La historia de superación de un niño albino que te conmoverá el alma

Técnicas para que los padres luchen contra los estigmas de la sociedad

Adriana Méndez

El albinismo es una condición genética que hasta el día de hoy es causante de controversias y aversiones por razones desconocidas que pocos se atreven a indagar. La historia de superación este valiente niño albino no solo te conmoverá el alma, sino que ayudará un poco a esclarecer el panorama y puede servir de ejemplo para que nuestros hijos aprendan que nadie ni nada puede limitar su personalidad ni sus sueños por muy diferente que sea su condición genética. 

Elijah Enwerem o la historia de un niño albino que te conmoverá el alma

elijah enwerem

Seguramente habrás escuchado acerca del albinismo, esa condición genética que causa la pérdida total de la producción de melanina en el cuerpo, por lo cual no existe la pigmentación en la piel, cabello y ojos, adquiriendo un tono blancuzco y ojos azules, grises claros o violetas.

Y por la descripción de estas características singulares, seguramente habrás conocido a alguna que otra persona albina y te apuesto que incluso has conocido animales así y no te has dado cuenta, pues esta condición se presenta de igual forma en el reino animal. ¿Y cómo son? Pues de un tono blancuzco cuando deberían tener otra pigmentación en su pelaje. Ahora que te he contado esto, ¿te viene alguien a la mente? Bien, mantenlo presente mientras sigues leyendo.  

Elijah Enwerem es un dulce niño de 5 años que reside en Willenhall, Inglaterra, un país que está históricamente acostumbrado, por decirlo de alguna manera, a ver a su alrededor muchas personas de pieles blancas y cabellos claros, incluyendo a aquellas que tienen albinismo. Sin embargo, Elijah no tenía esta misma percepción de sí mismo, todo lo que él veía era que sus padres eran sumamente diferentes a él y eso causaba un sentimiento de angustia terrible en él. 

Elijah es el miembro de una familia negra y su padre es quien lleva más orgulloso esta herencia en su piel, por lo que Elijah no entendía realmente el por qué de sus características singulares, razón que lo llevó a aislarse de su familia, sus compañeros y comenzó a ser realmente reservado con su percepción de sí mismo.

'Elijah tiene nistagmo (ojos temblorosos) y aunque tiene suerte porque su punto nulo está recto al frente, puede cansar sus ojos y causarle dolores de cabeza. También afecta el nivel de su visión, por lo que está clasificado como de baja visión', explica su madre, que añade: 'Esto significa que no ve las cosas con la misma claridad que usted o yo. Su visión fue evaluada hace unas semanas y nos dijeron que actualmente no podrá conducir un automóvil cuando sea mayor. También tiene fotosensibilidad: la luz brillante realmente duele. En verano, a menudo entrecierra los ojos y, bajo luces brillantes, se queja del dolor. Cuando era un bebé pequeño, gritaba constantemente y creo que saber ahora más sobre la condición probablemente se deba a esto: nació cerca del verano y pasamos mucho tiempo fuera'.

Él comenzó a alejarse de los demás. 'Lo escuché decirle a otros niños: ¿Sabes que realmente soy negro? Si me quitaste la piel, mi sangre es negra. Mi sangre es africana', explica su progenitora. Elijah perdió su confianza en sí mismo hasta que un día una marca británica de ropa se fijó en sus fortalezas y le extendió una invitación a ser modelo (vio una foto que su madre había publicado en instagram del pequeño). Desde entonces, la vida de Elijah volvió a llenarse de alegrías y pudo ver la magia de sus características singulares, las oportunidades que podía conseguir y que su tono de piel no era ninguna razón para distanciarse de sus seres amados.

Pero más importante, comenzó a sentirse cómodo en su propia piel ¡incluso tiene Instagram! Con tan solo 5 años, este hermoso y valiente niño ha sido no solo un orgullo para sus padres, sino que también es un símbolo de inspiración para otros niños albinos y un ejemplo de concientización a las personas que crean mitos sobre esta condición genética.

Según expresan sus propios padres: 'Cuando empezó a hacer pases de modelo, su confianza creció espectacularmente. Ahora él agradece educadamente a las personas que dicen cosas de su pelo o de su cara cuando ¡antes lo odiaba!... Me gustaría pensar que Elijah está ayudando a difundir la concientización y descartar algunos de los mitos que rodean a las personas con albinismo'.

Elijah es un joven muy afortunado. Nació aquí en el Reino Unido en una familia amorosa y solidaria. Otros con albinismo no son tan afortunados. El estigma que sufren las personas con albinismo en otros países es aterrador.

Todos somos iguales, ¡nadie es diferente! 

historia de superación de un niño albino

Es cierto que, por no presentar melanina en su cuerpo, las personas albinas son más sensibles al sol, los cambios de temperatura y la luz puede ser realmente molesta para sus ojos. Pero existen personas, lamentablemente incluso de sus propios entornos familiares, que se empeñan en limitar sus actividades cuando no debería ser así por la sencilla razón que son personas completamente normales.

Por ejemplo, cuando empezaba mi carrera de psicología, existía una compañera en los semestres más altos que siempre estaba al frente de todo, era parte de la presidencia estudiantil, estudiante de excelentes notas, orientadora e, incluso, dio el discurso de su corte en su graduación. ¿Qué diferencia existía con el resto? Ninguna en absoluto, porque ella no temía ser quién realmente era y no dejaba que su ‘condición genética’ la detuviese.

La confianza se refuerza incluyendo a los hijos en diversas actividades desde pequeños en lugar de distanciarlos por miedo a lo que los otros digan, porque ni el tono de piel ni condiciones médicas comunes son impedimentos de desarrollo o desenvolvimiento hacia el éxito.

Pero más importante es que reciban una estimulación temprana por parte de sus padres de confianza en su propia piel y de tener una percepción de sí mismos positiva. Solamente demostrando de lo que somos capaces podremos desmentir cualquier mito.

Puedes leer más artículos similares a La historia de superación de un niño albino que te conmoverá el alma, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.