implementar un buen plan de aprendizaje en casa

Así es un buen plan de aprendizaje en casa para niños

Para que todo salga bien y pueda repercutir de forma positiva en los estudiantes todos estos esfuerzos deben de orientarse bien. Los adultos deben de esforzarse para que los jóvenes no caigan en el descontrol y esto afecte negativamente a su conducta, a sus emociones y a sus relaciones sociales. Para ello hay que recordar:

1. Si no es un periodo vacacional, no estamos de vacaciones
Si esta situación en la que no podemos salir de casa no se da durante un periodo vacacional, no podemos tomárnoslo de vacaciones. Esto significa que es necesario seguir con el plan de estudios y repasar lo ya aprendido.

2. Habilitar un espacio para el estudio
Los estudiantes, sobre todo cuando son pequeños, se distraen con mucha facilidad. Es recomendable que se habilite un espacio en el que se pueda estudiar con el mínimo de condiciones posibles: bien iluminado, una mesa, una silla, etc. Un espacio adecuado que beneficie el estudio y la salud.

Algunas estrategias para conseguirlo serán:

  • Cerrar todas las pestañas del navegador, programas y aplicaciones que no tengan que ver nada con el tema que se está tratando o estudiando.
  • Dejar el móvil en silencio y fuera del espacio habilitado.
  • Procurar que el ambiente esté libre de ruidos y otras personas que distraigan.

3. Marcar unas expectativas
Los adultos y los jóvenes tienen que ser claros sobre las expectativas de participación en línea. Estudiar a distancia es un contexto diferente de los estudios presenciales. Es importante para tener éxito que los jóvenes conozcan bien sus fortalezas y sus límites.

También tienen que tener en cuenta que este nuevo modo de proceder es una manera de no perder el ritmo del curso y no haya un vacío. No es sustitutivo de la educación presencial.

La importancia de los horarios y las rutinas para los niños

Estudiar desde casa con tus hijos

Continuamos apuntando algunas de las claves que debe tener un buen plan de aprendizaje desde casa. Es importante destacar la presencia de horarios marcados y rutinas en el hogar.

4. La rutina y los horarios
Es importante intentar mantener los horarios (sueño, estudio, descanso) habituales. Pero la realidad es que estar todo el día frente a la pantalla es demasiado, tanto para los niños como para los profesores.

Por eso, desde los centros educativos una manera de tantas otras formas de funcionar es la siguiente: suele haber una clase online por la mañana, se mandan tareas para hacer durante la tarde y al día siguiente se corrigen. Este tipo de 'horario escolar' permite la flexibilidad para la organización de toda la familia.

5. Establecer una buena organización familiar
Más allá del horario que se nos establezca para el plan de aprendizaje de nuestros hijos desde el colegio, se necesario organizarse a nivel familiar. Una manera de poder planificar las tareas será así:

  • Hacer una tabla con los días de la semana en sentido horizontal y los horarios en sentido vertical.
  • Definir las actividades priorizando su importancia, como a qué hora despertarse, cuándo comer, horas de estudio incluyendo los descansos, el tiempo libre, etc.
  • Definir qué asignatura abordar ese día.
  • Fijar el horario en un lugar visible y de preferencia, para que toda la familia lo pueda consultar.

6. Hacer pausas
Para que sea posible mantener la atención durante el estudio, es necesario que los niños hagan pausas cada cierto tiempo. Cuando el trabajo depende del niño, es decir, hacer los deberes o estudiar, es recomendable que se den pausas cada 50 o 60 minutos para no saturar la capacidad de atención de los estudiantes.

Para que los estudiantes mantengan un 'foco activo' se recomienda que después de ese periodo de concentración se hagan pausas para hacer algo diferente y descansar el cerebro. Las actividades de ocio son beneficiosas, pero hay que poner limitaciones, al igual que con las tareas de estudio.

Además, es importante alimentarse bien y tomar bastante agua. Las pausas serán buen momento para volver con más fuerza a los estudios.

7. Un plan de aprendizaje común
Es recomendable que se mantenga la comunicación alumno-docentes-padres y un plan de estudios común para evitar que cada estudiante estudie por su lado lo que quiera. Lo ideal es que todos tengan una metodología en común. Cuando el alumno tenga dudas debe escribir al profesor y consultar todo lo que necesite así como se hace en la educación presencial.

8. El aprendizaje debe ser atractivo
El aprendizaje online debe ser claro y atractivo para el estudiante con objetivos alcanzables para trabajar cada semana. Para ello, es importante saber que en este contexto delante de una pantalla los estudiantes tienen dificultades para hacer tiempo cada día para absorber conocimientos especializados de cada asignatura, por lo que es mejor asignar un día por semana para todas las actividades electivas.

Puedes leer más artículos similares a Las 8 bases de un buen plan de aprendizaje en casa para los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.